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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este recurso educativo abierto de la materia de Geografía e Historia está pensado para el alumnado de 3º ESO aunque algunas secuencias de la propuesta de trabajo podrían ser también adaptadas en otros cursos con pequeñas modificaciones.

Este proyecto tiene tres secuencias didácticas que giran en torno al estudio de la Geografía política mundial, las diferencias en el desarrollo y el uso e interpretación de fuentes de información geográfica. 

Además, esta secuencia didáctica puede plantearse en conexión con otras materias como Lengua y Literatura, Educación Plástica y Visual, Informática y, por supuesto, Economía.

Canvas del proyecto
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

El proyecto se inicia con un primer apartado de motivación e introducción, planteando un auténtico desafío encaminado a enfocar la atención del alumnado en el eje vertebrador de todos los proyectos: convertirlos en profesores de Economía que crean recursos para que otros aprendan. ("Profes de Economía").

Tres proyectos cuyo eje principal es el análisis secuenciado de diferentes aspectos de los tres sectores económicos a través de la creación de recursos de divulgación. ("¿Juegas con nosotros?, "Mi primera lección" y "Nuestros epubs")
El proyecto final: creación de un cuestionario para ayudar a nuestros alumnos a que comprueben todo lo que han aprendido con nuestros materiales. ("Evaluar para mejorar")

Está concebido para que toda la clase, organizada en grupos, trabaje las tres secuencias propuestas. No obstante, podemos adaptar este esquema a la realidad de nuestros alumnos.

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia Plurilingüe (CP)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 1: Buscar, seleccionar, tratar y organizar información sobre temas relevantes del presente y del pasado, usando críticamente  fuentes históricas y geográficas, para adquirir conocimientos, elaborar y expresar contenidos en varios formatos.

Criterios de evaluación

1.1 Elaborar contenidos propios en distintos formatos, mediante aplicaciones  y estrategias de recogida y representación de datos más complejas, usando y  contrastando críticamente fuentes fiables, tanto analógicas como digitales,  del presente y de la historia contemporánea, identificando la desinformación  y la manipulación.
1.2 Establecer conexiones y relaciones entre los conocimientos e  informaciones adquiridos, elaborando síntesis interpretativas y explicativas,  mediante informes, estudios o dossieres informativos, que reflejen un dominio y consolidación de los contenidos tratados.
1.3 Transferir adecuadamente la información y el conocimiento por medio de narraciones, pósteres, presentaciones, exposiciones orales, medios  audiovisuales y otros productos.

Competencia específica 4: Identificar y analizar los elementos del paisaje y su articulación en sistemas complejos naturales, rurales y urbanos, así como  su evolución en el tiempo, interpretando las causas de las transformaciones y valorando el grado de equilibrio existente en los distintos ecosistemas, para  promover su conservación, mejora y uso sostenible.

Criterios de evaluación

4.1 Identificar los elementos del entorno y comprender su funcionamiento  como un sistema complejo por medio del análisis multicausal de sus  relaciones naturales y humanas, presentes y pasadas, valorando el grado de  conservación y de equilibrio dinámico.

4.2 Idear y adoptar, cuando sea posible, comportamientos y acciones que  contribuyan a la conservación y mejora del entorno natural, rural y urbano, a  través del respeto a todos los seres vivos, mostrando comportamientos  orientados al logro de un desarrollo sostenible de dichos entornos, y  defendiendo el acceso universal, justo y equitativo a los recursos que nos  ofrece el planeta.


Saberes básicos

A. Retos del mundo actual

  • La investigación en Ciencias Sociales, el estudio  multicausal y el análisis comparado del espacio natural, rural y urbano, su  evolución y los retos del futuro. Análisis e interpretación de conceptos  espaciales: localización, escala, conexión y proximidad espacial.
  • Estructuras económicas en el mundo actual, cambios en los sectores  productivos y funcionamiento de los mercados. Dilemas e incertidumbres  ante el crecimiento, la empleabilidad y la sustentabilidad. 

B . Sociedades y territorios

  • La transformación humana del territorio y la distribución desigual de los  recursos y del trabajo. Evolución de los sistemas económicos, de los ciclos  demográficos, de los modos de vida y de los modelos de organización social.  La lucha por los derechos laborales y sociales: el estado del bienestar. -.

Itinerario

Fases

Objetivo

Sesiones

Nuestro proyecto

Familiarizar al alumnado con relación al proyecto que va a desarrollar y conectar el mismo con su realidad cotidiana y con sus conocimientos previos:

  • Activar los conocimientos previos y la motivación.
  • Plantear un reto al que hay que responder.
  • Presentar los objetivos del trabajo, el producto final, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

 1 sesión

Juegas con nosotros


Desarrollar los conocimientos acerca del sector primario a través de la creación de un juego de mesa tipo Trivial de preguntas y respuestas sobre el sector primario.

  6 sesiones

Mi primera lección Desarrollar los conocimientos acerca del sector secundario con la creación de vídeos educativos. Este vídeo servirá para que nuestros compañeros conozcan y aprendan los conceptos básicos de este tema.

 3 sesiones

Nuestros epubs

Desarrollar los conocimientos del sector terciario con la creación de epubs que recojan los conceptos que deben incluir definiciones de los conceptos básicos, imágenes que nos hagan entenderlos, recursos multimedia (audios grabados por nosotros mismos) y enlaces externos que den más información..

4 sesiones

Evaluar para mejorar

  • Revisar sobre lo aprendido para crear un cuestionario con el que se puedan comprobar lo aprendido con los materiales creados.
  • Desarrollar al mismo tiempo competencias para evaluar sus aprendizajes y colaborar en la evaluación de los aprendizajes de los compañeros.

2 sesiones

Evaluación

La evaluación formativa será fundamental para conocer cómo está aprendiendo nuestro alumnado, cómo estamos enseñando, cómo está funcionando la secuencia didáctica . “Una evaluación funciona de manera formativa hasta el punto de que la evidencia sobre el logro de un/a alumno/a sea extraída, interpretada, y utilizada por el profesorado, el propio alumno o la propia alumna, sus compañeros/as, para tomar decisiones sobre los siguientes pasos de la instrucción […] (Hattie, 2017). Estos datos serán el punto de partida para mejorar el proceso a evaluar y dar una respuesta que permita a nuestro alumnado lograr desarrollar las competencias específicas de este proyecto .

Para esta evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Recomendaciones para los docentes

Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejorar la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

• Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés.

• Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final.

• Explicitar los referentes de evaluación  y los parámetros de calificación.

Proporcionar a los alumnos y alumnas...

• Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje.

• Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar.

• Orientaciones acerca de la organización del trabajo y la formación de equipos.

• Las rúbricas de evaluación de los diferentes retos planteados.

• Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar.

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje


El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el diario de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:

• Explicitar el objetivo de esta herramienta.

• Dar pautas para su utilización.

• Contemplar tiempos para su uso.

• Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión.

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es el diario de aprendizaje, en este caso el diario poético. No hay que olvidar:

• Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación.

• Compartir los resultados en el grupo.

• Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.

En el desarrollo del proyecto es esencial la creación de equipos de aula. Para que funcionen correctamente se deben cumplir algunas condiciones:

  • La composición de los equipos debe ser heterogénea.
  • Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo.
  • Aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas.
  • Incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo.

Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).

Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

  • El uso ético de los recursos de la red.
  • La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información.
  • La construcción de la propia identidad digital.

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