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Flipando con la Literatura

INFORMACIÓN SOBRE ESTE RECURSO

Esta secuencia forma parte del proyecto “Historias de ayer para gente de hoy” por lo tanto puede aparecer alguna frase que remita a algún apartado del mismo. Esto no impide que esta secuencia se pueda trabajar independientemente ya que tiene sentido completo en sí misma. 

No obstante, antes de comenzar, te invitamos a conocer el proyecto completo que tal vez te resulte inspirador o te pueda servir de ayuda.

OBJETIVOS DE ESTA SECUENCIA DIDÁCTICA

A lo largo de esta secuencia, el alumnado alcanzará los siguientes objetivos:

  • Reconocer las principales características de la narrativa literaria.
  • Redactar un breve relato de intención literaria, respetando las convenciones del género.

Historias, historias, historias...

Historias, historias, historias... Desde la infancia uno de nuestros primeros recuerdos son los cuentos, los relatos que nos contaban por la noche al ir a acostarnos. Estamos llenos, rodeados de historias... nos gusta contarlas y que nos las cuenten.

Libro y árbol

Licencia: Dominio público

Siempre se han contado historias para entretenernos, para emocionarnos, para informarnos pero, eso sí, las formas de contar historias han ido variando mucho a lo largo de los tiempo así como sus soportes y finalidades. Y ¿qué pasa con las historias literarias? ¿Qué ocurre con esas historias escritas o dichas sobre todo para emocionarnos?.

Como vemos hay muchos interrogantes que vamos a intentar responder o aclarar en este proyecto de trabajo.

¿Nos animamos a emprender este viaje? No perdamos tiempo... ¡Comencemos!

La clase al revés...

En esta tarea de nuestro proyecto nos toca investigar el contexto cultural, social y artístico de las épocas a las que corresponden los textos que hemos leído. También vamos a profundizar un poco más en las características de los diferentes momentos de la Literatura Española que representan estos textos.
Pero lo vamos a hacer de una manera un poco diferente y en vez de que sea el profesor o la profesora quien explique estos temas, seremos nosotros los que busquemos la información, la seleccionemos y la organicemos.

La clase al revés

Licencia: Dominio público

Nuestra tarea

Como producto de nuestra investigación vamos a crear un pequeño vídeo explicativo que pueda ser utilizado como material didáctico por otros compañeros y compañeras. Al finalizar esta tarea, debemos ser capaces de:

  • Reconocer y diferenciar las principales características de tres momentos de la Literatura Española: épica, novela dialogada y novela picaresca.
  • Buscar, seleccionar, sintetizar y estructurar información relacionada con estos momentos.
  • Elaborar un vídeo informativo sobre los mismos.

Antes de comenzar, revisemos bien estos objetivos. ¿Tenemos claro qué significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado. Además de utilizar otras herramientas de evaluación para evaluar el trabajo realizado, el vídeo será evaluado de acuerdo con la "Rúbrica de un vídeo informativo".

Navegando por la información

En esta actividad vamos a dar el primer paso para la creación del vídeo informativo con la búsqueda de información y su organización de la manera más adecuada.

red
Licencia: Dominio público

Trabajaremos en equipos de cuatro personas y el profesorado asignará el tema de trabajo a cada grupo, siempre alternando para que cada grupo trabaje una obra diferente de la que ha trabajado en la tarea anterior.

Buscamos y analizamos fuentes de información

Los apartados de nuestro texto marcan el objetivo para buscar la información y serán los siguientes:

Grupo I

  • Rasgos generales de la época
  • Caracterización del Mester de Juglaría
  • La épica y los cantares de gesta
  • Características estilísticas de la obra (tres o cuatro con ejemplos)
  • Características del personaje principal

Grupo II

  • Rasgos generales de la época
  • Caracterización de la prosa del siglo XV
  • El autor y el género de la Celestina
  • Características estilísticas de la obra (tres o cuatro con ejemplos)
  • Características de los personajes principales

Grupo III

  • Rasgos generales de la época
  • Caracterización de la novela picaresca
  • Obras y autores principales
  • Características estilísticas de la obra (tres o cuatro con ejemplos)
  • Características del personaje principal

Tendremos que manejar, al menos, cuatro fuentes de información diferentes. Dos os las proporcionaremos a cada equipo y otras dos las tendréis que buscar vosotros. En la plantilla debéis reflejar la totalidad de las fuentes explicando por qué razón habéis seleccionado las dos fuentes que habéis elegido vosotros.

plantilla

Descargar la "Plantilla de búsqueda de información" para rellenarla


Para que esa búsqueda sea lo más eficaz posible os proponemos realizar antes un ejercicio sobre las pistas que se pueden utilizar para elegir una información de entre todas las que aparecen en el buscador.

En estos ejercicios vamos realizar un filtrado de información para afinar nuestra búsqueda y adecuar las páginas seleccionadas al objetivo propuesto.

Ejercicio 1: Nuestro objetivo es conseguir información sobre la historia del queso y tenemos que indicar cuál o cuales de estas páginas se pueden utilizar para encontrar una información adecuada y cuáles no. Debemos dar una razón en todos los casos. Lo reflejaremos en el primer apartado de la Plantilla para aprender a buscar información.

Ejercicio 2: El objetivo que tenemos es conseguir información y razones para decidir si el queso es un alimento saludable que debemos introducir en nuestra dieta. Tenemos que indicar cuáles de estas páginas se pueden utilizar para encontrar una información adecuada y cuáles no. Debemos dar una razón en todos los casos. Lo reflejaremos en el segundo apartado de la Plantilla para aprender a buscar información.

Organizamos la información

Cuando tenemos las fuentes de información, nuestro trabajo no ha hecho más que empezar. Ahora nos toca revisar las cuatro páginas que vamos a utilizar, seleccionar la información y completar el esquema inicial (primera actividad de esta tarea) de nuestro texto que debemos desarrollar con la información que vayamos seleccionando.

En primer lugar, utilizaremos la plantilla para seleccionar la información. En ella, después de revisar las cuatro páginas seleccionadas y leer, por encima, su contenido, iremos seleccionando qué parte de cada información utilizaremos para cada uno de los apartados del texto.

Plantilla selección información

Descargar la "Plantilla para seleccionar información" para rellenarla


En este momento del trabajo ya hemos completado la recogida de información. Es el momento de seleccionar los datos que van a formar parte de nuestro texto y a realizar una primera estructuración de los mismos de acuerdo al esquema inicial del mismo y completándolo. Es muy importante sintetizar la información para que no se repiten datos extraídos de una u otra fuente. Para ello, podemos seguir estos consejos:

  • Leemos con atención la información que hemos seleccionado para cada uno de los apartados. Cuando os surjan dudas sobre algún concepto intentad resolverlo entre el grupo y después consultar con el profesor o profesora.
  • Buscamos la idea principal, párrafo por párrafo, de cada una de las informaciones seleccionadas.
  • Seleccionamos con un color la información nueva que aparezca en cada texto.
  • Seleccionamos con otro color la información que se repite en cada texto.
  • Ampliamos con la información conseguida el esquema inicial proporcionado por el profesorado. Este esquema debe estar muy claro porque será la base de la presentación que utilizaremos en el vídeo.

Negro sobre blanco...

Llega el momento de escribir el borrador del texto que luego deberemos leer acompañando a la presentación y que será la base del vídeo explicativo. En un primer momento, escribiremos, por parejas, un borrador.

papel

Debemos recordar que este texto es un texto académico de tipo expositivo y tiene, por tanto, unas características determinadas. Para ayudarnos en su elaboración, utilizaremos los consejos de la lista de control para elaborar un texto expositivo.

  • Distribuir la información en apartados de acuerdo al esquema final y utilizar subtítulos.
  • Distribuir la información de cada apartado en párrafos de una extensión similar. Un párrafo, una idea.
  • Redactar el texto procurando:
  • Utilizar la 3º persona u oraciones impersonales.
  • Utilizar los verbos en presente, mayoritariamente.
  • Escribir las frases empleando el modo indicativo.
  • Escoger un tono adecuado sin valoraciones, ni opiniones (me gusta, me parece...).
  • Utilizar un vocabulario adecuado al tema explicando los términos que puedan resultar desconocidos.


Cada borrador será evaluado por la otra pareja del grupo. Posteriormente, decidiremos qué texto es el más adecuado o qué partes del texto son las más adecuadas para escribir el texto definitivo.

Plantilla de coevaluación

Descargar la "Plantilla de coevaluación" para rellenarla


Recordad que no tenemos que escribir un texto muy extenso, con dos caras es suficiente para nuestro objetivo.

Momento vídeo...

Como dijimos al comienzo de esta tarea, íbamos a modificar los papeles habituales y nosotros nos convertiríamos en creadores de materiales para otros compañeros y compañeros. Le estamos dando la vuelta a la clase habitual y comprobando que podemos crear recursos para que otros aprendan.
Ahora convertiremos los resultados de nuestra investigación en un vídeo explicativo sobre Literatura que realizaremos en grupos de cuatro.

cámara de vídeo
Licencia: Dominio público

Es una tarea sencilla en la que tendremos que combinar los siguientes elementos:

  • Una presentación con el esquema que refleja los puntos principales de nuestro tema de trabajo.
  • Una lectura expresiva del texto expositivo que hemos redactado.
  • La utilización de una herramienta digital adecuada para crear este tipo de vídeos explicativos como Screencastify.

En el apartado de Consejos para realizar el vídeo informativo encontraremos todos los detalles para llevar a cabo la tarea. No tenemos que olvidar que estos vídeos lo entregaremos a la biblioteca escolar para que lo clasifiquen como material de aprendizaje, por lo que hay que cuidar con todo detalle su contenido y su forma. Al terminar la tarea, prepararemos entre todos la entrega de los mismos.

Recapitulando

Para aprender es importante dedicar un tiempo a pensar en lo que vamos aprendiendo, en cómo lo hacemos y en los avances o dificultades que tenemos. Por ello, en este proyecto hemos creado nuestro blog que nos sirve de diario para la reflexión.

Recapitular

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Vamos a crear, por tanto, nuestra cuarta entrada en el diario-blog. La pondremos por título "Flipando con la Literatura" y al lado nuestros nombres.

Al finalizar las actividades de esta tarea, nos paramos antes de comenzar con la siguiente y realizaremos una pequeña reflexión:

  • El proceso de trabajo para rellenar el Diario de aprendizaje es el siguiente:

    • Al terminar cada secuencia del proyecto tenemos que revisar, por parejas, las preguntas de la plantilla que encontraremos en el apartado "Diario de aprendizaje" y tratar de llegar a una respuesta compartida.
    • Después, escribiremos, por parejas, una entrada en el blog que la recoja. Podemos hacerlo de modos diferentes: podemos escribir las preguntas,  podemos hacerlo mediante la grabación de un audio o de un vídeo e insertarlos en la entrada, podemos hacerlo mediante una imagen que refleje la respuesta.... Para las grabaciones podemos utilizar el teléfono móvil como herramienta.
    • Para terminar, en cada secuencia debemos hacer un comentario en, al menos dos de las entradas de vuestros compañeros y compañeras. En estos comentarios, redactados siempre con cortesía, comentaremos un aspecto de sus respuestas con el que estamos de acuerdo y otro con el que no coincidamos.

Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec.
Lengua Castellana y Literatura. Educación Secundaria Obligatoria.
Autoras: Irene María González Mendizábal, Mar Pérez Gómez, Adela Fernández Campos.