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Maneras de vivir

Los estilos de vida

Un estilo de vida es la forma en que cada uno de nosotros entendemos y vivimos la vida. Esto incluye las relaciones personales, el consumo, las actitudes y los valores, la forma de vestir y las actividades de ocio, entre otras cosas. La manera de vivir comprende actitudes y comportamientos que pueden ser saludables o por el contrario, nocivos para la salud. Llevar un estilo de vida saludable depende de las actuaciones que desarrollamos cotidianamente para cuidar nuestro cuerpo. 

El estilo de vida es una acción consciente y premeditada por los individuos, pero también se determina una acción inconsciente producida por los estímulos extrínsecos que acontecen en nuestra vida: modas, entorno donde nos movemos, las tendencias sociales actuales, y por supuesto la información que recibimos por diferentes canales. La forma en que esta información llega a nosotros es muy variopinta: a través de la publicidad que está presente en televisión, la radio, mensajes publicitarios que encontramos en la calle o directamente depositan en nuestras casas, y principalmente internet. Cualquiera de nosotros podemos comunicarnos o lanzar un mensaje del tema que nos apetezca a través canales de utilización común - por ejemplo youtube- o a través de las redes sociales: twitter, facebook, instagram....

Presta atención al mensaje lanzado por unos ciudadanos a través de un canal de uso común, acerca de los estilos de vida. Observa bien cada detalle del vídeo.

 

La Nutria Dice. ESTILO DE VIDA SALUDABLE 

Después de observar detalladamente el vídeo, intenta contestar a las siguientes cuestiones:

  • ¿De cuántas partes se compone el vídeo? ¿qué contenido trata en cada parte?
  • ¿Te has fijado en varios aspectos durante el transcurso del vídeo: la música, el entorno donde se expone cada parte, los colores predominantes, la expresión de las personas que aparecen? ¿cómo es en cada parte?
  • ¿Qué hábitos se incluyen en la primera parte del vídeo? ¿y en la segunda parte? ¿qué estilos de vida originan en cada caso?
  • ¿Cómo es la expresión de la gente que aparece en cada parte?
  • ¿Qué edad tienen los protagonistas del vídeo? ¿a quién va dirigido el mensaje?
  • ¿Has visto a jóvenes en el transcurso del vídeo? ¿qué tipo de hábitos se pueden contemplar a lo largo del documento?
  • ¿Qué diferencias existen en la utilización del ocio en las distintas partes? 
  • ¿Te identificas con los diversos hábitos que se presentan a lo largo del vídeo? 
  • Realiza un reflexión a través de las siguientes preguntas: ¿El estilo de vida saludable depende del dinero o tiempo que cada uno tenga? ¿de qué depende entonces? ¿quién decide el estilo de vida que uno adopta?

Nuestro proyecto: "Yo soy influencer saludable"

Nuestro proyecto consistirá en la confección de un vídeo de promoción de hábitos saludables  que se realizará en grupos de 4 alumnos y se subirá a las redes sociales para lanzar nuestro mensaje a todo nuestro centro, y a todo aquel que quiera contemplarlo.

Este mensaje publicitario será lo más creativo, original y divertido posible, porque cuando todos pongamos la información a disposición de toda la comunidad de visitantes, se decidirá quién es el influencer saludable del centro.

Tarea y evaluación

La tarea consistirá en elegir una temática vinculada a los hábitos y actitudes saludables y relacionados con la actividad física, la estética corporal, el ocio y el tiempo libre y/o el deporte en el contexto sociocultural actual. Dicha temática será el eje central sobre el que diseñaremos nuestro vídeo saludable con el fin de informar a la comunidad educativa sobre las actitudes y actuaciones en relación a la utilización de la actividad física y el deporte como medio formativo y de ocupación del tiempo libre.

Para su valoración el vídeo se difundirá en redes sociales con el fin de presentar nuestro trabajo, el cual se dará a conocer al resto de compañeros de nuestro centro a través de enlaces facilitados en la clase de educación física, y la exposición del concurso en espacios informativos destinados a los alumnos/as: tablones informativos, web del centro, ....

El profesor además, utilizará una rúbrica para evaluar nuestra tarea final: los vídeos saludables (descarga en formato editable / descarga en pdf).

Objetivos del proyecto
  •  Conocer las posibilidades que ofrece el entorno cercano para la realización de actividades físicas y deportivas.
  •  Respetar dicho entorno y utilizarlo con racionalidad en el momento de aprovecharlo para actividades de ocio y tiempo libre como puede ser la práctica de actividad física.
  •  Analizar críticamente las actitudes y estilos de vida relacionados con la alimentación, los hábitos nocivos para la salud, la elección de actividades de ocio y tiempo libre, la estética corporal y el deporte en la sociedad actual.
  • Desarrollar conocimientos relacionados con la elaboración de vídeos expositivos.
  • Desarrollar nuestra  capacidad de expresión oral y corporal a través de la creación de un vídeo de carácter divulgativo.
  • Analizar la información que recibimos a través de las redes sociales y adoptar una actitud crítica especialmente hacia aquellas que recibimos a través de los distintos canales de comunicación.
  •  Aprender el tratamiento y edición de vídeos.
  •  Conocer las alternativas y medios existentes en la creación de mapas temáticos.
  •  Comprender las características y contenidos de una entrevista y ser capaz de llevar a cabo encuestas utilizando un lenguaje verbal y no verbal apropiados.
  •  Capacitarnos para las nuevas tecnologías en la búsqueda de información y la utilización de diversos soportes tecnológicos.
  •  Estimular el trabajo cooperativo entre los miembros del grupo.
  • Descubrir y fomentar actitudes positivas relacionadas con hábitos saludables, desarrollando al mismo tiempo una actitud crítica hacia los hábitos nocivos para la salud.

Nuestro almacén de datos (portfolio de grupo)

Cada grupo dispondrá de un blog de grupo para almacenar vídeos, documentos consultados, filmaciones, documentos generados, etc. Se puede utilizar WordPress (cómo crear un blog en Wordpress), Blogger (cómo crear un blog en blogger) o un servicio similar.

A lo largo del proyecto crearemos una entrada para cada actividad que realice el grupo: vídeos, documentos....

En este momento, vamos a crear el blog y a hacer la entrada inicial:

  • Pensemos en un nombre atractivo para el blog.
  • Incluiremos la información básica:  el nombre de los componentes del equipo (con alguna imagen), el centro al que pertenecemos y la materia para la que creamos el blog.
  • Crearemos una primera entrada de presentación general: explicaremos el proyecto que vamos a desarrollar (cuál es el objetivo final, sobre qué vamos a aprender) y enlazaremos el recurso que vamos a usar como referencia. Es muy recomendable, incluir también la rúbrica final de nuestro proyecto.

Autoevaluación inicial

Vamos a llevar a cabo una reflexión de forma individual sobre algunos aspectos directamente relacionados con nuestro proyecto. Por una parte nuestras reflexiones deben ir dirigidas hacia los estilos de vida actuales y por otra a las estrategias publicitarias en la consecución de la aceptación del mensaje por parte de los destinatarios.

Con respecto a los objetivos que se plantean, ¿cuáles creemos que ya hemos conseguido y cuáles consideramos que serán nuevos para nosotros? 

Elaboramos una lista de capacidades que pensamos que tenemos y otra de aquellas que creemos que podremos conseguir al final de este proyecto (respondemos individualmente).

  • ¿Somos capaces de enumerar los principales hábitos saludables y nocivos para la salud?
  • ¿Cuáles son los medios de que dispongo en el entorno cercano para la realización de actividad física? ¿Podríamos enumerar 8 medios diferentes?
  • ¿Podemos indicar cuáles son los elementos a tener en cuenta en la realización de un anuncio publicitario?
  • ¿Sabemos qué medios se necesitan para la realización y posterior publicación de un spot publicitario?
  • ¿Conocemos las características de una entrevista? ¿qué tipos y cómo se debe llevar a cabo una entrevista?
  • ¿Sabemos qué es y cómo se lleva a cabo un mapa temático?

Diario de aprendizaje

Mientras llevamos a cabo este proyecto vamos a ir anotando en un Diario de aprendizaje todas nuestras experiencias, aprendizajes, dudas y reflexiones personales.

El soporte para este Diario podrá ser google drive o google classroom para facilitar el acceso por parte del profesor. También podemos usar otras opciones como documentos de texto compartidos e incluso nuestro propio cuaderno.

Crearemos ahora la primera entrada. La titularemos "Proyecto Yo soy Influencer saludable".