Investigando los sistemas materiales | Serie investigando
Brillo de labios
Cómo en la tarea anterior, con todo lo aprendido, vamos a resolver un ítem de PISA. Primero intentamos hacerlo individualmente y luego lo cotejamos con nuestros compañeros y compañeras de grupo.
La tabla siguiente tiene dos recetas de cosméticos que se pueden hacer en casa. La barra de labios es más dura que el brillo de labios, que es suave y cremoso.
Pregunta 1
Al hacer la barra de labios y el brillo de labios, el aceite y las ceras se mezclan entre sí. El colorante y el aroma se añaden después. La barra de labios hecha con esta receta es dura y no es fácil utilizarla. ¿Cómo cambiarímos la proporción de los ingredientes para hacer una barra de labios más blanda?
Pregunta 2
Aceites y ceras son sustancias que se mezclan bien entre sí. El agua no se mezcla con los aceites y las ceras no son solubles en agua. Si se vuelca mucha agua dentro de la mezcla de la barra de labios cuando se está calentando, ¿qué ocurrirá con mayor probabilidad?
Se producirá una mezcla más cremosa y blanda.
La mezcla se hará más dura.
La mezcla apenas cambiará.
Grumos grasos de la mezcla flotarán sobre el agua
Pregunta 3
Cuando se añade un emulsionante, éste hace que se mezclen bien los aceites y las ceras con el agua. ¿Por qué el jabón y el agua limpian una mancha de barra de labios?
El agua tiene un emulsionante que permite que se mezclen el jabón y la barra de labios.
El jabón actúa como un emulsionante y permite que el agua y la barra de labios se mezclen.
Los emulsionantes de la barra de labios permiten que el jabón y el agua se mezclen.
El jabón y la barra de labios se combinan y forman un emulsionante que se mezcla con el agua.
Una vez acabada la actividad, el profesor/a nos facilitará las respuestas correctas y haremos un breve debate en clase.
Respuestas correctas:
C Se hincha porque se produce un gas, el dióxido de carbono.
D. experimentos 3 y 4.
Las cuatro respuestas correctas son: Sí, No, No, No, en este orden.
B. Sus moléculas se mueven más deprisa.
Reflexión
Después, individualmente, haremos una reflexión personal , empleando las siguientes preguntas:
¿En qué cuestión hemos tenido mayor dificultad?, ¿por qué?
¿Cúal nos ha resultado más fácil?, ¿por qué?
¿Qué conceptos de los estudiados en clase me han servido para contestar?
Reflexión y evaluación
Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:
¿Qué he aprendido?
¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?