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Un informe sobre la Lengua

INFORMACIÓN SOBRE ESTE RECURSO

Esta secuencia forma parte del proyecto “SOS... ¡Salvemos la lengua!” por lo tanto puede aparecer alguna frase que remita a algún apartado del mismo. Esto no impide que esta secuencia se pueda trabajar independientemente ya que tiene sentido completo en sí misma. 

No obstante, antes de comenzar, te invitamos a conocer el proyecto completo que tal vez te resulte inspirador o te pueda servir de ayuda.

OBJETIVOS DE ESTA SECUENCIA DIDÁCTICA

A lo largo de esta secuencia, el alumnado alcanzará los siguientes objetivos:

  • Conocer características de unidades lingüísticas básicas.
  • Conocer el funcionamiento de determinados procedimientos lingüísticos
  • Manejar diversas fuentes de información sobre la lengua.
  • Redactar un breve informe sobre aspectos lingüísticos respetando las características de este género textual.

SOS... ¡Salvemos la lengua!

Todas las personas usamos la lengua continuamente. Día a día, en diferentes situaciones comunicativas, leemos, hablamos, escribimos, escuchamos… Creamos y recibimos una gran cantidad de textos. Pero… ¿cómo son estos textos? Recibimos y producimos muchos mensajes, fotos, "whatsapp", documentos, trabajos, conversaciones… en los que la lengua es el vehículo de comunicación y que están plagados de problemas: errores de ortografía, de vocabulario, equivocaciones en los significados de las palabras, verbos mal usados, problemas de cohesión… lo que produce una sensación extraña cuando no equivocaciones y malentendidos.

¿Qué pensamos al ver esas frases? ¿está la lengua en peligro? Si cada uno de nosotros la utilizamos sin reflexionar sobre cómo lo hacemos, sin pensar sobre nuestros errores, sin conocer sus normas… ¿podremos lograr una comunicación eficaz? ¿podemos entendernos bien? En este proyecto os proponemos convertirnos en vigilantes de la lengua. Vamos a formar una Academia y a convertirnos en miembros expertos que opinen y ayuden a solucionar los problemas en el uso de la lengua que podamos recopilar. Nos vamos a acercar, a través de las actividades y tareas del proyecto, a esa realidad tan preciada que es la lengua y que es, a veces, tan desconocida para investigar aspecto

¿Qué sabemos de la lengua?

Todos nosotros y nosotras usamos la lengua de manera más o menos adecuada y correcta. Aunque conozcamos más de una lengua, cuando pensamos en la lengua familiar, aquella en la que hemos crecido, es casi seguro que pensamos que al utilizarla con fluidez todos los días y en diversas situaciones comunicativas, ya la conocemos.

Pero… ¿es así? ¿hasta qué punto somos capaces de distinguir usos correctos de incorrectos? ¿conocemos las normas básicas del funcionamiento de la lengua? ¿conocemos las características fundamentales de las unidades lingüísticas? ¿qué pensamos? Sí…No… Os proponemos un pequeño reto para certificarlo…

Hablando
3dman_eu.. Communication (Dominio público)

Vamos a contestar, por grupos, de manera individual, un pequeño cuestionario con diferentes aspectos de la lengua. El cuestionario está hecho con una aplicación digital que se llama Kahoot. Podemos jugar a través del ordenador, del teléfono o de la Tablet. Antes de iniciar el juego cada grupo tiene que pensar un nombre para darse de alta en el juego. Tenemos que estar muy atentos porque el juego va bastante deprisa.
¡A jugar…! ¿Qué sabemos de la Lengua?

Los resultados que obtenga cada grupo nos servirán de sondeo para ver cuál es nuestra situación en relación con el conocimiento lingüístico. 

Y después de corregir ¿qué podemos hacer?

Ya hemos comprobado en la secuencia anterior cuántos tipos diferentes de errores pueden cometerse al utilizar la lengua. Ahora, en nuestro papel de vigilantes de la lengua nos toca dar un paso más. ¿Qué podemos hacer? Los miembros de la Academia redactan normas, aconsejan… sobre cómo resolver las dudas y usar la lengua de manera correcta. Así que esta será nuestra tarea en esta secuencia: vamos a aprender características de determinadas unidades lingüísticas y de algunos procedimientos de uso de la lengua. Nos fijaremos de manera especial en aquellos relacionados con los errores con los que estamos trabajando.

Lupa sobre una palabra
pdpics. Lupa (Dominio público)

Este aprendizaje conlleva explorar e investigar en diversas fuentes que nos proporcionan conocimientos sobre la lengua para, posteriormente, redactar pequeños informes sobre las características de las unidades lingüísticas relacionadas con los errores trabajados. Pero, además, para que nuestro trabajo sirva a otros compañeros y compañeras, hemos de acompañarlos con una propuesta de actividades para que se puedan ejercitar en el uso correcto de la lengua. El producto final  de esta secuencia es doble: escribir un breve informe sobre alguno de los procedimientos y unidades lingüísticas y elaborar un juego con preguntas sobre los mismos para que nuestros compañeros y compañeras pongan a prueba sus conocimientos.

Antes de comenzar, revisemos bien estos objetivos. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado.

Además de utilizar otras herramientas de evaluación para valorar el trabajo realizado, nuestra tarea será evaluada de acuerdo con esta rúbrica del informe y las actividades(descargar documento en formato editable odt y en pdf) 

Al finalizar esta tarea debemos ser capaces de:

  • Conocer características de unidades lingüísticas básicas.
  • Conocer el funcionamiento de determinados procedimientos lingüísticos.
  • Manejar diversas fuentes de información sobre la lengua.
  • Redactar un breve informe sobre aspectos lingüísticos respetando las características de este género textual.
  • Elaborar propuestas de actividades para afianzar los contenidos trabajados.

Necesitamos saber más...

En la secuencia anterior, nos hemos centrado en identificar, clasificar y corregir errores y problemas que se cometen al usar la lengua. Para ello, hemos tenido que manejar alguna información básica que nos ayudara a solucionarlos. Ahora, nos proponemos dar un paso más y actuar a la manera de los académicos y académicas que entre sus tareas, como vimos en la primera secuencia, estudian la lengua, describen sus características y redactan normas y consejos de uso para los hablantes.

Una mesa de trabajo
Stocksnap. Investigación (Dominio público)

Vamos, por tanto, a asumir el papel de expertos de la lengua y a redactar breves informes con definiciones y descripciones de las unidades o procedimientos lingüísticos relacionados con los errores con los que hemos estado trabajando. Estos informes se compartirán con nuestros compañeros y compañeros y el conjunto de la Comunidad el día de la sesión general de la Academia. Estos informes tendrán formato digital y se reunirán todos ellos en un libro de Normas y uso de la lengua, a modo de una Gramática. Trabajaremos en grupos de cuatro y como habitualmente se pueden formar seis grupos de trabajo, será vuestro profesor o profesora quién os indicará el tema de trabajo.

Cuando esté terminado todo el proceso, estaremos ya listos para su presentación en la Sesión de la Academia. También pediremos permiso para colgar nuestro trabajo en la web del centro para que las familias puedan conocer nuestro trabajo. No olvidemos que somos académicos y académicas…

Escribo el acta de mi aprendizaje

Antes de continuar nuestro trabajo, nos tomamos otro respiro para pensar sobre nuestro proceso de aprendizaje.

Akhilkokani. Pensar (Dominio público)