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La mujer en la publicidad

INFORMACIÓN SOBRE ESTE RECURSO

Esta secuencia forma parte del proyecto “¿Cómo nos vemos? ¿Cómos nos ven?” por lo tanto puede aparecer alguna frase que remita a algún apartado del mismo. Esto no impide que esta secuencia se pueda trabajar independientemente ya que tiene sentido completo en sí misma. 

No obstante, antes de comenzar, te invitamos a conocer el proyecto completo que tal vez te resulte inspirador o te pueda servir de ayuda.

OBJETIVOS DE ESTA SECUENCIA DIDÁCTICA

A lo largo de esta secuencia, el alumnado alcanzará los siguientes objetivos:

  • Analizar la imagen de la mujer en los anuncios publicitarios.
  • Identificar los usos sexistas en la publicidad.
  • Comprender conceptos básicos básico sobre el sexismo.
  • Elaborar un buen mapa conceptual.
  • Transformar en positivo una anuncio sexista.

¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?

¿Cómo se ven a sí mismas las chicas, las mujeres? ¿Qué imagen tienen de ellas? Y los demás, los otros... ¿cómo las ven? ¿Se ajustan estas imágenes a la realidad?

miradas
Blogge@ndo, Domain Public

Sabemos que muchas veces, las miradas sobre la mujer no se ajustan a la realidad, están manipuladas y modificadas por años de tradiciones, de prejuicios y de desigualdades...

Entre otros factores, la publicidad, que nos rodea a todas horas y en todo lugar, tiene mucho que ver con la imagen que se proyecta de las mujeres. Esta imagen tiene una influencia directa en la sociedad y en nuestras vidas.

En este proyecto de trabajo queremos reflexionar sobre estas miradas y dedicar un tiempo a pensar en esta realidad social que nos envuelve y de la que muchas veces no somos conscientes. Esperamos que esta reflexión compartida entre chicos y chicas sirva para desarrollar una mirada critica hacia la manipulación de la mujer en la publicidad y para avanzar en la eliminación de la desigualdad de las mujeres.

Y tú...¿Cómo lo ves?

Vamos a comenzar a familiarizarnos con el tema de este proyecto de trabajo. Veremos un vídeo sobre la mujer en la publicidad. Para interpretar su contenido de la manera más adecuada posible, antes de verlo dedicaremos unos momentos a pensar con qué ideas previas lo vamos a ver y escuchar.

Antes de ver el vídeo

Vamos a contestar, de manera individual, en la cara A de la plantilla estas cuestiones:

  •  ¿Qué imágenes espero ver en el vídeo?
  •  ¿Qué mensaje creo que querrá dar el vídeo?
  •  ¿Qué idea tengo sobre la mujer y la publicidad

Vídeo

Enlace a video


Después de ver el vídeo

Contestaremos también de forma individual, en la cara B de la plantilla, a estas preguntas:

  • ¿Qué imágenes he visto en el vídeo?
  • ¿Qué mensaje da el vídeo?
  • ¿Qué idea tengo sobre la mujer y la publicidad?

Para terminar, intentaremos redactar una frase que resuma lo escrito en las dos caras de la plantilla del tipo: "Antes de ver el vídeo pensaba… después de ver el vídeo pienso..."

plantilla de recogida de ideas

Descargar la “Plantilla de recogida de ideas previas” para rellenarla

Como último paso, haremos una puesta en común para recoger todas las impresiones que hemos expresado.

Las mil caras de la publicidad

Es innegable que la publicidad nos rodea y que influye de una forma u otra en nuestros hábitos, en nuestras opiniones, en nuestros valores...

La comunicación publicitaria funciona creando sensaciones, emociones, estados de ánimo... que nos incitan a consumir. La publicidad despierta en las personas estas sensaciones apelando, sobre todo, a lo emocional; no a lo objetivo. Para vender un producto se trata, sobre todo, de crear una sensación más que de enumerarnos y describirnos de manera detallada las características del mismo.


caras Efraimstochter, Public Domain

Es frecuente que, al intentar despertar esta emoción, los textos publicitarios utilicen valores que manipulan la realidad o que presentan un aspecto de la misma poco real. Esto ocurre, frecuentemente, con la imagen de la mujer que se proyecta en los anuncios, traspasando, a veces, los límites de la ética.

Vamos a observar un anuncio muy impactante, que se recoge en una noticia de un periódico digital, para tratar de desvelar qué sensaciones os despierta. Para ello, vamos a hacer un pequeño ejercicio que encontramos en la retroalimentación.

¿Son así las mujeres?

Ya nos hemos acercado a un ejemplo de anuncio publicitario en el que la imagen de la mujer que se utiliza es muy cuestionable. De hecho fue un anuncio que se prohibió en su momento por sexista; es decir, por utilizar de manera denigrante el cuerpo de la mujer.

Pero, ¿este anuncio es una excepción? ¿Una exageración? ¿Es habitual este tipo de imagen en la publicidad? ¿Qué otras facetas de la mujer se resaltan en la publicidad? ¿Es real la imagen que se da de las mujeres? ¿Y de los hombres? ¿Qué hace que un anuncio sea sexista? ¿Qué es el sexismo?

Independientemente de las ideas previas que podamos tener sobre todo ello, en esta tarea nos convertiremos en investigadores para informarnos en profundidad sobre todos estos temas.

Antes de comenzar, revisamos bien nuestros objetivos. Al finalizar esta tarea seremos capaces de:

  • Analizar la imagen de la mujer en los anuncios publicitarios.
  • Identificar los usos sexistas en la publicidad.
  • Comprender conceptos básicos básico sobre el sexismo.
  • Elaborar un buen mapa conceptual.
  • Transformar en positivo una anuncio sexista.

¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado.

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Acercándonos al tema: la mujer en la publicidad

Nuestra primera actividad va a consistir en analizar vídeos y carteles publicitarios en los que aparece la imagen de la mujer para sacar algunas conclusiones sobre estos temas:

  • ¿Qué tipo de mujer aparece mayoritariamente?
  • ¿Cuál es su papel? ¿y el del hombre?
  • ¿En qué tipo de anuncios aparece más habitualmente?
  • ¿Qué cualidades crees que se le adscriben?
  • ...

Haremos esta tarea en equipos de cuatro personas, de manera cooperativa. Cada equipo analizará una imagen y un vídeo.

Pasos para la actividad

Analizamos los anuncios
  • Cada equipo entra en la casilla de la tabla que le corresponde para ver el material que debe analizar (un vídeo y un anuncio)
  • Cuando cada equipo completa su tarea, pasa su plantilla a otro equipo para que los compañeros puedan hacer nuevas aportaciones.
  • La plantilla va rotando por los diferentes equipos para completar y enriquecer el análisis con las aportaciones de los compañeros/as.
  • Una vez realizado y compartido el análisis, cada equipo presenta al gran grupo el resultado de su trabajo.
Obtenemos conclusiones

Con las aportaciones todos los equipos, obtenemos algunas conclusiones generales:

  • ¿Cómo son las mujeres que aparecen en estos anuncios? Rasgos que se repiten.
  • ¿Qué roles adoptan en su mayoría?
  • ¿Su presencia y el modo en que aparecen está siempre justificado en función del producto?
  • ¿Son sexistas? ¿Por qué?
  • ¿Estos anuncios reflejan la realidad social de la mujer?
  • ¿Qué consecuencias tiene para las mujeres el modo de presentarlas? ¿Y para los hombres?
Comprobamos y ampliamos

Por último, comprobaremos en el "Decálogo de la publicidad no sexista..." cuáles son los elementos que hacen que un anuncio sea sexista y lo compararemos con nuestras conclusiones. ¿Aparecen estos elementos en las producciones publicitarias que hemos analizado ?

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Aclarando conceptos: ¿Qué es sexismo?

Para comenzar a definir algunos términos clave sobre el tema que estamos trabajando vamos a ver el reportaje "Publicidad sexista: ¿dónde está la línea roja?".

En él vídeo y en la actividad anterior han aparecido palabras que tal vez hayamos oído muchas veces o incluso usemos, como "sexismo", "desigualdad", "discriminación", "estereotipos de género"..., pero ¿tenemos claros estos conceptos?

En esta actividad vamos a profundizar sobre ello con el "Juego de las palabras".

Letras
Arjan. Letter (CC BY-SA)

Cada equipo deberá definir o situar en una frase con sentido las siguientes palabras: Sexo, Género, Estereotipo y Discriminación

Pasos para la actividad

Creamos nuestras definiciones
  • Se reparten las palabras entre las personas del equipo; a cada una le toca una palabra
  • Cada persona intenta definir la palabra o situarla en una frase con sentido.
  • Se ponen en común en el equipo y con las aportaciones de las demás personas se completan, se mejoran...
  • Por último se pone en común en el gran grupo y se escriben en la pizarra las definiciones con las aportaciones de todos los grupos.
Comprobamos y mejoramos

Consultamos algunos enlaces y comparamos, completamos y/o mejoramos, en su caso nuestras definiciones:

¿Tenemos ya más claros estos conceptos? Al terminar la actividad, guardaremos nuestras definiciones en el Portafolio.

Profundizando en el tema: los estereotipos de género

En la actividad anterior hemos aclarado algunos conceptos clave del sexismo pero es interesante que profundicemos un poco más en el tema: ¿cuáles son sus causas? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Cómo nos afecta?

En este proyecto nos hemos centrado en cómo actúa el sexismo en la publicidad pero lo cierto es que la discriminación por razón de sexo está presente en todos los ámbitos de la vida personal y social, de nuestra vida cotidiana, y es fundamental conocer sus mecanismos para poder combatirlo. Recordemos que al final de este proyecto debemos crear un vídeo de denuncia de estas prácticas. Para ello, es necesario saber en profundidad de qué estamos hablando.

Woman thoughts

GeraltWoman thoughts (Dominio público)

Para entender mejor este fenómeno vamos a leer un texto titulado "Los estereotipos de género" . Para comprobar que lo hemos entendido bien realizaremos un mapa conceptual donde reflejemos las ideas principales y las relaciones entre ellas.

Pasos y recursos para la actividad

Planificación y creación del mapa

Revisamos dos páginas de Internet donde se explica qué es un mapa conceptual y cómo elaborarlo:

Basándonos en las pautas que se dan en ellas, a la hora de elaborar el mapa conceptual seguiremos los pasos indicados. Para la planificación del mapa podéis utilizar la "Plantilla para elaborar el mapa conceptual".

  • Leer atentamente el texto. Primero individualmente. Después, en los equipos de cuatro, comentamos las dudas, apuntamos y aclaramos las palabras desconocidas, etc.
  • Marcar y buscar el significado de las palabras que no se entiendan.
  • Escoger la palabra principal que será el núcleo del mapa.
  • Subrayar las palabras clave del texto, que van a ser las ideas que organizan la información.
  • Reflejarlas en el mapa, establecer la relación entre ellas y marcarla gráficamente.
  • Entresacar las ideas relevantes de cada una de las ideas clave y situarlas jerárquicamente dentro de ellas.
  • Utilizar diferentes colores y/o diferentes formas geométricas para marcar las diferencias y las relaciones entre las ideas.

Plantilla para elaborar el mapa conceptual

Enlace a plantilla para elaborar el mapa conceptual

Otra manera de planificarlo, más gráfica, es utilizar "post-its" para escribir una idea en cada papel y tratar de organizarlas encima de la mesa, marcando la relación entre las ideas principales y las secundarias. Cuando lo tenemos claro, elaboramos el mapa.

Herramientas de creación

Podemos realizar el mapa en formato digital o en un folio o cartulina,

En el el formato digital tenemos varias posibilidades:

  • Utilizar la opción de Insertar diagramas en un documento o una presentación de Open Office. Podémos consultar la ayuda para hacerlo.
  • Utilizar aplicaciones digitales en línea para crear mapas conceptuales. Dos gratuitas y de fácil manejo son:
  • MIndomo. Esta herramienta permite además incorporar elementos multimedia en el mapa e incorporar una animación para presentarlo. Podéis consultar una serie de vídeos de ayuda (vídeo 1, vídeo 2, vídeo 3 y vídeo 4).

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Tarea: Dándole la vuelta a la publicidad

Ya hemos visto qué es un anuncio sexista y sabemos cómo detectarlo. Ahora vamos a hacer un ejercicio de transformación. Si queremos que nuestra sociedad sea más justa e igualitaria, y que la publicidad contribuya también a ello, tendremos que empezar por cambiar algunas cosas. Empezaremos, a nuestro nivel, dándole la vuelta a un anuncio. Quizás pequeños gestos como este vayan creando una nueva manera de mirar y mirarnos.

En la primera actividad hemos revisado el "Decálogo de la publicidad no sexista", que fija los indicadores que nos alertan sobre los usos sexistas en la publicidad. Sabiendo qué elementos son los que hacen que un anuncio sea sexista podemos transformarlos y conseguir un anuncio que representa de manera más real e igualitaria a la mujer en la publicidad.

Podemos ver, a modo de ejemplo, los siguientes anuncios:

Con esta información ya estamos listos para empezar darle la vuelta a la publicidad.

Pasos para la tarea

Análisis del anuncio

Os proponemos, como punto de partida, el anuncio de un juego de una famosa marca (podemos descargar la imagen para analizarla y, posteriormente, modificarla).

Si lo preferimos, podemos utilizar cualquier otro anuncio sobre el que nos parezca interesante trabajar.

Plantilla para transformar anuncios

Enlace a "Plantilla para darle la vuelta a los anuncios"

Con la plantilla analizaremos si este anuncio cumple alguno de estos indicadores, es decir, si es un anuncio sexista y en qué aspectos lo es. A partir de ahí, en los mismos equipos en los que hemos estado trabajando vamos a proponer posibles cambios para convertirlo en un nuevo anuncio: ¿qué podemos/debemos cambiar en la imagen, el color, los personajes, el texto... para que el anuncio no sea sexista?

Creamos nuestro anuncio

Tenemos criterios y propuestas. Ahora llega el momento de ponerlos en práctica. También está en nuestra mano cambiar la publicidad. 

En equipo, sobre la base del anuncio propuesto, a modo de collage, vamos a crear un nuevo anuncio en el que incorporaremos los elementos necesarios para transformar una anuncio sexista en otro que no lo sea. Podemos manipular la imagen original, o basándonos en ella, crear una nueva que la transforme.

Podemos hacerlo en una cartulina o utilizar alguna aplicación digital gratuita que se encuentra en la Red. 

Si nos decidimos por la versión digital, os recomendamos Glogster, una aplicación para crear posters interactivos de fácil uso que permite insertar imágenes, texto, elementos multimedia...  Podéis consultar la ayuda para crear la cuenta y para utilizar la aplicación.

Recomendaciones

A la hora de transformar/elaborar el anuncio seguid los siguientes pasos:

  • Analizar e identificar los elementos sexistas del anuncio.
  • Proponer cambios para convertirlo en un anuncio no sexista en cuanto a:
    • el texto: slogan, nombre del producto, información...
    • los personajes que aparecen.
    • las actividades que realizan.
    • los objetos que aparecen.
    • los colores.
    • ...
  • Distribuir las tareas en el equipo.
  • Darle forma en cartulina o en la aplicación digital.
  • Explicar vuestro trabajo ante el gran grupo.
  • Publicarlo en el blog del proyecto.
Presentamos y explicamos

Una vez realizado el anuncio, cada equipo lo presenta al gran grupo, explicando qué cambios ha hecho y por qué. Todos los anuncios transformados se publicarán en el blog del proyecto. La ayuda sobre el proceso técnico para crear y escribir una entrada en el blog os ayudará a hacer bien la tarea.

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Recapitulamos

Al terminar la tarea, recordemos que debemos revisar lo que hemos aprendido y las dificultades que hemos tenido en nuestro Diario de aprendizaje.

Creamos en el diario una nueva entrada titulada "La mujer y la publicidad" e indicamos su fecha.