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Máquinas

Clasificación de las máquinas simples

Una máquina simple  es un instrumento que tiene como objetivo incrementar el efecto de una fuerza, disminuyendo el esfuerzo a realizar. Por eso la humanidad las ha empleado a través de toda su historia.

Están formadas por un mecanismo que transforma la fuerza aplicada en otra fuerza resultante. Pueden convertir una fuerza pequeña en una grande, o viceversa. Las máquinas simples se consideran los componentes elementales a partir de los cuales se construyen máquinas más complejas, como esta de Leonardo:

Máquina de Leonardo da Vinci
Pilar Etxebarria. Máquina de Leonardo da Vinci (CC0)

Son máquinas simples objetos tan cotidianos como unas tijeras o un columpio. Una bicicleta, por ejemplo, es una máquina compleja, formada por ruedas, palancas y poleas. Son muy diversas,  por lo que se hace necesario emplear una clasificación para distinguirlas.

Tarea: Lectura cooperativa

Máquinas simples
Wikimedia Commons. Máquinas simples (CC BY-SA)

Primero hacemos un repaso de la clasificación de máquinas simples, realizando una lectura cooperativa. Para ello emplearemos el artículo de la Wikipedia: Máquina simple. Leeremos solo hasta el punto 1.7 (La rueda) incluido. Cada componente del grupo, por orden, lee un párrafo. Una vez leído, el compañero o compañera hace un resumen y lee el siguiente párrafo.

En este vídeo del canal del  I.E.S. Itaca, se explica esta dinámica cooperativa:

Al acabar, cada uno/a hará un resumen de lo leído y una clasificación en su cuaderno.

Tarea: Jugamos a clasificar máquinas

Tiempo:
1/2 sesión
Agrupamiento:
En grupo

Con esta actividad en forma de juego vamos a aplicar la clasificación de máquinas simples y reconocerlas en objetos cotidianos. Nos dividiremos en pequeños grupos de cuatro o cinco para trabajar con un juego de cartas. Cada grupo necesita:

Materiales

  • 5 cubiletes (vasos de plástico, por ejemplo) etiquetados con las cinco clases de máquinas
  • Cartas con imágenes de máquinas simples
Juego de máquinas
Pilar Etxebarria. Juego con tarjetas: Máquinas (CC0)

Instrucciones:

  1. El juego es muy simple. Repartimos las cartas en el grupo y decidimos quien comienza el juego. 
  2. Cada persona, por turnos, escoge una de nuestras cartas y la coloca en el cubilete correspondiente, explicando a los demás la razón de la elección (qué tipo de máquina es). 
  3. Las máquinas antiguas son comodines. Si nos toca una de esas cartas podemos jugar dos turnos seguidos.
  4. Si tenemos alguna carta que no sabemos dónde ponerla, pasamos.
  5. Si alguien se descarta y quedan todavía compañeros/as con cartas en la mano, se recogen todas, se mezclan, se ponen en el centro y, por turnos, vamos cogiendo y colocando la carta. Si no sabemos, pasamos.
  6. Seguimos hasta que estén todas las cartas en los cubiletes.
  7. No hay ganadores  porque el juego es cooperativo.

Al acabar, los grupos ponemos en común el contenido de cada cubilete, corregimos y exponemos nuestras dudas.

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación

Con la hoja de soluciones que nos proporcionará el profesor o profesora, valoraremos el grado de aciertos y reflejaremos la “nota”, en nuestro cuaderno personal. 

La tarea se evalúa con la siguiente escala de coevaluación de actividades lúdicas (descargar en formato editable, odt, y en pdf):

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