Saltar la navegación

- Ficha técnica y descarga -

Ficha técnica

Curso

3º de ESO

Objetivos

  • Reconocer y diferenciar las principales características de tres momentos de la Literatura Española: épica, novela dialogada y novela picaresca.

  • Buscar, seleccionar, sintetizar y estructurar información relacionada con estos momentos.

  • Elaborar un vídeo informativo sobre los mismos.

Temporalización

  • 6 sesiones 

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística

  • Competencias cívicas y sociales

  • Competencia en aprender a aprender

  • Competencia en sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

  • Competencia en conciencia y expresiones culturales

  • Competencia digital

Contenidos

  • Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos académicos.

  • Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.

  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos expositivos propios del ámbito académico: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto.

  • Escritura de textos  expositivos del ámbito académico.

  • Aproximación al género literario narrativo  y a las obras más representativas  de este género de la literatura española de la Edad Media al Siglo de Oro a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, textos completos.

  • Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos.

Estándares de aprendizaje

  • Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

  • Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.

  • Escribe textos académicos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

  • Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.

  • Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.

  • Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.

  • Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

  • Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.

  • Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

Descargar el archivo original de eXeLearning

Este recurso tiene licencia CC BY-SA, por lo se puede utilizar, descargar, modificar y adaptar sin ningún problema, siempre que se reconozca la autoría del mismo y, en caso de modificarlo y publicar una nueva versión, se licencie con la misma licencia CC BY-SA

Para reconocer la autoría de recurso se puede utilizar el siguiente texto:

Este material es una adaptación del recurso original "Flipando con la Literatura" del Proyecto EDIA de Cedec.

A continuación ofrecemos el archivo fuente (recurso original) para realizar las modificaciones necesarias con eXeLearning, herramienta de autor gratuita y disponible para cualquier sistema operativo.

Créditos

Proyecto EDIA. Flipando con la Literatura. Cedec
Autoras: Irene María González Mendizábal, Mar Pérez Gómez, Adela Fernández Campos, a partir del REA "Historias de ayer para gente de hoy" de las mismas autoras.