Saltar la navegación

- Ficha técnica y descarga -

Ficha técnica

Curso

2º o 3º de ESO

Objetivos

  • Analizar la imagen de la mujer en los anuncios publicitarios.
  • Identificar los usos sexistas en la publicidad.
  • Comprender conceptos básicos básico sobre el sexismo.
  • Elaborar un buen mapa conceptual.
  • Transformar en positivo una anuncio sexista.

Temporalización

6/8 sesiones (dos semanas)

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales
  • Competencias cívicas y sociales
  • Competencia digital
  • Competencia en aprender a aprender
  • Competencia para desarrollar el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor

Contenidos

  • Participación en debates, coloquios y conversaciones espontáneas observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.
  • Comprensión, interpretación y valoración de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual
  • Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos de los medios de comunicación.
  • Lectura, comprensión e interpretación de textos de ámbito social.
  • Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.
  • Creación de textos relacionados con el ámbito social.
  • Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que suponen cualquier tipo de discriminación.
  • Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
  • Comprensión e interpretación de los componentes del significado de las palabras: denotación y connotación.
  • Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz.


Estándares de aprendizaje

  • Comprende el sentido global de textos publicitarios, informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación, distinguiendo la información de la persuasión en la publicidad identificando las estrategias de enfatización y extensión.
  • Participa activamente en debates, coloquios... escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
  • Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
  • Identifica los usos discriminatorios y sexistas e la publicidad
  • Comprende los principales conceptos relacionados con el sexismo 
  • Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
  • Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas, vídeos...
  • Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
  • Aplica técnicas diversas para organizar la información: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc.
  • Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
  • Crea textos multimodales del ámbito de la publicidad
  • Es capaz de transformar un texto publicitario discriminatorio en otro que no lo es.
  • Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando diferentes modalidades en relación con la intención comunicativa del emisor.
  • Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.
  • Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando textos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.

Descargar el archivo original de eXeLearning

Este recurso tiene licencia CC BY-SA, por lo se puede utilizar, descargar, modificar y adaptar sin ningún problema, siempre que se reconozca la autoría del mismo y, en caso de modificarlo y publicar una nueva versión, se licencie con la misma licencia CC BY-SA

Para reconocer la autoría de recurso se puede utilizar el siguiente texto:

Este material es una adaptación del recurso original "La mujer en la publicidad" del Proyecto EDIA de Cedec.

A continuación ofrecemos el archivo fuente (recurso original) para realizar las modificaciones necesarias con eXeLearning, herramienta de autor gratuita y disponible para cualquier sistema operativo.

Créditos

Proyecto EDIA. La mujer en la publicidad. Cedec
Autoras: Irene María González Mendizábal, Mar Pérez Gómez, Adela Fernández Campos, a partir del REA "¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?" de las mismas autoras.