El libro, ese desconocido...
INFORMACIÓN SOBRE ESTE RECURSO
Esta secuencia forma parte del proyecto “Contágiate de lecturas” por lo tanto puede aparecer alguna frase que remita a algún apartado del mismo. Esto no impide que esta secuencia se pueda trabajar independientemente ya que tiene sentido completo en sí misma.
No obstante, antes de comenzar, te invitamos a conocer el proyecto completo que tal vez te resulte inspirador o te pueda servir de ayuda.
OBJETIVOS DE ESTA SECUENCIA DIDÁCTICA
A lo largo de esta secuencia, el alumnado alcanzará los siguientes objetivos:
- Investigar sobre las características del libro como objeto
- Investigar sobre sobre su origen y evolución
- Crear una infografía con toda la información obtenida
Contágiate de lecturas
¡Hemos sido exploradores en el Ártico! ¡Hemos paseado por las calles de New York! ¡Hemos conocido países lejanos! ¡Hemos participado en luchas entre tronos! ¡Nos hemos convertido en aprendices de magos! ¡Hemos llegado a planetas desconocidos! ¡Hemos viajado al pasado y al futuro!... Hemos vivido y sentido todas estas emociones y muchas más… Te preguntarás cómo es posible.
La respuesta es sencilla. Conocer todos estos mundos y ponernos en la piel de todos estos personajes es una posibilidad que nos da la lectura, la Literatura. Leer nos hace colocarnos en la piel de otras personas y nos transporta a realidades de las que no hubiéramos disfrutado sin la lectura.
Sin embargo, como dijo un experto, “leer es un verbo que no soporta el imperativo”, y es verdad porque la lectura es un acto voluntario y cuando nos obligan a leer un libro determinado, parte de la magia de la lectura se desvanece. Por eso, es posible que todavía, no hayamos encontrado ese libro que encienda la chispa de nuestro gusto por la Literatura.
En este proyecto vamos a realizar juntos un viaje a través de la literatura, a través de los textos literarios. Nos vamos a sumergir en el placer de la lectura para encontrar el texto que nos habla, que nos emociona y que nos descubre nuevas realidades y formas de ver la vida. Vamos a buscar maneras de contagiar nuestras emociones a los demás porque todas las personas tenemos un libro, un texto que nos está esperando. ¿Nos animamos a descubrirlo juntos?
¿Qué sabemos sobre los libros?
Vamos a conocer un poco más a fondo los libros que leemos. Es verdad que los libros nos han acompañado desde siempre pero como son tan habituales es muy posible que no les hayamos prestado mucha atención y que no sepamos mucho de ellos.
Por ello, en esta tarea nos vamos a centrar en el objeto libro, en sus características y en su evolución. Tenemos que recordar que nuestro objetivo es recomendar un libro a nuestros compañeros y compañeras para contagiarlos de la lectura, pero para ello necesitamos saber lo más posible sobre este objeto tan extraño y complejo que es el libro.
Nuestra tarea va a consistir en acercarnos al libro desde diferentes puntos de vista para llevar a cabo una pequeña investigación y confeccionar una infografía que represente y recoja lo que hemos aprendido sobre él. Además de utilizar otras herramientas de evaluación para valorar el trabajo realizado, nuestra infografía será evaluada de acuerdo con esta rúbrica.
Al finalizar esta tarea debemos ser capaces de:
- Reconocer y describir las partes fundamentales de un libro impreso.
- Conocer las etapas fundamentales de la evolución del libro.
- Realizar una infografía respetando las características de este género textual.
- Valorar los libros como fuente de información y entretenimiento.
Antes de comenzar, revisemos bien estos objetivos. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado.
Un libro es...
Los libros están presentes en nuestra vida desde la infancia, nos rodean. Pero… ¿nos hemos parado a pensar alguna vez cómo es este objeto que llamamos libro? ¿Cuáles son sus características? ¿Y su historia? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo? Como comprobaremos, hay muchos tipos de libros, con formatos muy diferentes. Vamos a investigar sobre ello.
PASOS
- Reconocemos las partes de un libro
-
Para comenzar con esta actividad vamos a coger un libro de la biblioteca de aula y, en grupos de cuatro, vamos a ir apuntando en un listado el nombre de todas las partes del libro que somos capaces de reconocer. Utilizamos la plantilla de análisis de un libro (descargar de documento editable odt y en pdf).
- Comparamos las partes detectadas
-
Vamos a comparar las partes que hemos podido nombrar con todas que aparecen en esta descripción de un libro. ¿Cuántas hemos reconocido en cada grupo? ¿El libro que ha elegido el grupo tiene todos esos apartados? Completamos en la plantilla los resultados de nuestro análisis. ¿A que nos ha sorprendido? Seguro que no pensábamos que el libro era un objeto tan complejo.
- Describimos los componentes de un libro
-
Para terminar esta actividad, escribiremos en la plantilla una pequeña descripción de los componentes de un libro. Recoged en la descripción, al menos, 6 componentes. Tras escribir la descripción, guardadla en el portafolio del grupo, ya que luego debéis utilizarla para la producción de esta tarea.
Y...¿siempre ha habido libros?
Ahora vamos a completar este acercamiento al libro, haciendo una pequeña investigación sobre su origen y evolución. Nuestra tarea será crear una linea del tiempo con la historia del libro.
No debemos olvidar que, hoy en día, el "ebook" (el libro en soporte digital) está ocupando parte del espacio del libro en papel. Es el último paso de la evolución de los libros.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
- Organizamos la tarea
-
En grupos de cuatro, vamos a examinar cuatro fuentes de información. Debemos extraer la información relevante para completar una breve historia del libro. Hemos de tener en cuenta que la información tiene que estar organizada de manera cronológica para reflejar de manera adecuada las etapas de la evolución del libro.
- Buscamos información
-
Trabajaremos de manera colaborativa y seguiremos los siguientes pasos para la selección de la información:
- Cada una de las personas trabaja con una fuente de información.
- Al comenzar a analizar las fuentes, se marca la época o momento de la historia del libro en el que estamos situados
- Examinamos y comparamos la información que hay en cada uno de las fuentes, sin repetir ideas.
- Elaboramos una redacción conjunta para cada momento de la evolución del libro.
- Registramos todo el proceso en la plantilla de trabajo.
La plantilla para escribir la historia del libro nos ayudará en la tarea (descargar en formato editable odt y en pdf)
- Fuentes de información
-
Podemos consultar estas fuentes de información:
- Creamos la línea del tiempo
-
Debemos representar en una línea del tiempo nuestra historia del libro. Para ello, os proponemos utilizar una aplicación digital gratuita, Timetoast, o también podemos hacerlo manualmente en una cartulina. Esta aplicación nos ofrece un eje cronológico y nos permite ir añadiendo periodos ("timespan") y eventos ("event"). Podemos consultar el tutorial que nos servirá de ayuda. No debemos olvidar incluir en cada evento una imagen representativa.
Esta línea del tiempo la debemos guardar en nuestro portafolio, en la carpeta grupal, para documentar el trabajo realizado. Guardamos también la información seleccionada porque la utilizaremos en la producción que da fin a esta tarea.
Integramos lo aprendido
- Duración:
- 2 sesiones
- Agrupamiento:
- Grupos de 4
Para este momento de la tarea ya hemos trabajado con diferentes aspectos de los libros y hemos aprendido datos que hasta ahora nos eran desconocidos sobre este objeto tan presentes en nuestras vidas. Ahora vamos a integrar todos estos conocimientos parciales e integrarlos en una infografía sobre los libros. ¿Sabemos qué quiere decir esta palabra?
Mi historia de aprendizaje
Como ya hemos comentado al planificar nuestro proyecto, al final de cada tarea utilizaremos una herramienta para reflexionar sobre lo trabajado y aprendido en cada secuencia que se llama “La historia de nuestro aprendizaje”.
Para rellenar esta herramienta, os ofrecemos unas breves preguntas con la idea de que os sirvan de guía para pensar en lo qué hemos hecho, en cómo lo hemos hecho, en lo que hemos conseguido y en lo que no. Después, escribiremos un breve texto al que le pondremos como subtítulo “El libro…ese desconocido” y al lado nuestro nombre y la fecha.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0