Saltar la navegación

- Ficha técnica y descarga -

Ficha técnica

Curso

3 o 4º de la ESO

Objetivos

  • Valorar el contenido de algunos textos que tratan sobre la relación entre mujer y publicidad.
  • Entender las claves de los textos argumentativos.
  • Reconocer y aplicar algunos de los rasgos lingüísticos del artículo de opinión.
  • Redactar y publicar un artículo de opinión en el blog del proyecto sobre la mujer y la publicidad en la sociedad actual.

Temporalización

Sesiones: 6/8

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales
  • Competencias cívicas y sociales
  • Competencia digital
  • Competencia en aprender a aprender
  • Competencia para desarrollar el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor 


Contenidos

  • Participación en debates, coloquios y conversaciones espontáneas observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.
  • Comprensión, interpretación y valoración de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual
  • Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos de los medios de comunicación.
  • Lectura, comprensión e interpretación de textos de ámbito social.
  • Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.
  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos propios de los medios de comunicación destinados a un soporte escrito o digital ( textos de opinión): planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto.
  • Escritura de textos relacionados con el ámbito social.
  • Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que suponen cualquier tipo de discriminación.
  • Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
  • Comprensión e interpretación de los componentes del significado de las palabras: denotación y connotación.
  • Reconocimiento, uso y explicación de los recursos de modalización. La expresión de la objetividad y la subjetividad.
  • Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz.

Estándares de aprendizaje

  • Comprende el sentido global de textos informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación, distinguiendo la información de la opinión. 
  • Participa activamente en debates, coloquios... escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
  • Interpreta y valora aspectos concretos del contenido y estructura de textos argumentativos emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular.
  • Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.
  • Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
  • Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
  • Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
  • Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.
  • Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
  • Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.
  • Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.
  • Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.
  • Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando textos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.
  • Identifica diferentes estructuras textuales explicando los mecanismos lingüísticos que las diferencian y aplicando los conocimientos adquiridos en la producción y mejora de textos propios y ajenos.
  • Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando diferentes modalidades en relación con la intención comunicativa del emisor.

Descargar el archivo original de eXeLearning

Este recurso tiene licencia CC BY-SA, por lo se puede utilizar, descargar, modificar y adaptar sin ningún problema, siempre que se reconozca la autoría del mismo y, en caso de modificarlo y publicar una nueva versión, se licencie con la misma licencia CC BY-SA

Para reconocer la autoría de recurso se puede utilizar el siguiente texto:

Este material es una adaptación del recurso original "Y tú... ¿qué opinas?" del Proyecto EDIA de Cedec.

A continuación ofrecemos el archivo fuente (recurso original) para realizar las modificaciones necesarias con eXeLearning, herramienta de autor gratuita y disponible para cualquier sistema operativo.

Créditos

Proyecto EDIA. Y tú... ¿Qué opinas?. Cedec
Autoras: Irene María González Mendizábal, Mar Pérez Gómez, Adela Fernández Campos, a partir del REA "¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?" de las mismas autoras.