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Preparamos juegos para aprender Lengua

INFORMACIÓN SOBRE ESTE RECURSO

Esta secuencia forma parte del proyecto “SOS... ¡Salvemos la lengua!” por lo tanto puede aparecer alguna frase que remita a algún apartado del mismo. Esto no impide que esta secuencia se pueda trabajar independientemente ya que tiene sentido completo en sí misma. 

No obstante, antes de comenzar, te invitamos a conocer el proyecto completo que tal vez te resulte inspirador o te pueda servir de ayuda.

OBJETIVOS DE ESTA SECUENCIA DIDÁCTICA

A lo largo de esta secuencia, el alumnado alcanzará los siguientes objetivos:

  • Conocer características de unidades lingüísticas básicas.
  • Conocer el funcionamiento de determinados procedimientos lingüísticos
  • Elaborar propuestas de actividades para afianzar los contenidos trabajados.

SOS... ¡Salvemos la lengua!

Todas las personas usamos la lengua continuamente. Día a día, en diferentes situaciones comunicativas, leemos, hablamos, escribimos, escuchamos… Creamos y recibimos una gran cantidad de textos. Pero… ¿cómo son estos textos? Recibimos y producimos muchos mensajes, fotos, "whatsapp", documentos, trabajos, conversaciones… en los que la lengua es el vehículo de comunicación y que están plagados de problemas: errores de ortografía, de vocabulario, equivocaciones en los significados de las palabras, verbos mal usados, problemas de cohesión… lo que produce una sensación extraña cuando no equivocaciones y malentendidos.

¿Qué pensamos al ver esas frases? ¿está la lengua en peligro? Si cada uno de nosotros la utilizamos sin reflexionar sobre cómo lo hacemos, sin pensar sobre nuestros errores, sin conocer sus normas… ¿podremos lograr una comunicación eficaz? ¿podemos entendernos bien? En este proyecto os proponemos convertirnos en vigilantes de la lengua. Vamos a formar una Academia y a convertirnos en miembros expertos que opinen y ayuden a solucionar los problemas en el uso de la lengua que podamos recopilar. Nos vamos a acercar, a través de las actividades y tareas del proyecto, a esa realidad tan preciada que es la lengua y que es, a veces, tan desconocida para investigar aspecto

Y después de corregir ¿qué podemos hacer?

Ya hemos comprobado en la secuencia anterior cuántos tipos diferentes de errores pueden cometerse al utilizar la lengua. Ahora, en nuestro papel de vigilantes de la lengua nos toca dar un paso más. ¿Qué podemos hacer? Los miembros de la Academia redactan normas, aconsejan… sobre cómo resolver las dudas y usar la lengua de manera correcta. Así que esta será nuestra tarea en esta secuencia: vamos a aprender características de determinadas unidades lingüísticas y de algunos procedimientos de uso de la lengua. Nos fijaremos de manera especial en aquellos relacionados con los errores con los que estamos trabajando.

Lupa sobre una palabra
pdpics. Lupa (Dominio público)

Este aprendizaje conlleva explorar e investigar en diversas fuentes que nos proporcionan conocimientos sobre la lengua para, posteriormente, redactar pequeños informes sobre las características de las unidades lingüísticas relacionadas con los errores trabajados. Pero, además, para que nuestro trabajo sirva a otros compañeros y compañeras, hemos de acompañarlos con una propuesta de actividades para que se puedan ejercitar en el uso correcto de la lengua. El producto final  de esta secuencia es doble: escribir un breve informe sobre alguno de los procedimientos y unidades lingüísticas y elaborar un juego con preguntas sobre los mismos para que nuestros compañeros y compañeras pongan a prueba sus conocimientos.

Antes de comenzar, revisemos bien estos objetivos. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado.

Además de utilizar otras herramientas de evaluación para valorar el trabajo realizado, nuestra tarea será evaluada de acuerdo con esta rúbrica del informe y las actividades(descargar documento en formato editable odt y en pdf) 

Al finalizar esta tarea debemos ser capaces de:

  • Conocer características de unidades lingüísticas básicas.
  • Conocer el funcionamiento de determinados procedimientos lingüísticos.
  • Manejar diversas fuentes de información sobre la lengua.
  • Redactar un breve informe sobre aspectos lingüísticos respetando las características de este género textual.
  • Elaborar propuestas de actividades para afianzar los contenidos trabajados.

Toca crear las actividades...

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Grupos de cuatro

Hemos mejorado nuestro conocimiento sobre las unidades lingüísticas y sobre su funcionamiento y ahora nos toca idear actividades para que nuestros compañeros y compañeras puedan practicar con ellas y mejorar su aprendizaje sobre las mismas.

Juegos
Wokandapix. Juegos (CC0)

Diseñaremos una serie de ejercicios relacionados con los aspectos lingüísticos sobre los que hemos trabajado anteriormente. Estos ejercicios los tendréis que presentar en la sesión final de la Academia y os proponemos que los presentéis en forma de juego porque puede ser más motivador para todos. La RAE patrocina y desarrolla retos en las redes sobre el conocimiento lingüístico como podemos ver en esta propuesta.

Vamos a desarrollar el proceso de trabajo en dos fases:

Paso 1: Realizar los ejercicios

Vamos a trabajar en cuatro grupos de seis personas. Cada persona de los nuevos grupos tiene que haber trabajado en la actividad anterior con un tema diferente. De este modo las actividades que podemos crear abarcarán aspectos diferentes y serán más variadas.

Nuestro objetivo es redactar al menos 12 ejercicios o preguntas sobre los aspectos trabajados al modo de los que aparecen en los libros de textos. Para confeccionar las preguntas podemos utilizar todo el material que hemos consultado y desarrollado en la actividad anterior. Al elaborar estos ejercicios tenéis que incluir al menos estos tipos de preguntas:

  • Preguntas para definir un elemento lingüístico.
  • Preguntas sobre la categoría gramatical y la función sintáctica de un elemento lingüístico.
  • Preguntas para crear una frase con una determinada estructura morfo-sintáctica.
  • Preguntas para reconocer relaciones semánticas o procedimientos léxicos.
  • Preguntas para reconocer la referencia entre los términos de una frase.
  • Preguntas para reconocer los conectores en una frase.
  • Preguntas para reconocer un error en una frase y corregirlo…

Al redactar los ejercicios tenemos que tener sumo cuidado en utilizar la lengua de manera correcta. Tendremos en cuenta esta guía para redactar actividades  (descargar documento en formato editable odt y en pdf). Una vez redactados, y antes de pasar a confeccionar el juego, debemos revisarlos con la ayuda de otro grupo de acuerdo con los criterios de esta plantilla de evaluación de las actividades (descargar documento en formato editable odt y en pdf) y entregarlos al profesor o profesora para que dé su visto bueno a nuestro trabajo. No olvidemos guardar nuestro trabajo en el portafolio.

Paso 2: Confeccionar el juego

Es el momento de dar a nuestra propuesta forma de juego. Os proponemos como sugerencia realizar un Trivial lingüístico, digital y online, como este que os presentamos aquí, utilizando una de las plantillas para crear un Trivial de la aplicación Genially. Si no nos sentimos muy seguros con su utilización, podemos revisar este tutorial de Genially sobre su uso.

Os dejamos un modelo:


También podemos optar por utilizar las mismas preguntas del Trivial para confeccionar  un cuestionario que se puede utilizar para realizar una competición de preguntas y respuestas, al estilo del concurso televisivo “Saber y Ganar”.

También podemos optar por utilizar las mismas preguntas del Trivial para confeccionar un cuestionario que se pueda utilizar para realizar una competición de preguntas y respuestas, al estilo del concurso televisivo “Saber y Ganar”.

Paso 3: Crear las normas del juego

En cualquier caso, una vez confeccionado el juego, debemos acompañarlo con sus reglas de juego. Para ello, podemos crear un breve texto con instrucciones. Debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Poned un título a vuestro juego.
  • Indicad el número de jugadores.
  • Redactad las normas o pasos del juego de una manera ordenada, siguiendo el proceso del mismo.
  • Utilizad frases breves para cada norma usando verbos en imperativo o infinitivo.
  • Prestad atención a la corrección del texto.

¿Ya está listo? ¿todo preparado? Ahora nos toca guardar nuestro trabajo en el portafolio para presentarlo en la sesión general de la Academia y rellenar el acta de sesiones correspondiente a esta secuencia de trabajo.

Ahora a jugar

Duración:
60:00
Agrupamiento:
Grupo clase

Como colofón de todo nuestro trabajo, tenemos que poner en práctica todos los juegos que hemos diseñado y buscar un momento para organizar una sesión de juego lingüístico. Al acabar la sesión plenaria, habremos repartido a nuestros compañeros todos los informes que hemos realizado, así que ya hemos podido consultarlos y estamos preparado para  resolver los juegos con acierto.

Juego de mesa
4772818. Juego (Dominio público)

Disponemos de cuatro juegos diferentes, que pueden tener formatos diferentes, por lo que debemos organizar los turnos de juego. Dedicamos un tiempo a organizar la sesión junto con el profesor o profesora que hará de maestro de ceremonias. Para jugar nos volveremos a agrupar en el grupo original de cuatro personas con las que hemos trabajado en el proyecto y, de este modo, podremos comparar nuestros resultados con el resultado del juego inicial de la primera secuencia.

Escribo el acta de mi aprendizaje

Antes de continuar nuestro trabajo, nos tomamos otro respiro para pensar sobre nuestro proceso de aprendizaje.

Akhilkokani. Pensar (Dominio público)