Saltar la navegación

- Ficha técnica y descarga -

Ficha técnica

Curso

3º de ESO

Objetivos

  • Ver diferentes representaciones teatrales y opinar sobre ellas.
  • Opinar y valorar la importancia del teatro en nuestra sociedad.
  • Realizar una reseña de una obra teatral.
  • Reconocer y aplicar algunos términos fundamentales del género dramático.

Temporalización

  3 sesiones (una  semana)

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia en aprender a aprender
  • Competencia digital
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales
  • Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor


Contenidos

  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de reseñas de obras teatrales  destinadas a un soporte escrito o digital, a audio o a vídeo : planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto.
  • Aproximación a los géneros literarios (género dramático), a su terminología específica  y a obras significativas de la literatura española. 
  • Participación en debates, coloquios y conversaciones espontáneas observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.
  • Comprensión, interpretación y valoración de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual.
  • Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos.
  • Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.

Estándares de aprendizaje


  • Visiona  y  comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias.
  • Participa activamente en debates, coloquios... escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
  • Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve.
  • Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.
  • Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
  • Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
  • Escribe textos(reseñas) usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
  • Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.
  • Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando textos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.



Descargar el archivo original de eXeLearning

Este recurso tiene licencia CC BY-SA, por lo se puede utilizar, descargar, modificar y adaptar sin ningún problema, siempre que se reconozca la autoría del mismo y, en caso de modificarlo y publicar una nueva versión, se licencie con la misma licencia CC BY-SA

Para reconocer la autoría de recurso se puede utilizar el siguiente texto:

Este material es una adaptación del recurso original "Vivir o no vivir el teatro" del Proyecto EDIA de Cedec.

A continuación ofrecemos el archivo fuente (recurso original) para realizar las modificaciones necesarias con eXeLearning, herramienta de autor gratuita y disponible para cualquier sistema operativo.

Créditos

Proyecto EDIA. Vivir o no vivir el teatro. Cedec
Autoras: Irene María González Mendizábal, Mar Pérez Gómez, Adela Fernández Campos, a partir del REA "Lo tuyo es puro teatro" de las mismas autoras.