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Mi primera lección

¿Cuál es nuestro desafío?

Nuestro reto en este proyecto será crear un vídeo educativo sobre el sector secundario. Este vídeo servirá para que nuestros compañeros conozcan y aprendan los conceptos básicos de este tema.

Video Tipos de Industria. Tipos de industria  (Licencia estándar de YouTube)

Cuando hayamos terminado la creación de nuestros vídeos, los publicaremos todos juntos en un canal de youtube o vimeo al que tendremos que encargarnos de dar difusión.

También pediremos la colaboración de nuestros padres y de profesores para que nos ayuden a revisar los contenidos y el formato del vídeo.

En el apartado "retroalimentación" tenemos la información acerca de cuáles deben ser los contenidos de nuestros vídeos.

¿Cómo nos vamos a organizar?

Equipos de trabajo

Trabajaremos en equipos cooperativos de tres personas. La distribución de los equipos será decidida por el profesor. Cada miembro del grupo: tendrá que asumir uno de los siguientes roles: coordinador, secretario y encargado de materiales.

En clase
Elaboración propia. Alumnado trabajando 2 (CC BY-SA)

El tablero del REA "Tiene truco" sobre aprendizaje cooperativo nos ayudará a organizar nuestros equipos y a tener claro los roles que debemos asumir.

Organización de las tareas

Para conseguir nuestro objetivo final, tendremos que ir completando una serie de pasos y tareas. A cada uno de ellos le dedicaremos una o varias sesiones de clase.

En la retroalimentación están todas las tareas y pasos que tendremos que seguir en nuestro trabajo.

¿Cómo recopilaremos y difundiremos nuestros materiales?

Usaremos nuestra carpeta personal (en ordenador o en dropbox o google drive) para guardar una copia de los materiales que hemos creado. Mientras preparámos los cuestionarios: el documento de reflexión sobre lo que hemos aprendido, las preguntas que hemos redactado y la valoración de nuestros resultados y los de nuestros compañeros.

Tablet
Elaboración propia. Alumnado trabajando (CC BY-SA)

Escribiremos un diario de aprendizaje en el que iremos anotando todos nuestros progresos, dudas y reflexiones. Cada vez que acabemos una tarea o termine una sesión de clase, haremos una entrada en el diario de aprendizaje. Podemos redactar nuestro diario en el cuaderno, en un documento de texto o un documento de Drive.

Utilizaremos el blog de aula (o uno de equipo) para presentar nuestros trabajos en diferentes entradas. Al acabar una tarea o paso del proyecto haremos una entrada para explicar la tarea. Al acabar el proyecto, haremos una entrada final con los siguientes apartados: título, enlace a todos los documentos y recursos que hemos creado, imágenes de nuestro trabajo durante el proyecto, presentación del video que hemos creado y enlace al mismo.

Crearemos algunos mensajes de twitter para dar a conocer nuestros trabajos. Usaremos una etiqueta (hastag) general, #mieleccioneconomia y añadiremos otra que nos identifique como equipo o como grupo clase (por ejemplo #4cscalvin o #4csgrupolosmaquinas).

¿Cómo va a ser la evaluación?

Nuestro profesor o profesora y nosotros participaremos en la evaluación de las tareas y el producto final. Para la nota final de nuestro proyecto, se tendrán en cuenta las puntuaciones de estos tres elementos:

  • El video de nuestra lección y la presentación del mismo en clase. El resto de compañeros y los profesores valorarán el trabajo siguiendo la rúbrica de una presentación en clase y la "Rúbrica de la creación de un vídeo". (Esta nota seŕa el 40 % de la nota final).
  • El mapa conceptual, elaborado con mindomo. Tendrá un peso de un 20% en la nota. Nuestro profesor lo evaluará siguiendo la "Rúbrica de evaluación de un mapa conceptual".
  • Las entradas en el blog y los diarios de aprendizaje. Este apartado será evaluado por nuestro profesor o profesora y tendrán un peso del 20% en las notas. Nuestra referencia será la "Rúbrica de una entrada en blog". El profesor revisará periódicamente nuestro diario para anotar y evaluar los progresos que hemos realizado.
  • Nuestro trabajo en el grupo. Tendrá otro 20% de peso en nuestra nota. Este aspecto será evaluado por nuestros compañeros del equipo a través de la "Rúbrica para evaluar a mis compañeros de equipo".

Al terminar nuestro proyecto, haremos una autoevaluación de todo nuestro trabajo en el grupo y valoraremos la experiencia de aula. Anotaremos nuestras respuestas en el diario de aprendizaje y haremos un resumen en una entrada final del blog. Para terminar, compartiremos nuestras respuestas con el resto de compañeros de equipo y con el grupo clase.

¿Qué recursos usamos?

Para buscar información  acerca del sector terciario, podemos utilizar el recurso "Las actividades industriales", que nos ofrece información completa acerca del tema.

mindomo
Elaboración propia. Alumnado trabajando 3 (CC BY-SA)

Esta es una lista de herramientas que podemos usar para el proyecto final y para resolver las tareas y actividades que nos han propuesto:

  • Grabar los vídeos: podemos usar móviles, tabletas, cámaras... Para editar y publicar en la nube, YoutubeWevideo pueden ser herramientas útiles.
  • Crear muros digitales: Padlet es una opción sencilla y rápida.
  • Crear mapas conceptuales. Mindomo es una aplicación que nos permitirá hacer una versión digital de nuestros mapas.
  • Gestionar las entradas en el blog: Blogger nos servirá para abrir y mantener nuestro blog. "Normas de etiqueta para escribir en blogs" es un documento imprescindible para que nuestros posts sean de mayor calidad.

Estas son solo sugerencias. Seguro que conocemos ya o descubrimos durante el proyecto otras herramientas o recursos. Compartamos la información con todos nuestros compañeros. Es más ¿Por qué no hacemos una entrada en el blog explicando las herramientas que hemos usado?

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