Saltar la navegación

- Ficha técnica y descarga -

Ficha técnica

Curso

1º o 2º de ESO

Objetivos

  • Aplicar estrategias de lectura comprensiva de textos.
  • Leer, comprender, interpretar y valorar textos expositivos del ámbito de las relaciones interpersonales y del aprendizaje.
  • Buscar y seleccionar información en soportes diferentes.
  • Aplicar técnicas de búsqueda avanzada de información digital en la red.
  • Producir un folleto informativo siguiendo los pasos del proceso de escritura.
  • Reconocer características básicas de textos expositivos.
  • Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
  • Tomar decisiones y planificar el trabajo de manera colaborativa.
  • Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje.

Temporalización

6/8 sesiones (dos semanas)

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales
  • Competencias cívicas y sociales
  • Competencia digital
  • Competencia en aprender a aprender
  • Competencia para desarrollar el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor

Contenidos

  • Participación en debates, coloquios y conversaciones espontáneas observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.
  • Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos del ámbito académico/escolar y del ámbito social.
  • Lectura, comprensión e interpretación de textos descriptivos y expositivos.
  • Utilización progresivamente autónoma de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.
  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto.
  • Escritura de textos relacionados con el ámbito académico/escolar y con el ámbito social.
  • Escritura de textos descriptivos y expositivos.
  • Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

Estándares de aprendizaje

  • Participa activamente en debates, coloquios… escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
  • Escribe textos expositivos  imitando textos modelo.
  • Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.
  • Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito académico/escolar y del ámbito social, identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.
  • Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
  • Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.
  • Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
  • Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.
  • Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y gramatical



Descargar el archivo original de eXeLearning

Este recurso tiene licencia CC BY-SA, por lo se puede utilizar, descargar, modificar y adaptar sin ningún problema, siempre que se reconozca la autoría del mismo y, en caso de modificarlo y publicar una nueva versión, se licencie con la misma licencia CC BY-SA

Para reconocer la autoría de recurso se puede utilizar el siguiente texto:

Este material es una adaptación del recurso original "Creamos un folleto turístico" del Proyecto EDIA de Cedec.

A continuación ofrecemos el archivo fuente (recurso original) para realizar las modificaciones necesarias con eXeLearning, herramienta de autor gratuita y disponible para cualquier sistema operativo.

Créditos

Proyecto EDIA. Creamos un folleto turístico. Cedec
Autoras: Irene María González Mendizábal, Mar Pérez Gómez y Adela Fernández Campos, a partir del REA "¿Quieres conocer mi localidad?" de las mismas autoras.