Saltar la navegación

¿Juegas con nosotros?

¿Cuál es nuestro desafío?

Nuestra tarea será crear un juego de mesa (tipo Trivial) de preguntas y respuestas sobre el sector primario. Además del juego, tendremos que generar recursos para darlo a conocer: vídeos, audios y/o folletos publicitarios.

Cuando hayamos diseñado nuestro juego, crearemos un site promocional del mismo. En él incluiremos toda la información y los recursos que hayamos generado durante el proyecto.

¿Cómo nos vamos a organizar?

Equipos de trabajo

Trabajaremos en equipos cooperativos de tres personas. La distribución de los equipos será decidida por el profesor. Cada miembro del grupo: tendrá que asumir uno de los siguientes roles: coordinador, secretario y encargado de materiales.

El tablero de "Tiene truco" sobre aprendizaje cooperativo nos ayudará a organizar nuestros equipos y a tener claro los roles que debemos asumir.

Organización de las tareas

Para conseguir nuestro objetivo final, tendremos que ir completando una serie de pasos y tareas. A cada uno de ellos le dedicaremos una o varias sesiones de clase.

En la retroalimentación están todas las tareas y pasos que tendremos que seguir en nuestro proyecto.

¿Cómo recopilaremos y difundiremos nuestros materiales?

Cada uno de nosotros tendrá una carpeta personal (en ordenador o en dropbox o google drive) en la que guardará todos los materiales (presentaciones, mapas mentales, textos, epub) que el equipo cree durante el proyecto.

Tablet
Elaboración propia. Alumnado trabajando (CC BY-SA)


Escribiremos un diario de aprendizaje personal en el que iremos anotando todos nuestros progresos, dudas y reflexiones. Cada vez que acabemos una tarea o termine una sesión de clase, haremos una entrada en el diario de aprendizaje. Podemos redactar nuestro diario en el cuaderno, en un documento de texto o un documento de Drive.

Utilizaremos el blog de aula (o uno de equipo) para presentar nuestros trabajos en diferentes entradas. Al acabar una tarea o paso del proyecto haremos una entrada para explicar la tarea. Al acabar el proyecto, haremos una entrada final con los siguientes apartados: título, enlace a todos los documentos y recursos que hemos creado, imágenes de nuestro trabajo durante el proyecto, presentación del site, análisis del trabajo que hemos hecho...

Crearemos algunos mensajes de Twitter para dar a conocer nuestros trabajos. Usaremos una etiqueta (hagstag) general, #juegasconosotros y añadiremos otra que nos identifique como equipo o como grupo clase (por ejemplo #4cscalvin o #4csgrupolosmaquinas).

¿Cómo va a ser la evaluación?

Nuestro profesor o profesora y nosotros participaremos en la evaluación de las tareas y el producto final. Para la nota final de nuestro proyecto, se tendrán en cuenta las puntuaciones de estos tres elementos:

Al terminar nuestro proyecto, haremos una autoevaluación de todo nuestro trabajo en el grupo y valoraremos la experiencia de aula. Anotaremos nuestras respuestas en el diario de aprendizaje y haremos un resumen en una entrada final del blog. Para terminar, compartiremos nuestras respuestas con el resto de compañeros de equipo y con el grupo clase.

¿Qué recursos usamos?

Para buscar información acerca del sector primario, podemos utilizar el recurso "El sector primario" , que nos ofrece información completa acerca del tema.

Esta es una lista de herramientas que podemos usar para el proyecto final y para resolver las tareas y actividades que nos han propuesto:

Estas son solo sugerencias. Seguro que conocemos ya o descubrimos durante el proyecto otras herramientas o recursos. Compartamos la información con todos nuestros compañeros. Es más ¿Por qué no hacemos una entrada en el blog explicando las herramientas que hemos usado?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)