Saltar la navegación

- Ficha técnica y descarga -

Ficha técnica

Curso 

2º o 3º de ESO

Objetivos

  • Diferenciar la poesía de otro tipo de textos/géneros literarios.
  • Identificar los elementos que caracterizan al lenguaje poético.
  • Leer e interpretar desde nuestras emociones diferentes textos poéticos.
  • Manipular y crear pequeños textos poéticos.

Temporalización

6/8 sesiones (dos semanas)

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales??
  • Competencias cívicas y sociales??
  • Competencia digital
  • Competencia en aprender a aprender

Contenidos

  • Participación en debates, coloquios y conversaciones espontáneas observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.
  • Conocimiento y uso progresivo de técnicas y estrategias de comprensión escrita.
  • Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura.
  • Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.
  • Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios, y como instrumento de enriquecimiento personal y profesional.
  • Observación, reflexión y explicación de los cambios que afectan al significado de las palabras: causas y mecanismos. Metáfora, metonimia, personificación.
  • Lectura libre de obras de la lírica española como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.
  • Creación. Redacción de textos de intención literaria, especialmente del género lírico, a partir de la lectura de textos utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa.

Estándares de aprendizaje

  • Participa activamente en el trabajo en equipo respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que lo regula, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
  • Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
  • Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.
  • Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
  • Reconoce y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o escrito.
  • Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
  • Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.
  • Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.
  • Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias del género lírico.
  • Valora los textos poéticos resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal.
  • Lee de manera cooperativa los textos y comparte sus impresiones con los compañeros.
  • Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura.
  • Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
  • Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
  • Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.
  • Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Descargar el archivo original de eXeLearning

Este recurso tiene licencia CC BY-SA, por lo se puede utilizar, descargar, modificar y adaptar sin ningún problema, siempre que se reconozca la autoría del mismo y, en caso de modificarlo y publicar una nueva versión, se licencie con la misma licencia CC BY-SA

Para reconocer la autoría de recurso se puede utilizar el siguiente texto:

Este material es una adaptación del recurso original "El lenguaje poético" del Proyecto EDIA de Cedec.

A continuación ofrecemos el archivo fuente (recurso original) para realizar las modificaciones necesarias con eXeLearning, herramienta de autor gratuita y disponible para cualquier sistema operativo.

Créditos

Proyecto EDIA. El lenguaje poético. Cedec
Autoras: Irene María González Mendizábal, Mar Pérez Gómez, Adela Fernández Campos, a partir del REA "Un mundo de poesía" de las mismas autoras.