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Cambiando la historia...

INFORMACIÓN SOBRE ESTE RECURSO

Esta secuencia forma parte del proyecto “Historias de ayer para gente de hoy” por lo tanto puede aparecer alguna frase que remita a algún apartado del mismo. Esto no impide que esta secuencia se pueda trabajar independientemente ya que tiene sentido completo en sí misma. 

No obstante, antes de comenzar, te invitamos a conocer el proyecto completo que tal vez te resulte inspirador o te pueda servir de ayuda.

OBJETIVOS DE ESTA SECUENCIA DIDÁCTICA

A lo largo de esta secuencia, el alumnado alcanzará los siguientes objetivos:

  • Seleccionar los elementos básicos de textos narrativos medievales y renacentistas.
  • Transformar textos literarios narrativos y elaborar nuevos textos narrativos de diferentes géneros textuales y en distintos soportes.
  • Utilizar y respetar las convenciones de los nuevos géneros textuales trabajados.
  • Cooperar en el trabajo en grupo.
  • Compartir con la comunidad educativa el trabajo realizado.

Historias, historias, historias...

Historias, historias, historias... Desde la infancia uno de nuestros primeros recuerdos son los cuentos, los relatos que nos contaban por la noche al ir a acostarnos. Estamos llenos, rodeados de historias... nos gusta contarlas y que nos las cuenten.

Libro y árbol

Licencia: Dominio público

Siempre se han contado historias para entretenernos, para emocionarnos, para informarnos pero, eso sí, las formas de contar historias han ido variando mucho a lo largo de los tiempo así como sus soportes y finalidades. Y ¿qué pasa con las historias literarias? ¿Qué ocurre con esas historias escritas o dichas sobre todo para emocionarnos?.

Como vemos hay muchos interrogantes que vamos a intentar responder o aclarar en este proyecto de trabajo.

¿Nos animamos a emprender este viaje? No perdamos tiempo... ¡Comencemos!

Somos autores y autoras

En esta última tarea de nuestro proyecto nos toca demostrar que las historias de ayer siguen siendo válidas para la gente de hoy, para los chicos y chicas como vosotros y vosotras. ¡Menudo reto! Estamos seguros de que lo conseguiremos.

¿A que pinta bien? Al acabar tendremos una colección de historias de ayer adaptadas para la gente de hoy que podremos entregar en la Biblioteca y presentar a otros compañeros y compañeras.

pizarra

Licencia: Dominio público

Nuestra tarea

Vamos a crear narraciones digitales animadas a partir de relatos medievales.

Vamos a partir de las historias medievales y del renacimiento que hemos leído y a transformar algunos de sus elementos para que resulten más cercanas y atractivas. El fondo de la historia no se puede cambiar pero transformaremos su soporte y datos como nombres de los personajes, época...

Cada grupo escogerá un texto y lo transformará en una narración digital animada en forma de “stop motion”

Al finalizar esta tarea, debemos ser capaces de:

  • Seleccionar los elementos básicos de textos narrativos medievales y renacentistas.
  • Transformar textos literarios narrativos y elaborar nuevos textos narrativos de diferentes géneros textuales y en distintos soportes.
  • Utilizar y respetar las convenciones de los nuevos géneros textuales trabajados.
  • Cooperar en el trabajo en grupo.
  • Compartir con la comunidad educativa el trabajo realizado.

Antes de comenzar, revisemos bien estos objetivos. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado. Además de utilizar otras herramientas de evaluación para evaluar el trabajo realizado, vuestros productos finales serán evaluados de acuerdo con la "Rúbrica de una narración digital".

Primeras decisiones...

Vamos a comenzar el proceso de creación de nuestros textos que como ya sabemos tiene diferentes fases. Trabajaremos en grupos de cuatro y nuestra primera decisión será elegir a partir de qué texto vamos a crear nuestra nueva historia. Si nos resulta difícil decidir, el profesor o profesora puede repartir los textos literarios a los diferentes grupos.

decidir

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Antes de comenzar a planificar nuestra historia, conviene que nos planteemos qué tipo de relato tenemos que construir. Dos actividades nos ayudarán a clarificar nuestras ideas.

Tarea 1: La narración escrita

Recordar y revisar las características del género textual que hemos elegido. Para ello, revisaremos la información de una presentación sobre la narración y realizaremos un pequeño listado a modo de lista de control para tener presentes las características más importantes del género.

Plantilla lista de control

Descargar la "Hoja de control" para rellenarla

Recogeremos en la plantilla el listado de características del género textual que vamos a elaborar para tenerlas en cuenta en nuestro proceso de elaboración.

Tarea 2: Narración digital (Stop motion)
Pero además, es importante que recordemos que vamos a hacer un relato digital audiovisual, en forma de Stop Motion. ¿Conocemos esta técnica? ¿Hemos visto o hecho alguna animación de este tipo? Según la Wikipedia: “El stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas” Constituye una especie de película de dibujos animados. Lo mejor para aclarar nuestras ideas es ver un ejemplo.

Como hemos visto, nuestro relato al ser audiovisual, será animado y esta característica va a influir en nuestras decisiones. Por ejemplo, nos obliga a tener en cuenta el movimiento de los personajes, si usamos muñecos o no, cómo serán los escenarios… Todos estos detalles los tendremos que tener en cuenta al planificar nuestro trabajo.

Cuando ya tengamos claro las características formales de nuestro texto, vamos a trabajar con el contenido seleccionando los datos más relevantes del texto literario que hemos escogido transformar. Encontramos las consignas de trabajo en la Retroalimentación.

Tenemos que recordar que en todas las historias los elementos básicos son: acción, personajes, tiempo y lugar. Estos aspectos del texto literario deben quedar claros en los nuevos textos. Vamos a utilizar para ello la plantilla de planificación del contenido nuestro texto.

En esta actividad debemos dedicarnos a entender el sentido y los elementos del texto literario del que partimos para después poder transformarlo en otro texto diferente.

Nos toca leer y releer con atención el texto base que hayamos elegido para poder, después, extraer los elementos más llamativos que queremos que se reflejen en los nuevos textos que vamos a crear. Debemos realizar una labor de selección del contenido de los textos literarios, teniendo siempre en cuenta cuál es la transformación que queremos hacer.

Planificando el trabajo...

Con la actividad anterior hemos conseguido tener claros los elementos narrativos básicos de la historia que vamos a contar. Pero para avanzar en la construcción de nuestro texto, tenemos que realizar ahora, el guion técnico o “story board”. Es decir, tenemos que decidir cómo vamos a construir la historia digital y a distribuir sus elementos gráficos, visuales y textuales.

GuionLicencia: Dominio público

Vamos a utilizar como base la ficha de planificación de la actividad anterior y a partir de ella crearemos el guion técnico. Nuestra nueva historia va a ser un pequeño vídeo, es decir que vamos a pasar de un texto escrito a la imagen en movimiento; lo que es otra manera de narrar y de comunicar.

Nuestra historia puede recoger texto escrito, texto oral, imágenes fijas, imágenes en movimiento, música... La elección de todos estos elementos (palabras, colores, sonidos...) y su combinación pueden ser definitivos para plasmar mejor la historia que queremos  transmitir.

Elementos del guión técnico

En el guion técnico debemos ir reflejando las diferentes secuencias de la película con todos los detalles (plano, sonido, texto, acciones…), puesto que es la base directa de la grabación que siempre es el último paso del proceso. Hemos de pensar también qué tipo de títulos o créditos vamos a introducir, puesto que forman parte de nuestra historia digital. Debemos utilizar la Plantilla para crear el guion técnico. Antes de empezar podemos ver algunos consejos.

Plantilla guion

Descargar la "Plantilla para crear el guión técnico" para rellenarla

Recursos que necesitamos

Antes de empezar a grabar es necesario que tengamos todo preparado, así que toca dedicar un tiempo a buscar los recursos. Podemos hacerlo repartiendo tareas para tener a punto los siguientes aspectos, por lo menos:

  • Personajes: muñecos de Playmobil, muñecos de plastilina, dibujos, fotos recortadas…
  • Sonido: música, sonidos de fondo…
  • Ambientación: dibujos, imágenes, mobiliario real…

No tenemos que olvidar recoger por escrito el reparto de tareas para poder revisar su cumplimiento.

Toca grabar y compartir...

Ya está todo preparado. El material dispuesto, el guion terminado, las tareas de planificación completadas. Así que… manos a la obra.

película
Licencia: Dominio público

Nuestro proceso de trabajo tendrá los siguientes pasos:

Grabación

1º paso: realizar la grabación. Para crear el efecto de historia animada es necesario, tal y como hemos visto en los ejemplos, realizar muchas fotografías con pequeños cambios para simular el movimiento. Esto lo podéis lograr de manera muy sencilla utilizando la aplicación “Stop motion studio”. Esta herramienta tiene versión para el ordenador y versión para los sistemas IOS o Android, tanto para tabletas como para teléfonos. Os recomendamos trabajar con una tableta. Podemos utilizar este  vídeo de ayuda si surge alguna duda en su utilización. Pero también podéis elegir hacer las fotografías con el teléfono y tenerlas preparadas en una carpeta.

Revisión de la grabación

Cuando terminamos la grabación y antes de publicarla, revisamos nuestro trabajo utilizando los criterios de la Rúbrica para evaluar la narración digital. Si comprobamos que estamos en el nivel más bajo en más de la mitad de los criterios, debemos volver a rehacer la grabación para mejorarla.

Publicación del vídeo

Al finalizar la grabación, nuestra historia tiene que ser colocada en Internet para poder ser difundida. Por eso, no debemos olvidar subir los vídeos al canal de Youtube de nuestro centro.

Difusión

Organizar la difusión. Disponemos ya de nuestras historias y ahora, como último paso del proceso, hemos de organizar su difusión. Hemos de recordar que nuestra intención era entregarlas en la Biblioteca del centro o en la Biblioteca municipal. Para ello, habrá que establecer un procedimiento en el que pueden entrar las siguientes tareas:

  • Pedir permiso a dirección para utilizar los espacios.
  • Escoger la fecha y hora.
  • Realizar y enviar invitaciones a los posibles asistentes.
  • Pensar cómo se van a mostrar y proyectar.
  • Preparar unas palabras de presentación de nuestro proyecto.

Discutid estos aspectos en grupos de cuatro y rellenad la Plantilla de decisiones para la difusión del proyecto. Después compartid vuestras ideas con otro grupo de cuatro compañeros y llegad a un acuerdo común. Posteriormente, las pasaremos al gran grupo para tomar las últimas decisiones.

Con todo ya preparado, solo queda disfrutar de nuestras historias y que nuestros compañeros y compañeras conozcan estas historias de ayer y de hoy.

Recapitulando

Habéis llegado al final del proyecto y os proponemos una reflexión global sobre todo el proceso seguido. Para ello, llevaremos a cabo los siguientes pasos:

  • Contestaremos, de manera individual, las preguntas de la plantilla que encontramos en el apartado "Diario de aprendizaje".
  • Después comentaremos, en gran grupo, las respuestas de cada uno. Podemos comentar, siempre con cortesía, un aspecto con el que estamos de acuerdo y otro con el que no coincidamos.
Pensando
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Estas son las cuestiones que os proponemos al finalizar el proyecto:

  • ¿Qué ideas han sido las más importantes de este proyecto?
  • Cita una aspecto que no sabías. Cita un aspecto que no has entendido
  • ¿En qué aspectos he tenido más dificultades?
  • ¿Qué me ha resultado más sencillo?
  • ¿En qué has necesitado más ayuda?
  • ¿He compartido el trabajo en equipo? ¿Y mis compañeros?
  • ¿He alcanzado los objetivos del proyecto. ¿Sí? ¿No? ¿A medias?
  • Escribe tres adjetivos indicando cómo te has sentido a lo largo del proyecto.
  • Comenta la relación del proyecto con tu vida.