Saltar la navegación

- Ficha técnica y descarga -

Ficha técnica

Curso

1º o 2º de ESO

Objetivos

  • Investigar sobre las características del libro como objeto 
  • Investigar sobre sobre su origen y evolució

Temporalización

4 sesiones (dos semanas)

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia en aprender a aprender
  • Competencia digital
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales
  • Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor


Contenidos


  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión de textos escritos.
  • Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos de ámbito personal, académico/escolar y ámbito social. 
  • Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.
  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto.
  • Escritura de textos relacionados con el ámbito personal, académico/escolar, ámbito social.
  • Escritura de textos descriptivos, instructivos, expositivos

Estándares de aprendizaje

  • Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
  • Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos. (demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece…)
  • Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.
  • Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.
  • Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.
  • Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.
  • Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de diferentes tipos de  texto
  • Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas . 
  • Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
  •  Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.
  • Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
  • Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.
  • Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua.
  • Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

Descargar el archivo original de eXeLearning

Este recurso tiene licencia CC BY-SA, por lo se puede utilizar, descargar, modificar y adaptar sin ningún problema, siempre que se reconozca la autoría del mismo y, en caso de modificarlo y publicar una nueva versión, se licencie con la misma licencia CC BY-SA

Para reconocer la autoría de recurso se puede utilizar el siguiente texto:

Este material es una adaptación del recurso original "El libro, ese desconocido..." del Proyecto EDIA de Cedec.

A continuación ofrecemos el archivo fuente (recurso original) para realizar las modificaciones necesarias con eXeLearning, herramienta de autor gratuita y disponible para cualquier sistema operativo.

Créditos

Proyecto EDIA. El libro, ese desconocido... Cedec
Autoras: Irene María González Mendizábal, Mar Pérez Gómez, Adela Fernández Campos, a partir del REA "Contágiate de lecturas" de las mismas autoras.