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Creamos un folleto turístico

INFORMACIÓN SOBRE ESTA SECUENCIA DIDÁCTICA

Esta secuencia forma parte del proyecto “¿Quieres conocer mi localidad?”, del Proyecto EDIA, por lo tanto puede aparecer alguna frase que remita a algún otro apartado del mismo. Esto no impide que esta secuencia se pueda trabajar independientemente ya que tiene sentido completo en sí misma. 

No obstante, antes de comenzar, te invitamos a conocer el proyecto completo que tal vez te resulte inspirador o te pueda servir de ayuda.”

OBJETIVOS DE ESTA SECUENCIA DIDÁCTICA

A lo largo de esta secuencia, el alumnado alcanzará los siguientes objetivos:

  • Aplicar estrategias de lectura comprensiva de textos.
  • Leer, comprender, interpretar y valorar textos expositivos del ámbito de las relaciones interpersonales y del aprendizaje.
  • Buscar y seleccionar información en soportes diferentes.
  • Aplicar técnicas de búsqueda avanzada de información digital en la red.
  • Producir un folleto informativo siguiendo los pasos del proceso de escritura.
  • Reconocer características básicas de textos expositivos.
  • Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

¿Quieres conocer mi localidad?

Cuando queremos viajar y conocer un lugar es necesario informarse, planificar qué aspectos nos interesan, qué visitas vamos a realizar entre todas las posibles…

En esta tarea previa de preparación de una visita, los folletos turísticos nos ofrecen una gran ayuda.

Cinema
Cinema (CC BY-SA)

Todos hemos consultado alguno de ellos más de una vez: al viajar con nuestra familia, en alguna excursión del centro... Pero, en esta ocasión, los papeles se van a invertir: nosotros vamos a crear un folleto de nuestra localidad.

Y... ¿cómo es un folleto turístico?

Los folletos turísticos son textos expositivos que informan sobre las características de localidades, lugares concretos, monumentos... Tienen, por tanto, los rasgos generales de estos textos pero también otros rasgos propios que los distinguen de otros textos expositivos, por ejemplo, de una definición, del artículo de una enciclopedia, etc.

Estos rasgos, que pueden variar, afectan sobre todo al formato, a la forma de distribución de la información, etc. 

Vamos a concretar los rasgos propios de un folleto turístico y a elaborar una lista de control que nos servirá como guía en su elaboración. Trabajaremos en equipos de cuatro:

  • Examinamos de manera individual este folleto y una unidad de un libro de texto (de Geografía e Historia, de Lengua, de Ciencias...). Anotamos sus semejanzas y diferencias en la tabla de observación.

Descargar la "Plantilla sabéis qué es un folleto turístico" para rellenarla

  • Realizamos la misma tarea por parejas y llegamos a un acuerdo en nuestras observaciones.
  • Comparamos, posteriormente, los resultados de las dos parejas del equipo para obtener un único resultado.
  • Por último, el portavoz de nuestro grupo, expone nuestras observaciones a la clase.

plantillaDescargar la "Plantilla para analizar un folleto" para rellenarla

Al acabar esta tarea ya tenéis información suficiente para saber cómo redactar los textos de vuestro folleto turístico.

Nuestra localidad

¿Sabemos muchas cosas sobre nuestro pueblo o ciudad? ¿Qué podrías contar de su historia, su cultura, sus manifestaciones artísticas, la naturaleza que lo rodea…? A veces conocemos menos cosas del lugar en el que vivimos que de los sitios que visitamos como turistas.

Para hacer un buen folleto turístico, que sea útil, previamente tendremos que buscar información y aprender más sobre nuestra localidad.

Cuando viajamos ¿qué nos gusta visitar y conocer de los lugares que visitamos? ¿qué información queremos encontrar en un folleto turístico? Póngamonos en el lugar de los chicos y chicas que vienen a visitarnos y decidamos qué datos e informaciones de nuestra localidad nos parecen claves y deben aparecer en el folleto.

Los siguientes indicadores de evaluación especifican los aprendizajes que debemos conseguir al acabar esta tarea:

  • Planificar en grupo el contenido del folleto turístico.
  • Realizar búsquedas eficaces de información en la Red, utilizando técnicas avanzadas.
  • Seleccionar información textual y gráfica adecuada para su propósito comunicativo.

Esta tarea es decisiva para nuestro folleto. De ella dependerán la información que cualquier persona obtendrá de nuestros folletos turísticos.

Tomamos decisiones

Completando la "Plantilla de toma de decisiones" decidiremos qué contenidos nos parecen fundamentales para nuestro folleto y concretaremos qué sabemos sobre ellos y qué información y/o recursos tenemos que buscar.

Descargar la "Plantilla de toma de decisiones" para rellenarla

Seguiremos el siguiente procedimiento de trabajo:

  • Trabajaremos de nuevo en equipos de cuatro.
  • Para que todos los miembros del grupo participen por igual, por turnos (en el sentido de las agujas del reloj), vamos a rotar la hoja y cada persona escribirá un dato o información que debe aparecer y qué sabemos de él. Al final, con la ayuda de los demás miembros del grupo se completará la información de cada apartado. Todos juntos decidiremos qué debemos buscar.

Con las decisiones que habéis tomado podéis empezar la búsqueda de información.

Aprendemos a buscar la información en Internet

Una vez decidido el contenido, ha llegado el momento de buscar la información y los elementos necesarios para confeccionar nuestro folleto. ¿Dónde buscaremos?

Aunque podemos recabar información en el Ayuntamiento o la Oficina de Turismo de nuestra localidad, principalmente buscaremos la información en Internet.

Seguro que entráis en Internet habitualmente para ver vídeos, chatear, visitar redes sociales…, pero buscar información es algo más complicado. ¿Qué ocurre cuando ponéis una palabra en el buscador? ¿Aparecen muchas páginas? ¿Cómo sabéis cuáles son más fiables? ¿Cuáles tienen información más actualizada?

Antes de realizar la búsqueda de información para nuestro folleto vamos a trabajar algunos aspectos que nos ayudarán a mejorar las búsquedas en Internet. Los tenemos en la retroalimentación en forma de consejos prácticos.

Diseñamos el folleto y creamos los textos

Vamos a empezar a diseñar la disposición final de nuestra producción. Antes de comenzar con el diseño, analizaremos algunos folletos que puedan servirnos como modelo.

Cada componente del equipo traerá dos folletos en papel que recogeremos en la Oficina de Turismo, Ayuntamiento, lugar de interés turístico... En el equipo, haremos un análisis de estos folletos.

Observemos con detalle la disposición de los elementos que configuran el folleto y rellenemos la primera columna de la "Plantilla de observación y distribución"

Plantilla de observación y distribución.

Descargar la "Plantilla folleto observación y distribución" para rellenarla

Partiendo de los modelos que hemos analizado, tenemos que hacer el diseño de nuestro producto. En primer lugar, debemos tomar dos decisiones:

  • La primera: ¿crear un díptico o un tríptico?
  • La segunda: ¿qué elementos incorporar: titulares, textos, imágenes, gráficos…?

Una vez que hayamos tomado estas decisiones rellenaremos la segunda columna de la plantilla.

El siguiente paso es distribuir los diversos elementos. Para ello, podemos usar un folio en el que haremos un esquema/borrador.

Pensemos bien en nuestra propia distribución y tengamos en cuenta cómo van ordenadas las páginas según sea en un tríptico o un díptico. Aquí tenemos un ejemplo, que puede servirnos de ayuda.

Anverso
Anverso

Reverso
Reverso

Guardaremos en el portafolio el esquema con la distribución que hemos decidido para el folleto.

Ahora nos toca comenzar a redactar los diferentes textos que van a formar parte del folleto. Usaremos como referencia la "Lista de control" que hemos elaborado en la tarea "¿Qué es un folleto turístico?"

Lista de control
Descargar la lista de control para crear un folleto para revisar los textos.

Una vez escritos los borradores, los intercambiaremos con los compañeros de otros equipos para hacernos, al menos, tres sugerencias de mejora.

Debemos guardar en nuestro portafolio los borradores de los textos así como las sugerencias de mejora de nuestros compañeros y compañeras.

Del diseño a la creación

Aunque hay muchas aplicaciones digitales con las que podemos crear el folleto, una de las opciones más sencillas es utilizar un procesador de textos Open Office o LIbreoffice, que son programas gratuitos que podemos descargar en Internet.

foto

Si nunca hemos hecho un folleto o un tríptico con estos programas podemos seguir las instrucciones que se dan en los tutoriales. Nos ayudarán a hacerlo de manera fácil y a optimizar las opciones que cada programa ofrece.

Una vez terminado el folleto, guardaremos una copia en nuestro portafolio. Después, lo imprimiremos y doblaremos para darle su forma definitiva.

Si queremos publicarlo en el blog o página web del centro, podemos guardarlo como PDF, y utilizando el programa Calameo, publicarlo en la Red para su difusión.

Para hacerlo, podemos seguir los pasos que se muestran en el tutorial "Creación de un libro digital con Calameo".

En el blog o página web, lo insertaremos en un artículo en el que resumiremos el trabajo que hemos hecho en este proyecto.

Recapitulando

Como dijimos al principio del proyecto nuestro trabajo y aprendizaje será evaluado, principalmente con la Rúbrica de evaluación del proyecto. También se tomarán en cuenta las tareas intermedias que hemos incorporado al portafolio y las reflexiones que hemos realizado en la "Bitácora de aprendizaje" a lo  largo del proyecto.

Rúbrica

Descarga la rúbrica de evaluación evaluación de proyecto

La última entrada de nuestra bitácora estará dedicada a revisar todo lo que hemos aprendido durante el proyecto y a pensar cómo podemos mejorar para el resto del curso. Abriremos una entrada en la bitácora con el título "Creamos el folleto (recapitulando)" y tendremos que responder básicamente a dos preguntas: 

Los títulos de las preguntas están enlazados a dos documentos que pueden ayudarnos mucho en esta revisión y evaluación final.

Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec.
Lengua Castellana y Literatura. Educación Secundaria Obligatoria.
Autoras: Irene María González Mendizábal, Mar Pérez Gómez y Adela Fernández Campos.