Saltar la navegación

- Ficha técnica y descarga -

Ficha técnica

Curso 

1º o 2º de ESO

Objetivos

  • Comparar y reconocer diferentes tipos de textos que hablan de libros
  • Describir las características de una reseña
  • Realizar una reseña respetando las características de este género textual
  • Desarrollar un criterio propio para valorar libros como fuente de información y entretenimiento

Temporalización

4 sesiones (dos semanas)

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia en aprender a aprender
  • Competencia digital
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales
  • Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor



Contenidos


  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión de textos escritos planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto.
  • Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos de ámbito, académico/escolar y ámbito social. Lectura, comprensión e interpretación de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y textos argumentativos.
  • Escritura de textos relacionados con el ámbito académico/escolar, ámbito social.
  • Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados.
  • Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.
  • Lectura libre de obras de la literatura española y universal y de la literatura juvenil como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora
  • Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos.

Estándares de aprendizaje


  • Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
  • Interpreta y valora aspectos concretos del contenido y de la estructura  de textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos e instructivos emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular.
  • Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos. (demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece…)
  • Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.
  • Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.
  • Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico..
  • Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.
  • Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.
  • Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.
  • Entiende instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
  •  Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.
  • Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
  • Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.
  • Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.
  • Escribe textos propios del ámbito escolar/académico  y social imitando textos modelo.
  • Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.
  • Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua 
  • Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.
  • Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal.
  • Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura.
  • Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
  • Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.
  • Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

Descargar el archivo original de eXeLearning

Este recurso tiene licencia CC BY-SA, por lo se puede utilizar, descargar, modificar y adaptar sin ningún problema, siempre que se reconozca la autoría del mismo y, en caso de modificarlo y publicar una nueva versión, se licencie con la misma licencia CC BY-SA

Para reconocer la autoría de recurso se puede utilizar el siguiente texto:

Este material es una adaptación del recurso original "Hablamos de libros" del Proyecto EDIA de Cedec.

A continuación ofrecemos el archivo fuente (recurso original) para realizar las modificaciones necesarias con eXeLearning, herramienta de autor gratuita y disponible para cualquier sistema operativo.

Créditos

Proyecto EDIA. Hablamos de libros. Cedec
Autoras: Irene María González Mendizábal, Mar Pérez Gómez, Adela Fernández Campos, a partir del REA "Contágiate de lecturas" de las mismas autoras.