Saltar la navegación

Abrimos nuestro museo

VideoQuijotes: Un museo en la Mancha

com/watch?v=wD3a2ERNMH8

Quijotelecturas: de museo en museo

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Individual o en equipos de aula

Visitamos a través de la lectura otros museos del mundo dedicados a don Quijote de la Mancha. En este artículo se presentan siete de esos museos...

Figura universal de las letras, podemos perdernos en su apasionante vida y en sus magistrales obras una y otra vez y seguir aprendiendo y sorprendiéndonos. Por eso, hoy nos vamos a siete museos sobre Cervantes y el Quijote que no deberíamos perdernos, en algunos lugares de La Mancha y más allá.

Y es que Cervantes fue un hombre viajero, militar y aventurero, que recorrió buena parte de España (también estuvo fuera de nuestras fronteras), viviendo y trabajando en distintos lugares. Nos esperan Alcalá de Henares, El Toboso, Ciudad Real, Valladolid... y viajaremos hasta México, donde también se puede visitar un estupendo museo dedicado a la iconografía del Quijote.

Existen muchos museos dedicados a los personajes de la novela más universal y a su autor, así como múltiples exposiciones temporales centradas en ellos, y obras de arte repartidas por los mejores museos, en todo el mundo. Tal es la fascinación que suscitan unos y otro.

Y es que, cuando conocemos a don Miguel un poco mejor, nos aproximamos de una manera más consciente a todos los elementos humanos, culturales y geográficos que se convirtieron en seña de identidad de la obra que ha cautivado a millones de lectores a lo largo del tiempo.

O puede que sea al revés: ¿al conocer más el universo de don Quijote de la Mancha creemos entender mejor los avatares y lagunas en la vida de Cervantes? Sea como sea, como paradas principales, recomendamos estos siete museos sobre Cervantes y el Quijote (en La Mancha y más allá).

Estos serían los siete museos:

  • Casa de Cervantes en Alcalá de Henares
  • Casa de Cervantes de Esquivias
  • Museo Casa de Cervantes en Valladolid
  • Casa de Dulcinea del Toboso
  • Centro Cervantino de El Toboso
  • Museo iconográfico del Quijote en Guanajuato, México

El museo V: ¡Abrimos las puertas de nuestro museo!

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Equipos de aula

¡Llego el momento! Es la hora de que todos visiten nuestros espacios divulgativos sobre El Quijote. 

En esta última parte o tarea vamos a hacer el diseño definitivo de nuestro museo y a abrirlo a todas las personas que quieran visitarlo:

  • Museo analógico: completamos la configuración del espacio de visitas y marcamos un día para su inauguración.
  • Museo virtual: debemos completar el diseño de nuestro espacio web y hacer su difusión en la Red
Don Quijote
Javi para Emtic. Cartel (CC BY-SA)

La evaluación de esta tarea se realizará conforme a estas escalas de evaluación, por lo cual es muy importante tenerla presente a la hora de diseñar nuestros museos:

Reflexiones quijotescas

Acabamos esta etapa de nuestro viaje-proyecto. Antes de terminar, como buenos viajeros e investigadores, nos detenemos un momento para revisar y compartir lo que hemos aprendido.

  • Completar una entrada de nuestro "Quijotediario" siguiendo las siguientes orientaciones. Anotamos en la entrada:
    • El título de este apartado, las tareas y actividades que hemos resuelto y los problemas que hemos encontrado
    • Si nuestro Quijotediario es un blog o web: incluimos enlaces y/o imágenes de los materiales y productos que hemos creado
  • (Opcionalmente) Crear una entrada en el blog de aula o equipo para ir contando nuestro proyecto.
  • Difundir en el centro (y en la Red) los resultados de nuestro proyecto:
    • Añadimos información a la entrada en la página del centro,
    • Continuamos con nuestro hilo de twitter y/o instagram y/o facebook con la etiqueta #Quijotediario o #Quijotediario + nombre del centro...

Revisamos todo lo que hemos aprendido

Hemos llegado al final de nuestra aventura con don Quijote, su fiel escudero Sancho Panza y su creador, Miguel de Cervantes.

El final de nuestro proyecto de aprendizaje será para revisar y compartir todo lo que hemos aprendido en esta secuencia didáctica. ¡Don Quijote, Cervantes y Sancho Panza estarían orgullosos de nosotros!

Nos proponemos tres pequeñas "Quijotetareas" para ser conscientes de todo lo aprendido.  Nosotros/as y nuestros/as profesores decidiremos si completamos las tres actividades o solo una o dos de ellas.

Respondiendo a las preguntas clave

Volvemos ahora a las preguntas que nos hacíamos cuando iniciamos el proyecto. Eran: ¿Qué sabemos de los personajes del Quijote: su nombre, cómo se llama la obra en la que aparecen, quién fue el creador de esta obra, qué otros personajes de este libro conocemos.?

Anotamos nuestras respuestas a estas preguntas. Comparamos estas respuestas con las que dimos en la actividad 1.  ¿Qué ha cambiado?

Ahora somos capaces de...

Nuestras tareas y actividades en este proyecto nos han permitido sobre todo aprender. Revisemos con calma todos esos aspectos que hemos aprendido completando la guía de evaluación del proyecto Quijotes "Soy capaz de".

Contar lo aprendido

El final de nuestro proyecto tiene que ser para compartir lo aprendido. Esta es una actividad abierta: podemos crear un pequeño texto, una grabación, una presentación breve, una infografía que cuente  y explique lo hecho y aprendido en esta secuencia didáctica. El punto de partida de este material serán las respuestas a estas preguntas:

Sobre lo aprendido

  • ¿Sabemos quién fue don Quijote?
  • ¿Hemos aprendido cómo se llama el autor de la obra en la que aparece este personaje?
  • ¿Podríamos hablar o escribir acerca de este personaje en clase?
  • ¿Seríamos capaces de  contar alguna de las aventuras más famosas de El Quijote?
  • ¿Conocemos el nombre de otros personajes que aparecen en este libro?
  • ¿Sabemos dónde podríamos visitar un museo dedicado al Quijote?
  • ¿Somos capaces de citar algunos museos del  mundo?
  • ¿Hemos aprendido a usar las redes para dar a conocer nuestro proyecto?
  • ¿Se ha despertado nuestro interés hacia el Quijote, los museos, la creación de páginas web...?

Sobre nuestra manera de aprender y trabajar en equipo

  • ¿Qué he hecho? He escrito... he creado... he hecho...
  • ¿Cómo he aprendido? He aprendido mejor cuando... Me cuesta menos aprender cuando...
  • ¿Qué recursos he utilizado? ¿Para qué me han servido?
  • ¿Cómo me he sentido? Conmigo mismo... con mis compañeros... Trabajando en equipo.