En nuestro centro escolar se han iniciado unos trabajos para ampliar el gimnasio y también la zona de comedor. El jefe de obras ha comentado que se van a parar porque necesitan examinar una muestra del suelo para comprobar si está o no contaminado. ¿Podemos ayudarles?
Nos dan una muestra de suelo contaminado para ser limpiada, tal como lo hacen los ingenieros ambientales. ¿Estamos listos?Detectives del suelo
Tarea: analizamos la muestra de suelo
- Tiempo:
- 2 sesiones
- Agrupamiento:
- Grupos de 4/5 personas
Cada grupo tiene una bolsa de frutos secos en la que se representa una pequeña muestra de suelo que pareció ”sospechoso” en el lugar de construcción.
La mayoría de los suelos están formados por muchos componentes pequeños diferentes, algunos de los cuales son contaminantes (polvo, plomo, pintura). Los contaminantes del suelo pueden tener altos riesgos para la salud cuando entran en contacto directo con el ser humano o cuando pasan al agua subterránea circundante y a nuestros recursos hídricos. Como ingenieros e ingenieras ambientales, necesitamos determinar el porcentaje de cada material encontrado en la muestra de suelo. Esto ayudará a decidir cómo limpiarlo.
Xosema, Wikimedia Commons. Frutos secos (CC BY-SA)
Observamos la muestra... ¿Es una mezcla o una disolución?
1. Analizamos la muestra.
Materiales
- Bolsas pequeñas de mezcla de frutos secos.
- Una balanza.
Procedimiento
- Miramos los artículos en la bolsa. ¿Qué vemos?
- Si los componentes regulares del suelo (es decir, los no contaminantes) son los cacahuetes y las pasas, ¿cuántos tipos diferentes de contaminantes están presentes en la muestra de suelo?
- ¿Cuál es la masa total de la bolsa? Nos aseguramos de restar la masa de la bolsa que contiene la muestra... Registramos esta cantidad en la columna "Masa de la mezcla" de la tabla.
- Separamos las partes de los elementos y obtenemos la masa de cada grupo. Usamos la siguiente fórmula para calcular el porcentaje para cada parte de la mezcla. Registramos los datos en la tabla.
Masa ÷ Masa de la mezcla x 100 =% de la mezcla
- Verificamos la respuesta sumando todos los números en la Columna 4. El total debe ser 100 porque todas las partes de la mezcla se combinan para formar la mezcla completa.
- ¿Qué porcentaje del suelo estaba contaminado?
- En qué situaciones les preocuparía a los ingenieros tener una muestra de suelo contaminado?
1. Elemento | 2. Masa (g) | 3. Masa de la mezcla (g) | 4. % de la mezcla |
Total= |
2. Elaboramos un informe
Después de realizar la experiencia escribimos un informe para la compañía de construcción que trabaja en el sitio donde se encontró el suelo contaminado. El informe debe incluir:
- Si el suelo estaba altamente contaminado o no.
- Qué porcentaje de contaminantes se encontró en el suelo.
- Por qué deberían eliminarse estos contaminantes y una recomendación sobre cómo su empresa de ingeniería podría eliminar los contaminantes del suelo para la empresa constructora.
- Gráficos circulares de los porcentajes.
Para realizar el informe correctamente, podemos consultar la escala correspondiente en el apartado de evaluación.
Reflexión y evaluación
Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:
- ¿Qué he aprendido?
- ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
- ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
- ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?
Evaluación
Las tareas se evalúan con las siguientes escalas de valoración:
Escala de valoración para evaluar el trabajo de laboratorio (descargar en formato editable odt y en pdf):
Escala de valoración para evaluar una investigación científica (descargar en formato editable odt y en pdf):
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