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Introducción e itinerario de aprendizaje

Itinerario

  1. Sistemas materiales. La ciencia clasifica la materia en sustancias puras, sistemas homogéneos y heterogéneos y coloides. Comenzamos identificando estos sistemas ¡en la cocina de nuestra casa!; y seguiremos jugando con los coloides.
  2. Técnicas de separación. Un pastel robado, una extorsión, un suelo contaminado...Adoptamos el papel de detectives y de ingenieros, para resolver  e investigar estos misterios. Todo ello empleando las técnicas de separación de mezclas.
  3. Disoluciones y concentración. Investigamos las disoluciones estudiando la composición del cacao de nuestro desayuno, realizando experimentos sorprendentes e incluso comprobando la diferencia entre ciencia y pseudociencia.
  4. Cambios físicos y químicos. Nos introducimos en el mundo de las reacciones químicas de forma intuitiva, por estaciones de trabajo.
  5. Pruebas PISA. Nos atrevemos con un par de pruebas PISA para comprobar nuestros conocimientos.

Instrucciones de uso

En este material se presenta la tercera de las propuestas didácticas que, bajo el epígrafe de "Investigando", trabaja  contenidos curriculares del Bloque 2 "La materia", de Física y Química de 2º de la ESO, centrándose en “Los sistemas materiales”. Como en la anterior propuesta, señalar que no se trata de una unidad didáctica al uso o de un proyecto sino de un conjunto de situaciones problema variadas, planteadas a modo de pequeños retos, de algunas sesiones de duración. Estos retos suponen un estímulo y un desafío para el estudiante, implicándole en la resolución de una situación significativa y relacionada con su entorno. Todo ello, por medio de actividades investigativas guiadas, dirigidas a una producción con las conclusiones de la investigación.

Niña y ecuaciones
Cedec a partir de Geralt. Reto (CC BY-SA)

Estos retos ponen en contexto los contenidos y pueden servir al profesorado, bien para proporcionar ideas para el aula, bien para su aplicación directa. Es el docente el que decide, ya que pueden aplicarse en distintos momentos del tema o ir enlazados, abarcando todos los contenidos. Incluso el profesorado podría tener trabajando al alumnado en retos de distinta complejidad a la vez dentro de un mismo grupo clase.

En general, en todos ellos aparecen los siguientes elementos:

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