Saltar la navegación

Homeopatía

La homeopatía es una terapia alternativa inventada en 1796 por Samuel Hahnemann. Los remedios homeopáticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia en agua. Tras las sucesivas diluciones solo quedan presentes cantidades extremadamente bajas de esa sustancia, incluso puede alcanzar tal grado que no quede ni una molécula de la sustancia original.

Flores de BachBru-No, Pixabay. Flores de Bach (Dominio público)

Los estudios independientes encargados por el Ministerio de Sanidad en 2011 concluyeron que la eficacia de la homeopatía es la misma que la de un placebo, además de señalar que no hay suficientes pruebas para descartar efectos secundarios.

Sin embargo, hay muchas personas adeptas a este y otro tipo de terapias, incluso profesionales de la medicina, hasta el punto de que se venden sus productos en farmacias y hay países donde se incluyen en la sanidad pública.

Ahora que sabemos mucho sobre disoluciones, somos capaces de investigar sobre este tema.

Tarea: diluyendo, diluyendo...

Tiempo:
2 sesiones
Agrupamiento:
En grupo/Individual

Vamos a trabajar en grupo en el laboratorio para resolver este dilema que existe con la homeopatía. Una vez que obtengamos las conclusiones, cada persona presentará un informe con lo investigado y con las propias aportaciones individuales.

1. Trabajando en el laboratorio

Vamos a realizar una disolución en el laboratorio, trabajando por grupos, tal y como indican en homeopatía.

El método más utilizado en las diferentes farmacopeas homeopáticas europeas y americanas es el que denominan “hahnemaniano”.

El método hahnemaniano consiste en diluir el principio activo progresivamente en medio líquido. Por ejemplo, si se toma una parte de la sustancia y se mezcla en 9 partes de disolvente se obtiene una dilución decimal que expresan como 1DH ( decimal hahnemanio); mientras que si se diluye en 99 partes de disolvente, la dilución es centesimal (1 CH). Ésta última es la que utilizan la mayoría de los productos homeopáticos.

Hacemos una dilución centesimal de 5 g de azúcar (medida equivalente a un tercio de cucharada) en agua.

Material.

  • Vaso de precipitados.
  • Matraz.
  • Cuchara.
  • Agitadores.
  • Balanza.
  • Vidrio de reloj.
  • Agua.
  • Azúcar.

Procedimiento:

  1. Calculamos la concentración, recordando que una dilución homeopática 1C es: 1 parte de azúcar en 99 partes de agua. ¿Cuál es el % en masa de esta disolución? ¿Cuánto volumen de agua necesitamos?
  2. Hacemos la disolución. Pesamos el soluto en la balanza con el vidrio de reloj, lo pasamos al vaso de precipitados, agitamos hasta que se disuelva. Pasamos esta disolución al matraz, y lo enrasamos con el agua hasta completar la disolución.

2. Calculando

Antes de llegar a las conclusiones, vamos a hacer algunos cálculos. Como vamos a trabajar con números muy pequeños, necesitaremos recurrir a la notación científica.

  1. Imaginamos que, una vez preparada esta disolución base, vamos haciendo sucesivas diluciones. Para realizar la segunda, 2C, con una concentración 1/99, tomaríamos con la pipeta 1 mL de la primera y lo diluiríamos en 99 mL de agua. ¿Cuánta cantidad de azúcar hay en ese mL que hemos empleado?
  2. Una vez hecha una 2C, si tomamos 1 mL de ella para hacer una tercera dilución, 3C, ¿Cuánta cantidad de azúcar tenemos en ella?
  3. Si repetiríamos las diluciones que hemos hecho hasta 30 C, que es la concentración de los remedios homeopáticos más comunes, ¿Qué cantidad de azúcar habría en esta última disolución?
  4. Químicamente, la mayor disolución en la que es razonablemente probable encontrar al menos una única molécula de la sustancia original tiene una razón de 10-24 , que corresponde a una dilución homeopática 12C. ¿Qué conclusión obtenemos al respecto?
  5. Otro asunto interesante es que, con tantas diluciones, se pueden preparar grandes cantidades de producto con muy poca sustancia inicial. Se ha calculado que a partir de una gota de ésta se pueden preparar 1044 km3 de preparado homeopático 30CH. En valores redondos, el volumen de la Tierra es de 1012 km3. ¿Cuántas esferas líquidas del tamaño de la Tierra se pueden preparar a partir de de esa gota

3. Nos informamos

Así como la ingesta masiva de un medicamento farmacéutico es totalmente contraproducente y puede producir envenenamientos, e incluso muerte, esto no sucede con los productos homeopáticos. En un campaña promovida en 2011 por la Merseyside Skeptics Society (Campaña 10:23 ), en lugares de todo el mundo se organizó, al mismo tiempo, una toma masiva de preparados homeopáticos. Las "sobredosis" no causaron ningún efecto en ninguno de los participantes.

En este vídeo de la YouTuber científica Rocío Vidal, (“La gata de Schrödinger”), ella y una amiga realizan un “suicidio homeopático” tomándose 64 pastillas de un producto para la ansiedad: ¿Funciona la Homeopatía?

La gata de Schrödinger. ¿Funciona la homeopatía? (CC BY)

 

4. Conclusiones

Con la investigación de laboratorio y la información obtenida vamos a pensar y obtener conclusiones. Primero hacemos una ronda entre todo el grupo y después haremos un esquema general. A continuación, individualmente, escribimos un informe, añadiendo, otras consideraciones, si así nos parece. En el informe deben aparecer estos tres apartados:

  • Con todos los cálculos realizados, escribimos algunas conclusiones.
  • ¿Es fiable la Homeopatía desde un punto de vista científico? Razonamos la respuesta.
  • Si tuviésemos que explicar a una persona cómo funcionan las diluciones homeopáticas, ¿cómo lo haríamos?

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación

Las tareas se evalúan con las siguientes escalas de valoración:

Escala de valoración para evaluar el trabajo de laboratorio (descargar en formato editable odt y en pdf):

escala trabajo en el laboratorio

Escala de valoración para evaluar un trabajo de investigación científica (descargar en formato editable odt y en pdf):

trabajo de investigación, escala

Escala de valoración de un informe científico escrito (descargar en formato editable odt y en pdf):

informe escrito

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)