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Perspectivas imposibles

Aplicando el cálculo de fuerzas a perspectivas imposibles

Es habitual ver a muchos turistas en la torre de Pisa, haciéndose fotos como si la estuvieran sosteniendo. Este tipo de fotografías se denominan “perspectivas imposibles”. En ellas se intenta hacer un efecto de proporción que no es real, pero lo parece.

Niño sujetando la torre Pisa
Javichu el jefe. Sujetando la Torre de Pisa (CC0)

Pero, ¿y si la proporción fuese real? ¿Jugamos con eso? Vamos a calcular el sistema de fuerzas que actúan en los objetos representados en algunas fotos para observar que esa proporción es también imposible según las leyes de la física. Para ello habrá que poner en juego nuestros conocimientos sobre composición de fuerzas.

Tarea: fuerzas imposibles

Tiempo:
2 sesiones
Agrupamiento:
Grupos de 4/5 personas

Navegando por la Red encontramos muchas fotografías que están hechas a próposito para mostrar una perspectiva curiosa de un hecho común, como es sujetar un objeto muy grande. Este tipo de imágenes se denominan "perspectivas imposibles" y vamos a aprovecharlas para ver que, también desde el punto de vista de la física es imposible que estas imágenes sean reales. Aplicamos así, lo aprendido sobre vectores de esta forma  divertida.

No existen imágenes libres como tales, todas están extraídas de Internet y desde aquí queremos agradecer a sus autores y autoras que podamos usarlas en este ejercicio.

Nos disponemos en grupos. Cada grupo trabajará con dos imágenes (también podemos buscar otras que conozcamos), siguiendo estas instrucciones.

  1. Dibujamos el sistema de fuerzas que se ejerce sobre cada imagen.
  2. Teniendo en cuenta que un sistema de fuerzas está en equilibrio cuando su resultante es cero, calculamos el valor de la fuerza que se pide.
  3. Sacamos conclusiones con respecto a los tamaños relativos de las personas y objetos.
  4. Cada grupo expondrá sus fotografías junto con los cálculos realizados y sus conclusiones en el aula. Las fotografías pueden exponerse en un lugar visible del centro.
  5. Cada grupo hará la evaluación del resto de los grupos, siguiendo los criterios proporcionados por el docente

Datos de cada imagen:

Tarea: debate

En grupos
1/2 sesión

Una vez finalizado el trabajo en la tarea anterior, cada grupo elegirá un portavoz y expondrá brevemente su trabajo en el aula, explicando los cálculos realizados y las conclusiones, contando siempre con el apoyo del resto de los miembros de su grupo.

A continuación, entre toda la clase y con las soluciones aportadas por el profesor o profesora, haremos un debate sobre la "física" presente en estas imágenes.

Por último, cada grupo evaluará las imágenes de los otros grupos con una lista de control.

Algunas recomendaciones para realizar un debate:

  • Los argumentos se organizan de manera lógica en torno a la idea principal
  • Los contra-argumentos son relevantes y precisos, aludiendo claramente a la idea a la que se oponen
  • Los argumentos y contra-argumentos se apoyan en hechos
  • La información que se ofrece es clara y precisa
  • Las intervenciones son ordenadas y respetando los turnos de palabra
  • Los gestos, el tono de voz y el contacto visual es adecuado
  • Se escucha activamente los argumentos del contrario y se responde en consecuencia

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación de la tarea

La tarea de laboratorio se evalúa con la siguiente escala para valorara las imágenes de perspectivas imposibles (descargar en formato editable odt y en pdf):

Escala de evaluación

El debate en el laboratorio se puede evaluar siguiendo las indicaciones de la escala de valoración para participar en un debate científico (descargar en formato editable odt y en pdf):

Escala de valoración

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