Saltar la navegación

¿Qué sabemos sobre las lenguas?

INFORMACIÓN SOBRE ESTE RECURSO

Esta secuencia forma parte del proyecto “Las lenguas que nos rodean”, por lo tanto puede aparecer alguna frase que remita a algún apartado del mismo. Esto no impide que esta secuencia se pueda trabajar independientemente ya que tiene sentido completo en sí misma. 

No obstante, antes de comenzar, te invitamos a conocer el proyecto completo que tal vez te resulte inspirador o te pueda servir de ayuda.

OBJETIVOS DE ESTA SECUENCIA DIDÁCTICA

A lo largo de esta secuencia, el alumnado alcanzará los siguientes objetivos:

  • Conocer y entender algunos conceptos clave sobre la diversidad lingüística (distribución territorial, número de hablantes, relación entre lenguas/estados, familias lingüísticas, estatus de las lenguas...).
  • Elaborar un mapa lingüístico de las lenguas más habladas del mundo.
  • Realizar un gráfico sobre hablantes y lenguas.

Las lenguas que nos rodean

¿Habéis pensado alguna vez lo importante que son las lenguas en nuestra vida?  Nos sirven para comunicarnos con los demás y con nosotros mismos, para expresar nuestros sentimientos, para construir nuestros conocimientos…

Y… ¿os habéis fijado en cuántas lenguas tenemos a nuestro alrededor? Estamos rodeados por textos y por lenguas diferentes.

textos
Lenguas (CC BY-SA)

Las  lenguas se mezclan y viven entre ellas y todas desde la menos extendida hasta la más global, sirven a los hablantes que las utilizan para comunicarse. Y, a pesar de ser tan necesarias, del gran valor de todas, a veces...las lenguas se utilizan para dividir, para separar en lugar de unir y aparecen los prejuicios lingüísticos, la competencia por ver si una lengua es mejor que otra… 

Las lenguas forman parte de nosotros mismos, de nuestra identidad, nos acompañan a lo largo de la vida y nos parecen tan naturales que, con frecuencia, no nos paramos a reflexionar sobre ellas.

En este proyecto vamos a trabajar con las lenguas y sobre las lenguas para conocer esta fantástica herramienta un poco mejor.

¿Comenzamos?

¿Cuántas lenguas reconoces?

Seguro que vosotros ya sabéis que existen en la actualidad entre 3.000 y 5.000 lenguas, de las cuales solamente 600 cuentan con más de 100.000 hablantes, cifra mínima para garantizar su supervivencia a medio plazo. Entre los idiomas más extendidos están el chino mandarín, usado por 900 millones de personas; el inglés, con 470 millones de hablantes; el hindi, hablado por más de 420 millones de personas; el español, utilizado por 360 millones; y el ruso, con casi 300 millones de hablantes.

Vamos a empezar intentando localizar en esta sopa de letras 16 lenguas que se hablan en el mundo.

sopa de letras
Descarga la sopa de letras "Lenguas en el mundo" para rellenar

Después de revisar vuestras respuestas a la sopa de letras, vamos a hablar en clase sobre las lenguas: ¿Se hablan en vuestro entorno muchas lenguas diferentes? ¿Conocíais todas las que han aparecido? ¿Cuáles de las que conocéis no aparecen?...

Algunas ideas clave sobre las lenguas

Estamos descubriendo que existen muchas lenguas en el mundo. Las que hemos encontrado en la sopa de letras, las que se hablan en nuestra clase o en nuestra familia... y otras de las que seguro hemos oído hablar alguna vez. ¿Cuántas de ellas conocíamos?

Globo terráqueo
Globe (Dominio Público)

En esta tarea vamos a investigar sobre las lenguas del mundo: su distribución territorial, sus hablantes, su relaciones y su parentesco. El resultado de nuestra investigación quedará plasmado de forma visual en un mapa y un gráfico que, posteriormente, incluiremos en nuestro mural.

Al finalizar esta tarea, debemos ser capaces de:

  • Conocer y entender algunos conceptos clave sobre la diversidad lingüística (distribución territorial, número de hablantes, relación entre lenguas/estados, familias lingüísticas, estatus de las lenguas...).
  • Elaborar un mapa lingüístico de las lenguas más habladas del mundo.
  • Realizar un gráfico sobre hablantes y lenguas.

Antes de comenzar, revisemos bien estos objetivos. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado.

Leyendo e investigando

En esta primera actividad nos proponemos saber un poco más sobre las lenguas del mundo. En primer lugar vamos a trabajar con el texto "Qué sabemos sobre las lenguas". Como es un texto complejo, para comprenderlo bien y profundizar mejor, lo vamos a leer en equipo utilizando una estructura cooperativa: la lectura compartida

Para ello seguimos este procedimiento:

  • Dividiremos el texto en cuatro partes.
  • Un miembro del grupo empieza leyendo la primera parte.
  • El siguiente apunta las palabras desconocidas de la parte leída y trata de explicar su significado con la ayuda de los demás miembros del equipo.
  • El siguiente resume el contenido de esa parte.
  • El cuarto escoge una palabra/s clave que identifiquen ese fragmento, siempre buscando el acuerdo entre todos los miembros del grupo.
  • El texto y los roles van girando en el sentido de las agujas del reloj hasta terminar la lectura de todo el texto.
lectura compartida
Blogge@ndo. lectura compartida (Dominio público)

Seguro que ayudándonos y contrastando las opiniones dentro del equipo hemos llegado a comprender mejor el texto. Bien, esto es importante porque ahora debemos contestar unas preguntas relativas a lo que hemos leído. Con la  información del apartado "Retroalimentación" podemos completar la actividad.

¿Las lenguas también tienen familia?

Aunque hay tantas lenguas diferentes, ya hemos visto que a veces unas toman palabras prestadas de otras. Además, algunas de ellas tienen muchas cosas en común; hay palabras que suenan muy parecidas en varias lenguas y sin embargo son totalmente diferentes en otras.

Vamos a comprobarlo utilizando el Traductor de Google. Como sabemos, en internet podemos consultar diccionarios cuando no conocemos el significado de una palabra y también podemos buscar su traducción en otra lengua.

Entramos en la página del Traductor de Google. En la ventana de la izquierda escribimos una palabra en castellano, por ejemplo "amigo", y en la ventana de la derecha buscamos la traducción a diferentes lenguas, por ejemplo: francés, inglés, portugués, alemán, finlandés, hindi, chino, catalán, gallego, ruso, holandés...

Existe también la posibilidad de escuchar cómo se pronuncia la palabra. ¿Hemos encontrado similitudes entre algunas? ¿Cuáles? ¿Se podrían agrupar algunas lenguas teniendo en cuenta las similitudes? Recogemos los resultados en una plantilla.

plantilla familias lingüísticas

Descargar la plantilla sobre familias lingüísticas para rellenarla

¿Por qué creemos que ocurre esto? Lo mismo que pasa con las personas, las lenguas se relacionan entre sí y unas vienen de otras, es decir, hay familias de lenguas. Las lenguas que pertenecen a la misma familia, normalmente pueden tener muchas similitudes, en este caso en el léxico, en su estructura... ¿Sabíamos que existen familias de lenguas? ¿Conocemos alguna?

En el apartado "retroalimentación" encontraremos algunos recursos de Internet para responder a estas preguntas.

Investigando sobre las lenguas. ¿Cuáles son las lenguas más habladas del mundo?

Ya hemos comprobado que no todas las lenguas tienen el mismo número de hablantes, ni en todos los países se habla el mismo número de lenguas. Por curiosidad, ¿Cuáles creéis que son las más habladas?

Mundo
World Map (Dominio Público)

Os proponemos una pequeña tarea de investigación sobre las lenguas más habladas del mundo; tal vez os sorprendan los resultados.

Para realizar nuestra investigación seguiremos los siguientes pasos:

  • 1º paso: recogida de información
  • 2º paso: elaboración de un mapa lingüístico
  • 3º paso: elaboración de un gráfico

Entrad en el apartado Retroalimentación para desarrollar la tarea.

Recapitulando

Al terminar la tarea, recordemos que debemos revisar lo que hemos aprendido en nuestra bitácora de aprendizaje completando una nueva entrada y guardando la bitácora en el portafolio. 

Es muy importante que dediquemos un tiempo a pensar en lo que vamos aprendiendo o en las dificultades que vamos teniendo a lo largo del proceso.

Dentro del apartado "Bitácora de aprendizaje" del "Portafolio", abriremos una entrada  con el título "¿Qué sabemos sobre las lenguas?".  Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar individualmente y, posteriormente, se hará una puesta en común en el aula.

diario
 Organizer (Dominio público)

Entrad en el apartado Retroalimentación para rellenar la Bitácora de aprendizaje.