Saltar la navegación

- Ficha técnica y descarga -

Ficha técnica

Curso

3º de ESO

Objetivos

  • Reconocer las características básicas de los anuncios publicitarios y su finalidad.
  • Diferenciar los  elementos que aparecen en los anuncios.
  • Analizar un anuncio publicitario y sus diferentes componentes.

Temporalización

4/5 sesiones 

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales
  • Competencias cívicas y sociales
  • Competencia digital
  • Competencia en aprender a aprender

Contenidos

  • Participación en debates, coloquios y conversaciones espontáneas observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.
  • Comprensión, interpretación y valoración de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual, especialmente los publicitarios.
  • Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos de los medios de comunicación, especialmente los publicitarios.
  • Lectura, comprensión e interpretación de textos de ámbito social.
  • Caracterización del lenguaje publicitario: finalidad, componentes...
  • Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que suponen cualquier tipo de discriminación.
  • Comprensión e interpretación de los componentes del significado de las palabras: denotación y connotación.
  • Reconocimiento, uso y explicación de los recursos de modalización. La expresión de la objetividad y la subjetividad.

Estándares de aprendizaje

  • Comprende el sentido global de textos publicitarios, distinguiendo la información de la persuasión en la publicidad e identificando las estrategias de enfatización y extensión.
  • Participa activamente en debates, coloquios... escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
  • Identifica los diferentes elementos (verbales e icónicos) que componen el lenguaje publicitario.
  • Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando diferentes modalidades en relación con la intención comunicativa del emisor.
  • Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
  • Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
  • Interpreta, explica y deduce la información dada en fotografías, vídeos...
  • Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando los textos publicitarios.

Descargar el archivo original de eXeLearning

Este recurso tiene licencia CC BY-SA, por lo se puede utilizar, descargar, modificar y adaptar sin ningún problema, siempre que se reconozca la autoría del mismo y, en caso de modificarlo y publicar una nueva versión, se licencie con la misma licencia CC BY-SA

Para reconocer la autoría de recurso se puede utilizar el siguiente texto:

Este material es una adaptación del recurso original "La publicidad por dentro" del Proyecto EDIA de Cedec.

A continuación ofrecemos el archivo fuente (recurso original) para realizar las modificaciones necesarias con eXeLearning, herramienta de autor gratuita y disponible para cualquier sistema operativo.

Créditos

Proyecto EDIA. La publicidad por dentro. Cedec
Autoras: Irene María González Mendizábal, Mar Pérez Gómez, Adela Fernández Campos, a partir del REA "¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?" de las mismas autoras.