Saltar la navegación

A la caza del error

INFORMACIÓN SOBRE ESTE RECURSO

Esta secuencia forma parte del proyecto “SOS... ¡Salvemos la lengua!” por lo tanto puede aparecer alguna frase que remita a algún apartado del mismo. Esto no impide que esta secuencia se pueda trabajar independientemente ya que tiene sentido completo en sí misma. 

No obstante, antes de comenzar, te invitamos a conocer el proyecto completo que tal vez te resulte inspirador o te pueda servir de ayuda.

OBJETIVOS DE ESTA SECUENCIA DIDÁCTICA

A lo largo de esta secuencia, el alumnado alcanzará los siguientes objetivos:

  • Detectar errores en los textos escritos.
  • Conocer las propiedades de los textos
  • Analizar y clasificar los tipos de errores
  • Proponer soluciones a los errores.
  • Mejorar los textos escritos

SOS... ¡Salvemos la lengua!

Todas las personas usamos la lengua continuamente. Día a día, en diferentes situaciones comunicativas, leemos, hablamos, escribimos, escuchamos… Creamos y recibimos una gran cantidad de textos. Pero… ¿cómo son estos textos? Recibimos y producimos muchos mensajes, fotos, "whatsapp", documentos, trabajos, conversaciones… en los que la lengua es el vehículo de comunicación y que están plagados de problemas: errores de ortografía, de vocabulario, equivocaciones en los significados de las palabras, verbos mal usados, problemas de cohesión… lo que produce una sensación extraña cuando no equivocaciones y malentendidos.

¿Qué pensamos al ver esas frases? ¿está la lengua en peligro? Si cada uno de nosotros la utilizamos sin reflexionar sobre cómo lo hacemos, sin pensar sobre nuestros errores, sin conocer sus normas… ¿podremos lograr una comunicación eficaz? ¿podemos entendernos bien? En este proyecto os proponemos convertirnos en vigilantes de la lengua. Vamos a formar una Academia y a convertirnos en miembros expertos que opinen y ayuden a solucionar los problemas en el uso de la lengua que podamos recopilar. Nos vamos a acercar, a través de las actividades y tareas del proyecto, a esa realidad tan preciada que es la lengua y que es, a veces, tan desconocida para investigar aspecto

¿Comunicación o incomunicación?

Como hemos visto en la imagen de comienzo, al usar la lengua es posible cometer muchos errores de diferente tipo. Algunos son superficiales y no afectan a la comunicación, pero otros, además de hacer que el uso de la lengua sea incorrecto, pueden afectar gravemente a la comunicación e impedirla. Por ello, además de cuidar la corrección del uso que hacemos de la lengua, debemos valorar que si no le damos importancia a la corrección puede ser que acabemos por no entendernos.

Mujer sorprendida
Robin Higgins. Secreto (CC0)

Como ejemplo de que esto que decimos no es una exageración, vamos a comenzar a acercarnos a nuestro proyecto con una actividad en la que un mal uso de la puntuación crea una serie de equívocos y malos entendidos.

Detectives de la lengua

Ha llegado el momento de ponernos manos a la obra en nuestra tarea de salvar la lengua y empezar a comportarnos como académicos. Nuestra primera misión será ir a la caza del error.

Lupa y huellas
bluebudgie. Lupa (Dominio público)

Normalmente cuando escribimos un texto nos lo corrige el profesor o la profesora pero ahora nos vamos a convertir en académicos y, cual detectives de la lengua, seremos nosotros y nosotras quienes detectemos los errores en los textos y tratemos de solucionarlos.

El objetivo de esta secuencia es que aprendamos a mejorar nuestra forma de escribir y que ayudemos a otros compañeros y compañeras también a mejorarlo.

Objetivos:

  • Detectar errores en los textos escritos
  • Conocer las propiedades de los textos
  • Analizar y clasificar los tipos de errores
  • Proponer soluciones a los errores.
  • Mejorar los textos escritos

Conociendo nuestros errores

¿Es importante que un texto sea correcto, qué sirva para la finalidad que persigue, qué comunique lo que quiere comunicar? Cuando hablamos y escribimos lo hacemos para comunicamos, pero en ocasiones, cuando los textos no están bien construidos se producen confusiones o malos entendidos, como veíamos en el ejemplo al principio del proyecto. 

 

Error
Charly W. Karl. Error (CC BY-ND)

Además del trabajo de la Academia de la Lengua que veíamos en la secuencia anterior, en los últimos tiempos han surgido otras iniciativas que tratan de cuidar el uso de la lengua y recogen los errores que se comenten, por ejemplo, en los medios de comunicación o en internet. Veamos estos ejemplos:

Ahora es nuestro momento. Os proponemos, entre las tareas que tendríamos que hacer como académicos de la lengua, sumarnos a estas campañas y aprender a detectar y a clasificar los errores de los textos.

Detectamos los errores: ¿qué errores cometemos?

Vamos a leer un texto escrito por un estudiante de secundaria. Se trata de una Noticia sobre la sequía  (descargar documento en formato editable odt y en pdf)

Queremos publicarlo en el blog o la revista del centro. ¿Os parece que está bien escrito? ¿podríamos mejorarlo? Si queremos aprender a escribir y utilizar bien la lengua deberíamos aprender también a corregir nuestros textos.

En equipos vamos a detectar los errores o aspectos mejorables que encontremos en este texto. En un primer momento, individualmente, los marcamos en el texto y los escribimos en la plantilla de detección de errores  (descargar documento en formato editable odt y en pdf). Luego lo compartimos en el equipo de cuatro, añadiendo a la plantilla los errores que no hubiésemos detectado anteriormente.

Ahora en gran grupo ponemos en común los resultados y vamos añadiendo a la lista los errores que han detectado los otros equipos. Seguro que entre todos hemos conseguido cazar muchos más.

Clasificamos los errores: ¿todos los errores son iguales?

¿Es lo mismo poner una "b" en lugar de una "v" que usar mal un tiempo verbal? ¿es igual repetir siempre la misma palabra que no usar nunca conectores? No, porque todos los errores no son iguales, aunque todos ellos sean importantes. Cada error se relaciona con aspectos o cualidades del texto diferentes.

Pero ¿qué es un buen texto? ¿cuándo decimos que un texto es correcto y funciona en todos los sentidos? ¿cuándo consigue su finalidad comunicativa?

Para que un texto sea eficaz debe cumplir las siguientes propiedades: Adecuación, Coherencia, Cohesión y Corrección. Pero ¿sabemos lo que significan estos términos?

Entramos en estos enlaces y buscamos información sobre ellos:

¿Lo hemos entendido? ¿sabríamos explicarlo?

Cada miembro del equipo vamos a encargarnos de una de las propiedades. Intentamos definirla primero individualmente y luego en el equipo completamos y/o mejoramos la definición. Podemos utilizar la plantilla para definir las propiedas del texto para recoger el resultado (descargar documento en formato editable odt y en pdf)

Ahora estamos en disposición de trabajar un poco más a fondo con los errores que hemos detectado en la actividad anterior. En esta otra plantilla para clasificar errores  (descargar documento en formato editable odt y en pdf) copiamos los errores, y explicamos en qué consiste el error. Y además os proponemos un pequeño reto ¿seríamos capaces de relacionarlo con la propiedad del texto a la que corresponda? ¿es un error de adecuación, de coherencia?... Es difícil pero vamos a intentar hacerlo con algunos de ellos, aunque sea de manera intuitiva. Más adelante profundizaremos en ello y completaremos este trabajo de clasificación.

Para recoger el resultado situamos los que hayamos podido identificar en su casilla correspondiente en El tablón virtual "Los errores y las propiedades de los textos" que hemos preparado para ello. En gran grupo, cada equipo propone los que ha podido identificar y se decide entre todos dónde colocarlos. Más adelante seguiremos rellenándolo hasta completarlo.

Correctores de estilo

Duración:
2/3 sesiones
Agrupamiento:
Grupos de 4, Gran grupo, comisión intergrupal

Después de todo lo que hemos aprendido seguro que ya somos capaces de corregir los textos como buenos académicos y entender cuáles son los errores que solemos cometer y por qué se producen.

Rotuladores para corregir
leeyup. correction-fluid (Dominio público)

Lo vamos a comprobar corrigiendo otro texto, pero ahora vamos a dar un paso más. Después de la corrección, lo volveremos a escribir para mejorarlo.  Esa es, en definitiva, la finalidad de corregir un texto, mejorarlo. Igual que cuando tenemos que hablar con alguien de un tema importante y en nuestra cabeza le damos muchas vueltas hasta encontrar la forma mejor de expresarnos. Esto es lo mismo. Buscamos el mejor texto que podamos escribir. Recordad que lo queremos publicar en la revista o página web del centro y por lo tanto lo va a leer mucha gente.

El primer texto lo hemos corregido de manera intuitiva, sin pautas previas, pero en esta ocasión vamos a utilizar una plantilla de corrección en la que debemos identificar los errores dentro de cada una de las propiedades del texto sobre las que hemos trabajado (adecuación, coherencia. cohesión y corrección), y hacer propuestas de mejora para cada error. (descargar documento en formato editable odt y en pdf)

Entendemos los criterios de corrección

Pero, antes de empezar, tenemos que entender bien los criterios de corrección que vamos a utilizar. Para ello consultamos el documento de ayuda en el que se explican los indicadores que aparecen en la plantilla con ejemplos que nos orientan sobre los tipos de errores que podemos encontrar. Analizamos bien el documento de ayuda en gran grupo hasta tener bien claro lo que tenemos que hacer.

 ¿ Ya estamos preparados? ¡Manos a la obra!

Corregimos el texto

Leemos el texto. En este caso es un relato de aventuras   (descargar documento en formato editable odt y en pdf). Lo corregimos y rellenamos la plantilla, incluyendo nuestras propuestas de mejora. Si han aparecido errores nuevos los añadimos, ahora con más criterio, a la clasificación que hemos hecho anteriormente en el tablón virtual. Así, entre todos iremos creando un banco de errores frecuentes a tener en cuenta cuando escribimos. 

¿Se nos ocurre algún otro error que solamos cometer y que no haya salido? Podemos añadirlo clasificándolo en el tipo de error correspondiente.

Mejoramos el texto

Ahora, con las propuestas de mejora que hemos escrito en la plantilla reescribimos el texto. Podemos aportar también elementos nuevos que creamos que enriquecen el texto

¿Qué tal ha ido? ¿ha quedado mejor? Seguro que sí.

Solo nos queda leer los textos en gran grupo. Nos fijaremos en cómo han resuelto los errores y han enriquecido el texto el resto de los equipos.

Como último paso, crearemos una comisión de redacción formada por un miembro de cada equipo que, tomando lo mejor de cada texto, escriba la última versión que se publicará en la revista o página web del centro.

Escribo el acta de mi aprendizaje

Antes de continuar nuestro trabajo, nos tomamos otro respiro para pensar sobre nuestro proceso de aprendizaje.

Akhilkokani. Pensar (Dominio público)