Saltar la navegación

Antes de comenzar

El baile

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha tenido la necesidad de expresarse corporalmente, utilizando movimientos que expresaban estados de ánimo y sentimientos. Estos movimientos se manifestaban en acontecimientos de carácter ritual tales como bodas, nacimientos y defunciones o en ceremonias con motivos relacionados con la caza, la guerra u otras de índole religiosa. Hoy no es muy diferente. Utilizamos la danza y el baile como ritual para expresar principalmente sentimientos de alegría, la llevamos a cabo en celebraciones de tipo formal o en reuniones.

Vamos a ver el vídeo "Lean on". Tenemos que observar cada detalle de la coreografía. 

Hemos visto una demostración de baile moderno. ¿Podríamos contestar a algunas preguntas sin ver de nuevo el vídeo? :

  • ¿Cómo es la colocación de los bailarines durante la coreografía? ¿Cambia esa posición en algún momento?
  • ¿Cuál es la forma de vestir del grupo? ¿Creemos que está relacionada con la música y baile que interpretan?
  • ¿Qué nos parecen sus movimientos? ¿Creemos que todos y todas lo realizan con soltura y ritmo adecuados?
  • ¿Esos movimientos son idóneos para la música que bailan?
  • ¿Qué nos parece su sincronización? ¿Creemos que todos lo realizan de forma sincronizada o podría mejorarse? 

Nuestro proyecto: "Operación Dance"

Nuestro proyecto consistirá en la realización de una coreografía en grupos de 6 alumnos y alumnas, que se realizará con una base musical que cada grupo podrá elegir libremente.

Al final de la preparación de la coreografía, la representaremos al resto de la clase en un festival denominado "Operación Dance", donde todos seremos participantes y jurado. 

Tarea y evaluación

La tarea consistirá en elegir unos pasos básicos de creación propia o procedentes de cualquier estilo musical de libre elección, que se llevarán a cabo de forma coordinada por todo el grupo, con la intención de expresar un motivo o un sentimiento preferiblemente relacionado con la temática de la canción.

Para puntuar a cada grupo, dispondremos de una guía diseñada por todos los compañeros que nos servirá para valorar cada uno de los aspectos más importantes de cada coreografía de modo que al final se determinará el ganador del festival.

El profesor además, utilizará una rúbrica para evaluar nuestras actuaciones finales.

Objetivos del proyecto
  •  Ampliar el horizonte cultural acerca del conocimiento del ritmo y la danza en diferentes culturas, distintas tendencias y estilos musicales.
  •  Familiarizarnos con términos relativos a estructuras musicales: ritmo, tempo, tiempos y frases musicales, …
  •  Desarrollar nuestra  capacidad rítmica personal.
  •  Aprender el tratamiento y edición musical digital.
  •  Diseñar y realizar coreografías coordinando la ejecución con la de nuestros compañeros.
  •  Realizar traducciones básicas sobre canciones de idioma extranjero de preferencia personal y expresar de forma creativa mediante técnicas corporales, el sentido y significado de dichas canciones.
Nuestro almacén de datos (portfolio de grupo)

Cada grupo dispondrá de un blog de grupo para almacenar vídeos, documentos consultados, filmaciones, documentos generados, etc.

El vídeo "cómo crear un blog en blogger" nos ayudará a crear y manejar el blog.

Generaremos una primera entrada con el nombre del grupo: “Operación Dance de…( nombre del grupo )” y de cada uno de sus integrantes

Autoevaluación inicial

Esta es una reflexión inicial que debemos hacer individualmente y que debemos responder por escrito, con una grabación de audio o vídeo...

Con respecto a los objetivos que se plantean, ¿Cuáles creemos que ya hemos conseguidos y cuáles consideramos que serán nuevos para nosotros? 

Elaboramos una lista de capacidades que pensamos que tenemos y otra de aquellas que creemos que podremos conseguir al final de este proyecto (respondemos individualmente).

  • ¿Conocemos el significado de alguna danza o baile popular, moderno, ancestral?
  • ¿Cuántos estilos musicales conocemos? ¿Sabríamos enumerar un total de 8 estilos musicales?
  • ¿Sabríamos definir coreografía, ritmo, tempo, frase musical, bloque musical, masterbeat?
  • ¿Somos capaces de identificar los conceptos anteriores en una canción que conozcamos?
  • ¿Hemos realizado alguna vez alguna coreografía individual o grupal, siguiendo el ritmo de una música? ¿Cómo crees que fue tu actuación? ¿Conseguiste adaptar tus movimientos al ritmo de la música? ¿Crees que nuestros movimientos gozaron de soltura y sin ningún tipo de vergüenza?

Diario de aprendizaje

Mientras llevamos a cabo este proyecto vamos a ir anotando en un diario de aprendizaje todas nuestras experiencias, aprendizajes, dudas y reflexiones personales.

El soporte para este diario podrá ser google drive para facilitar el acceso por parte del profesor. También podemos usar otras opciones como documentos de texto compartidos e incluso nuestro propio cuaderno.

Crearemos ahora la primera entrada. La titularemos "Proyecto Operación Dance".