Saltar la navegación

- Ficha técnica y descarga -

Ficha técnica

Curso

1º o 2º de ESO

Objetivos

  • Reconocer el hecho de la diversidad lingüística.
  • Buscar y seleccionar información en fuentes diversas.
  • Elaborar una biografía
  • Valorar de modo positivo la diversidad lingüística.

Temporalización

4/5 sesiones (dos semanas)

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencias cívicas y sociales
  • Competencia en aprender a aprender

Contenidos


  • Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos del ámbito académico/escolar y del ámbito social.
  • Utilización progresivamente autónoma de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.
  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos (informes, biografías y murales): planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto.
  • Escritura de textos expositivos y narrativos.
  • Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

Estándares de aprendizaje

  • Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
  • Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas…
  • Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
  • Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales, etc. y redacta borradores de escritura.
  • Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
  • Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.
  • Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.
  • Escribe textos expositivos y narrativos imitando textos modelo.
  • Valora la diversidad lingüística como una riqueza cultural y evita los prejuicios hacia las lenguas y sus hablantes.

Descargar el archivo original de eXeLearning

Este recurso tiene licencia CC BY-SA, por lo se puede utilizar, descargar, modificar y adaptar sin ningún problema, siempre que se reconozca la autoría del mismo y, en caso de modificarlo y publicar una nueva versión, se licencie con la misma licencia CC BY-SA

Para reconocer la autoría de recurso se puede utilizar el siguiente texto:

Este material es una adaptación del recurso original "Nuestra biografía lingüística" del Proyecto EDIA de Cedec.

A continuación ofrecemos el archivo fuente (recurso original) para realizar las modificaciones necesarias con eXeLearning, herramienta de autor gratuita y disponible para cualquier sistema operativo.

Créditos

Proyecto EDIA. Nuestra biografía lingüística. Cedec.
Autoras: Irene María González Mendizábal, Mar Pérez Gómez, Adela Fernández Campos, a partir del REA "Las lenguas que nos rodean" de las mismas autoras