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Introducción e itinerario de aprendizaje

Itinerario

  1. Fuerzas y vectores. Aprenderemos cómo interpreta la física el concepto de fuerza y con qué unidades podemos medirla. Para ello, emplearemos una simulación digital y fotografías "imposibles". Además, nos introduciremos en el mundo de las fuerzas con un juego.
  2. Fuerzas de contacto. Entraremos de lleno en la investigación de los diferentes tipos de fuerzas, comenzando con las fuerzas de contacto. Fuerzas elásticas, de tensión y compresión, serán nuestro objeto de estudio.
  3. Fuerzas a distancia. En este apartado investigaremos las fuerzas a distancia de forma lúdica, aplicádolas a situaciones cotidianas y ¡hasta con trucos de magia!.
  4. Fuerza gravitatoria. La gravedad es una fuerza tan interesante que vamos a trabajarla aparte, empleando diferentes perspectivas: simulándola de forma digital, manual e incluso con  nuestro móvil.
  5. Aplicaciones de las fuerzas. Por último, nos introduciremos en el mundo de las máquinas, nos centraremos en la palanca y nos informaremos, mediante una lectura, de otras aplicaciones científicas, tecnológicas.

Instrucciones de uso

En este material, se presenta la cuarta de las propuestas didácticas que, bajo el epígrafe de "Investigando", trabaja contenidos curriculares del Bloque 2 "La materia", de Física y Química de 2º de la ESO, centrándose en “Las fuerzas”. Cómo en las anteriores, no se trata de una unidad didáctica al uso o de un proyecto, sino de un conjunto de situaciones problema variadas, planteadas a modo de pequeños retos, de algunas sesiones de duración. Estos retos suponen un estímulo y un desafío para el estudiante, implicándole en la resolución de una situación significativa y relacionada con su entorno. Todo ello, por medio de actividades investigativas guiadas y dirigidas a una producción con las conclusiones de la investigación.

Reto
Geralt,  Reto (Dominio público)

Estos retos ponen en contexto los contenidos y pueden servir al profesorado, bien para proporcionar ideas para el aula, bien para su aplicación directa. Es el docente el que decide, ya que pueden aplicarse en distintos momentos del tema o ir enlazados, abarcando todos los contenidos. Incluso el profesorado podría tener trabajando al alumnado en retos de distinta complejidad a la vez dentro de un mismo grupo clase.

En general, en todos ellos aparecen los siguientes elementos:

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