Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso.
No obstante hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.
En primer lugar presentar el proyecto al alumnado
- Una primera explicación del contenido del proyecto tratando de motivar a los alumnos y alumnas en la tarea a afrontar.
- La tarea a realizar está enmarcada en un contenido concreto y pretende abordar unos objetivos que el alumnado debe conocer.
- Proporcionar detallada información acerca de los criterios de evaluación, los estándares correspondientes y herramientas a utilizar para llevarla a cabo.
Durante todo el proyecto hay que asegurarse de que los alumnos conozcan...
- En qué momento del proyecto se encuentran
- Cuáles son las actividades que tienen que llevar a cabo
- Qué recursos tienen disponibles para efectuar la tarea
- Cuál es la finalidad y utilidad que les va a reportar dicha tarea
- Cómo serán evaluados
Reflexión sobre el proceso de aprendizaje
- Una primera reflexión surge en el planteamiento inicial del proyecto.
- Siempre al final de cada tarea propuesta procede un ejercicio de reflexión acerca de las dificultades encontradas y capacidades adquiridas.
- Al finalizar el proyecto como es lógico procede hacer balance acerca del grado de participación, aportación personal, cuáles han sido los principales inconvenientes que han dificultado su desarrollo, y sobre todo la aportación que este recurso les ha aportado en relación a sus capacidades previas.
Promoción del trabajo cooperativo
- Es recomendable que los grupos de actividad sean mixtos y heterogéneos.
- Debemos estimular el trabajo cooperativo y la aportación personal de cada uno de los miembros del equipo independientemente de las capacidades personales previas al desarrollo del proyecto.
- A pesar de que el trabajo es cooperativo, se espera de cada uno de los alumnos que realice su aportación personal. Por este motivo se presentan propuestas de trabajo individual que posteriormente han de manifestarse en común, promoviendo de este modo la participación dentro del grupo, independientemente de la elección en las decisiones que se adopten.
Apoyo constante del profesor
Resulta francamente importante que el alumno disponga del apoyo del profesorado del área de educación física para desarrollar muchas de las propuestas del proyecto. Por una parte para que los alumnos conozcan con exactitud lo que significan las actividades planteadas y por otra para disponer de feedback externo que complementará el que les proporcione sus propias grabaciones.
Desarrollo y promoción de la interdisciplinariedad
Es recomendable disponer de la ayuda de compañeros docentes de otras áreas y que se impliquen en este proyecto con el fin de lograr un trabajo interdisciplinar. Concretamente sería muy adecuado que en el área de Música se trabajase por completo el contenido denominado “Seguimos el ritmo”. El profesorado del área de lengua extranjera puede colaborar en la traducción de la canción dentro del contenido “Diseñamos nuestra coreografía: elegimos la canción”. Otros contenidos también pueden ser susceptibles de apoyo e interdisciplinariedad por parte de otras áreas u otros profesores: maquillaje y caracterización, establecimiento de la puntuación: cálculo de la media aritmética, ….
Actualización del recurso
Los vídeos musicales que aparecen corresponden a temas que son actualmente los más conocidos y exitosos en el momento de realizar este proyecto ( año 2017 ). Es recomendable que cuando se utilice “Operación Dance” se incorporen aquellas canciones que sean de actualidad en cada momento. Aunque parezca un aspecto banal, la motivación del alumnado y la significatividad de los contenidos presentados son percibidos de forma diferente en función de la correspondencia de la música en este caso, con sus propios intereses.
Posibilidad de continuidad del proyecto
Esta actividad además de realizarse en el contexto de la clase de educación física en un grupo concreto, es susceptible de tener continuidad y presentar una segunda fase donde se realice la gran final, simulando de este modo la forma de organización de la mayoría de festivales y concursos televisivos. En esta fase participarían los ganadores de cada clase produciéndose por tanto un festival dirigido a grupos de un mismo nivel educativo. Otra posibilidad es aprovechar posibles actividades de fin de curso muy generalizadas en muchos centros educativos, para realizar una exhibición coreográfica. Una sugerencia es utilizar la mejor coreografía de la clase y tratar de realizarla entre toda la clase, incluyendo las correspondientes variables que procedan en cada caso.
Ser abierto y flexible
El proyecto Operación Dance por sí mismo concede al alumnado la posibilidad de presentar propuestas muy abiertas, variadas y adaptadas a los intereses personales de cada grupo. Es por tanto recomendable que esa sea la constante durante su desarrollo, donde el profesor servirá como apoyo a las posibles contingencias que pueda presentar el alumnado.