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Recopilamos y publicamos nuestro trabajo

¡Cuánto hemos aprendido!

Hemos llegado al final del proyecto y es necesario que presentemos nuestra tarea final. ¿Recordáis cuál era el objetivo de esta secuencia didáctica? La creación del videoblog, que versará sobre las reacciones químicas y en el que incluiremos los vídeos de los experimentos que hemos hecho en cada una de las tareas.

Foto de Luis Quintero Portafolio en Flickr con licencia CC BY NC SA

 

En el videoblog debemos mostrar los experimentos, experiencias, investigaciones y conocimientos que hemos adquirido en este proyecto. Además, si nuestro videoblog es el elegido, representaremos al centro en el Concurso de Ciencia en Acción. ¿Seremos nosotros los ganadores?

Elaboramos el videoblog

La tarea consistirá en la creación de un videoblog en el que que divulgaremos y presentaremos todas las experiencias de laboratorio que hemos realizado a lo largo de este proyecto. La tarea se realizará en grupos de cuatro personas.

Una vez acabado nuestro videoblog tenemos que darlo a conocer al resto de la clase. Haremos una presentación en clase del mismo, incluiremos el enlace en el blog de aula y enviaremos este mismo enlace a través de correo y otros medios de mensajería.

  • Los demás compañeros y compañeras deberán al menos realizar dos comentarios en el videoblog de cada uno de los demás grupos de la clase.
  • Después se hará una votación entre el resto de las clases del centro para saber cual es el que más ha gustado y que por tanto representará al centro en la edición de Ciencia en Acción.

Esta tarea se evaluara según la siguiente rúbrica para evaluar un vídeo-blog. Revisadla bien para tener claro cuáles son los puntos a los que debéis prestar atención y ¡Adelante!

Diario de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de escribir en el diario de aprendizaje. Abrimos una entrada con el título de este apartado ("Recopilamos y publicamos nuestro trabajo") y revisamos el desarrollo de esta tarea final.

Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en ...
  • No he terminado la tarea porque ...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)

Además, podemos hacer una reflexión final sobre lo que hemos aprendido a lo largo del proceso.

Evaluación final

Después de haber acabado nuestro proyecto, solo nos queda una tarea más por llevar a cabo: evaluar todo lo que hemos hecho. Se trata de que pensemos en qué hemos aprendido y en cómo lo hemos aprendido, es decir, en las actividades y tareas que hemos llevado a cabo.

Este trabajo es muy importante, ya que nos ayudará a nosotros y al profesor a corregir aquellos aspectos que han funcionado mal y a mantener las propuestas que nos han permitido aprender más y mejor. Pero sobre todo, este trabajo será útil para que nosotros pensemos en qué hemos aprendido y cómo.

Para realizar la evaluación, tenemos que completar estos dos documentos que aparecen a continuación. Podemos hacerlo de manera individual y después ponerlo en común, primero entre los grupos que hemos trabajado juntos y, después, en gran grupo. Incluso podemos publicar los resultados. También sería muy buena idea que compartiéramos nuestras reflexiones con nuestros padres.