Saltar la navegación

- Ficha técnica y descarga -

Ficha técnica

Curso

1º/ 2º o 3º de ESO

Objetivos

  • Reconocer las principales características de la narrativa literaria.
  • Redactar un breve relato de intención literaria, respetando las convenciones del género.

Temporalización

6 sesiones 

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia en aprender a aprender
  • Competencia digital
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales

Contenidos


  • Introducción a la literatura a través de los textos.
  • Aproximación al género literario narrativo  y a las obras más representativas  de este género de la literatura española de la Edad Media al Siglo de Oro a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, textos completos.
  • Creación de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa.
  • Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos.

Estándares de aprendizaje

  • Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
  • Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.
  • Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando textos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.
  • Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias narrativas clásicas.
  • Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura.
  • Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.
  • Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
  • Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
  • Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

Descargar el archivo original de eXeLearning

Este recurso tiene licencia CC BY-SA, por lo se puede utilizar, descargar, modificar y adaptar sin ningún problema, siempre que se reconozca la autoría del mismo y, en caso de modificarlo y publicar una nueva versión, se licencie con la misma licencia CC BY-SA

Para reconocer la autoría de recurso se puede utilizar el siguiente texto:

Este material es una adaptación del recurso original "Historias, historias, historias..." del Proyecto EDIA de Cedec.

A continuación ofrecemos el archivo fuente (recurso original) para realizar las modificaciones necesarias con eXeLearning, herramienta de autor gratuita y disponible para cualquier sistema operativo.

Créditos

Proyecto EDIA. Historias, historias, historias. Cedec
Autoras: Irene María González Mendizábal, Mar Pérez Gómez, Adela Fernández Campos, a partir del REA "Historias de ayer para gente de hoy" de las mismas autoras.