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Establecemos la puntuación

El ritmo en el deporte

La danza, el baile, las coreografías son formas de expresión en las que se ponen de manifiesto cualidades coordinativas, rítmicas y de sincronización. Estas cualidades también están presentes en muchas especialidades deportivas en las que la estética de cada gesto, cada posición, cada movimiento  y su adaptación  a una música suponen el principal aspecto de valoración para conocer el resultado final.

Estos deportes tienen en común que se valoran principalmente los aspectos cualitativos, es decir la calidad de cada gesto y no la cantidad conseguida o el tiempo empleado. Por ejemplo en gimnasia rítmica se lanza un móvil al igual que en atletismo, pero en gimnasia rítmica se valora la coordinación y estética mientras que en atletismo se mide la distancia.  Estos deportes presentan una exhibición de movimientos sorprendentes, en los que en ocasiones se utilizan materiales auxiliares que complementan estos movimientos y añaden dificultad a los gestos coreográficos.

Veamos un ejemplo en un vídeo del conjunto nacional de gimnasia rítmica. 

Respondemos a las siguientes preguntas sobre el vídeo:

  • ¿Qué tiene en común esta actuación deportiva con la que nosotros llevaremos a cabo en nuestra actividad?
  • ¿Qué otras modalidades deportivas podrían incluirse dentro de esta categoría artística?
  • ¿Qué aspectos o características consideras que comparten estas especialidades deportivas entre sí?

¿Cómo se puntúan los deportes artísticos?

Todos los deportes, llamados artísticos, comparten un elemento común en el arbitraje. El resultado de la actuación de los/las deportistas lo designa un jurado que determina una puntuación en función de una serie de criterios preestablecidos en un reglamento relacionado con la especialidad en cuestión. Normalmente los reglamentos de estas especialidades tienen muchos puntos en común.

Nos proponemos investigar cómo son esos criterios y puntuaciones. Esta información nos servirá para crear nuestro propio sistema de puntuación para las coreografías de este proyecto.

Actividades
  • En primer lugar vamos a investigar individualmente sobre las características generales de puntuación de las modalidades deportivas que incluyen actividades coreográficas con soporte musical. Esto nos dará una idea del tipo de actividades que se asemejan en cierto modo a nuestra composición y de los requisitos que necesitaremos en su confección. 
  • Por otra parte, cada uno de nosotros va a determinar los aspectos comunes que comparten estas disciplinas deportivas en relación al sistema de puntuación. Simplemente vamos a enumerar los aspectos de observación que consideremos sean aplicables a cualquier modalidad artística para su evaluación y valoración.
  • Tanto la relación de características generales como los aspectos comunes de puntuación los vamos a dejar plasmados en un documento en formato digital (procesador de texto por ejemplo), para incluirlo en nuestro diario de aprendizaje.
Recursos

Disponemos de algunas direcciones web donde podremos realizar consultas tanto relacionadas con las características como de las reglas básicas de algunas modalidades deportivas de carácter artístico.

Evaluación 
La evaluación de esta actividad la vamos a realizar con la "Rúbrica de sistemas de puntuación en deportes artísticos"  (descarga en formato editable odt / descarga en formato pdf). rúbrica

Elaboramos nuestro sistema de puntuación

Ya hemos investigado sobre los puntos comunes que tienen los deportes y actividades artísticas. Los criterios de puntuación están perfectamente establecidos, no obstante dicha puntuación es otorgada de forma subjetiva. Es decir, cada miembro del jurado interpreta de manera personal cómo ha sido la actuación, lo cual puede ocasionar que ante una actuación unos jueces otorguen una alta y otros una baja calificación del ejercicio.

Es necesario por tanto que determinemos con la mayor exactitud posible nuestros criterios de valoración de las coreografías.

jurado

Jurado. Klimkin. (CC0)

Pasos para elaborar el sistema de puntuación común:

  • Cada grupo coreográfico elaborará un sistema de puntuación en el que se detallen los aspectos a valorar y la cuantificación de cada uno de ellos graduado de 0 a 10 puntos. Utilizaremos esta lista de control para diseño de sistema de puntuación para asegurarnos de que no nos olvidamos de ningún aspecto importante.
  • Cada grupo expondrá en un mural su propuesta y la explicará al resto de la clase. 
  • Una vez expuestas todas las propuestas, debemos llegar entre todos a un consenso sobre los criterios que el jurado utilizará en "Operación Dance". Para ello podemos utilizar la técnica de discusión llamada Philips 66.
  • Por último, cada grupo registrará en su portfolio el sistema de puntuación consensuado y definitivo con el que se valorarán las actuaciones del festival Operación Dance.

Diario de aprendizaje

Abrimos cada uno nuestro diario de aprendizaje y completamos una nueva entrada titulada "Establecemos la puntuación".