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- Guía didáctica -

Contenidos y metodología

"Yo soy influencer saludable" es un proyecto dirigido al alumnado de 3º ESO en el que tendrán que planificar, grabar y difundir vídeos relacionados con los hábitos saludables, creados por diferentes grupos de clase de forma creativa, original y divertida pero al mismo tiempo diseñado con carácter didáctico y un objetivo divulgativo para el resto de la comunidad educativa y todas aquellas personas que deseen visualizarlo.

Para ello tendrán que investigar previamente sobre cuáles son hábitos saludables, las costumbres de las personas de su entorno con respecto a estos hábitos y mostrar las posibilidades que ofrece el entorno cercano para la práctica de actividad física y deportiva. Se incentiva además que los alumnos analicen críticamente las actitudes y estilos de vida relacionados con el tratamiento del cuerpo, el ocio, la actividad física y el deporte en el contexto actual. 

canvas

Para afrontar estos objetivos se estimulan ante todo las labores de investigación por parte del alumnado: información sobre lugares en términos de ocio y tiempo libre y desarrollo de actividades físicas, aspectos relacionados con actitudes y estilos de vida saludables, principales hábitos de los ciudadanos en relación a todos estos aspectos....  Toda la información obtenida se pone a disposición de los demás a través de las diferentes exposiciones por medio de diversos mecanismos: exposiciones en clase, publicaciones, propagación a través de las redes sociales...  

Durante este proceso, los alumnos  tendrán oportunidad de acceder al manejo de diferentes herramientas para el diseño de las diversas tareas propuestas: desde la creación de un mapa, el diseño, puesta en práctica e interpretación de una encuesta, y la elaboración de un vídeo desde su programación previa hasta su edición final y posterior publicación.

Itinerario y temporalización

Fases

Objetivo

Sesiones

Maneras de vivir

Dar a conocer los objetivos e intención del proyecto

1 sesión

Mens sana in corpore sano

Conocer los hábitos saludables

2 sesión

¿Consumimos hábitos saludables?

Diseñar y llevar a cabo encuestas relacionadas con los estilos de vida y hábitos saludables. Exposición al resto del grupo de clase

2 sesiones

Nuestra guía de actividad física

Indagar sobre mapas temáticos saludables y diseñar un mapa temático de actividad física de la localidad

3 sesiones

Healthy influencers

Elaborar y publicar un vídeo relacionado con los estilos de vida y hábitos saludables

2 sesiones

Parte de las tareas debe realizarse fuera del horario de clase. En el aula se establecen tareas de organización de grupo y se despejan las dudas que puedan surgir. Las horas presenciales se utilizarán además para la filmación del vídeo y la exposición de conclusiones de las diferentes tareas de grupo al resto de la clase. 

Interdisciplinariedad

Este proyecto se presta a compartir parte de sus contenidos con otras materias diferentes a Educación Física.  Esto permite sobre todo profundizar en otros ámbitos de aprendizaje paralelamente a los contenidos tratados en este recurso.

  • "Nuestra guía de actividad física": la búsqueda e interpretación de mapas temáticos saludables puede incluir una profundización en el área de Ciencias Sociales, al igual que el diseño de un mapa de actividad física. El cálculo calórico de las rutas del mapa de actividad física puede complementarse en Matemáticas y ser objeto de ampliación en la materia de Biología. El fomento del respeto al medio ambiente y la producción del menor impacto posible  durante la realización de actividades físicas y deportivas pueden ser objeto de tratamiento interdisciplinar con Biología principalmente para favorecer actitudes ecológicas.
  • "¿Consumimos hábitos saludables?" y "Healthy influencers": en el área de Lengua se puede profundizar las tareas planteadas, especialmente en lo relativo a la redacción de la encuesta e interpretación de datos, y en la expresión oral (cómo hablar en público) para la elaboración del vídeo.

Evaluación y referencias curriculares

El proyecto pretende, ante todo, la adquisición y propagación de actitudes relacionadas con la salud, especialmente aquellas que se adquieren utilizando las actividades físicas como ocupación del ocio y el tiempo libre. Es un proyecto en el que no se evalúan capacidades físicas y/o motrices, sino la capacidad de investigación y análisis de la información localizada. 

Las herramientas que vamos a utilizar para evaluar a los alumnos son:

  • Rúbricas para evaluar las tareas del proyecto y el producto final
  • Portfolio de grupo para evaluar los materiales generados por cada equipo.
  • Diario de aprendizaje individual para evaluar las reflexiones personales de cada alumno sobre su propio aprendizaje.
Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son el referente más directo para evaluar el trabajo de este proyecto. En ellos resumimos las capacidades que los alumnos deben adquirir. Si bien su aplicación práctica se hace a través de los diferentes documentos de evaluación que se incluyen (rúbricas, evaluación de experiencias...) en este apartado aparece explicitado para tomarlo como referencia. El criterio de evaluación para este proyecto es: 

  • Reconocer las posibilidades que ofrecen las actividades físico-deportivas como forma de ocio activo y utilización responsable del entorno.
Estándares de aprendizaje
  • Conoce las posibilidades que ofrece su entorno para la realización de actividades físico-deportivas
  • Respeta el entorno y lo valora como un lugar común para la realización de actividades físico-deportivas
  • Analiza críticamente las actitudes y estilos de vida relacionados con el tratamiento del cuerpo, las actividades de ocio, la actividad física y el deporte en el contexto social actual
Puede consultarse la tabla con la relación de las tareas propuestas con los estándares de aprendizaje.
Competencias clave

Este proyecto está diseñado para conseguir que el alumnado desarrolle las competencias clave indicadas en la LOMCE. En este enlace se puede consultar la tabla que relaciona cada una de las tareas propuestas en el recurso con las competencias clave.

Propuesta de criterios de calificación

A continuación se presenta una propuesta de calificación del proyecto. Cada docente debe adaptarlo dependiendo de las circunstancias, las preferencias y los intereses particulares del alumnado.

Tarea: nuestra guía de actividad física 20%
Tarea: ¿consumimos hábitos saludables? 20%
Tarea: healthy influencer 30%
Diario de aprendizaje 15%
Portfolio de grupo 15%

Recomendaciones para el profesorado

Es un proyecto flexible, se pueden realizar actividades de ampliación sugeridas en el recurso u otras que se puedan idear, y realizar las correspondientes adaptaciones en función de los grupos de clase con los que se trabaje, intereses académicos, y posibilidades o necesidades programativas.

El recurso "Yo soy influencer saludable" presenta tres partes diferenciadas orientadas a la adquisición de conocimientos durante el proceso y por ende a la adopción de actitudes relacionadas con los estilos de vida saludables y el papel de la actividad física como uno de los hábitos que permiten conseguir una vida más sana. La primera parte está dedicada a la investigación sobre las posibilidades que ofrece el entorno cercano para la realización de actividades físicas. La segunda parte está orientada al conocimiento de los hábitos de la población cercana. Finalmente con la información recibida se realiza la difusión de un mensaje divulgativo sobre alguna materia de carácter saludable por medio de la elaboración del vídeo. La ejecución completa del recurso permite aplicar todos los estándares de aprendizaje determinados, no obstante es posible desarrollar sólo algunas partes y conseguir igualmente numerosos objetivos y adquirir actitudes relacionados con la temática en cuestión.

Hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

En primer lugar : dar a conocer el proyecto al alumnado y preparar los recursos necesarios

Esta fase inicial es muy importante para conseguir la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Es el momento de ilusionarles y mostrarles lo fascinante que pueden llegar a ser los nuevos aprendizajes que van a abordar, más aún cuando el proyecto final incluye una actividad con la que están muy familiarizados. 

  • En primera instancia se desarrolla una primera explicación del contenido del proyecto citando las características del mismo y el producto final.
  • La tarea a realizar está enmarcada en un contenido concreto y pretende abordar unos objetivos que el alumnado debe conocer.
  • Proporcionar detallada información acerca de los criterios de evaluación, los estándares correspondientes y herramientas a utilizar.
  • Es el momento de despejar cualquier duda que pueda entorpecer la claridad de ideas y convierta el proyecto en una molesta carga en lugar de una actividad atractiva. Se deben aclarar las posibles incertidumbres lógicas que se generan en este momento.
  • También es importante en esta fase asegurarse de la disponibilidad de los recursos necesarios para evitar contratiempos.

Durante todo el proyecto hay que asegurarse de que los alumnos:

  • Conozcan en qué momento del proyecto se encuentran
  • Cuáles son las actividades que tienen que llevar a cabo
  • Qué recursos tienen disponibles para efectuar la tarea
  • Cuál es la finalidad y utilidad que les va a reportar dicha tarea
  • Cómo serán evaluados
  • Realicen un trabajo continuado para tratar de respetar al máximo la temporalización prevista

Reflexión sobre el proceso de aprendizaje

El Diario de aprendizaje será la herramienta que utilicen los alumnos para reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje. Gracias a este documento, que deben elaborar individualmente, se produce la concienciación y auto observación del aprendizaje.  

  • Una primera reflexión surge en el planteamiento inicial del proyecto acerca de sus expectativas, punto de partida de conocimiento sobre el tema del recurso y dudas que les genera el proyecto.
  • Siempre al final de cada tarea propuesta procede un ejercicio de reflexión acerca de las dificultades encontradas y capacidades adquiridas.
  • Al finalizar el proyecto se hará balance acerca del grado de participación, aportación personal, cuáles han sido los principales inconvenientes que han dificultado su desarrollo, y sobre todo la aportación que este recurso les ha aportado en relación a sus capacidades previas.
  • En este momento también se produce la autoevaluación y valoración personal sobre la experiencia y es el momento de consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

Promoción del trabajo cooperativo

  • Es recomendable que los grupos de actividad sean mixtos y heterogéneos.
  • Debemos estimular el trabajo cooperativo y la aportación personal de cada uno de los miembros del equipo independientemente de las capacidades personales previas al desarrollo del proyecto.
  • A pesar de que el trabajo es cooperativo, se espera de cada uno de los alumnos que realice su aportación personal. Por este motivo se presentan propuestas de trabajo individual que posteriormente han de ponerse en común, promoviendo de este modo la participación dentro del grupo, independientemente de la elección en las decisiones que se adopten.
  • El aprendizaje cooperativo estimula las relaciones interpersonales, aumenta el rendimiento, favorece la responsabilidad grupal y ayuda a entender la importancia y utilidad de trabajar en equipo.

Apoyo constante del profesor

Es muy importante que el alumno disponga del apoyo del profesorado  para desarrollar muchas de las propuestas del proyecto:

  • Explicaciones precisas de las tareas que deben realizar y cómo llevarlas a cabo
  • Orientaciones de cómo deben organizarse y cómo utilizar los recursos que tienen a su disposición
  • Una guía de cómo utilizar las herramientas digitales que se proponen
  • Proporcionarles un feedback externo constante que les guíe en las actividades

Desarrollo y promoción de la interdisciplinariedad

Es recomendable disponer de la ayuda de compañeros docentes de otras áreas que se impliquen en el proyecto con el fin de lograr un trabajo interdisciplinar. Sería muy adecuada la colaboración del área de Sociales en la elaboración de “nuestra guía de actividad física”. El profesorado del área de lengua  puede colaborar en el diseño de encuestas en "¿consumimos hábitos saludables?" y la elaboración del vídeo promocional en la página “Healthy Influencers”. Tanto en Matemáticas, y sobre todo en Biología, se puede trabajar el contenido del cálculo calórico por actividades en "nuestra guía de actividad física". En Biología es susceptible una actividad de ampliación paralela a la que sugiere el recurso sobre este tema, al igual que el fomento de actitudes ecológicas que desarrollen un respeto medioambiental en las actividades en el medio natural.

Anotación importante: el problema de la difusión pública de imágenes

La parte principal de este proyecto está incentivando la publicación en redes sociales de imágenes y vídeos presentados por los propios alumnos. Será necesario prever de forma anticipada cualquier contingencia relacionada con el problema de difusión de imágenes por parte de menores. Se debe informar debidamente a los padres sobre las características y finalidad del proyecto y solicitar la autorización correspondiente para participar en él.

En caso de no disponer de la autorización de algún alumno/a, podemos proponer que el grupo genere dos vídeos: uno con la presencia al completo de todo el equipo, el cual tan sólo se proyectará en el aula o simplemente se entregará exclusivamente al profesor, y otro prácticamente idéntico en el que los alumnos no autorizados no intervengan, y será éste el que se podrá publicar en las redes sociales.

Posibilidad de continuidad del proyecto: una guía turística de actividad física

Además de la repercusión social que puede tener la publicación de un vídeo saludable por parte de un grupo de alumnos, y la trascendencia que pretendemos otorgar a los "influencers saludables" en nuestra comunidad educativa y otras de nuestra localidad, la elaboración de un buen trabajo especialmente en lo relativo al diseño de un mapa temático saludable elaborado en "nuestra guía de actividad física",  puede ser presentado como proyecto de guía turística de la actividad física en la concejalía de turismo o educación de nuestra localidad. Esta guía debería incluir los lugares de interés en relación a la práctica de actividad física: localización de los centros de actividad física y deportes, y la inclusión de diferentes rutas ideadas por el alumnado, para ser recorridas por diferentes medios: a pie, corriendo, a bicicleta, en el entorno cercano a nuestro municipio.

Además de la propuesta de datos que deben incluir estos mapas temáticos determinados en "nuestra guía de actividad física" (distancias, duraciones, gasto calórico aproximado..), se podrían incluir algunos más que puedan servir de utilidad a los ciudadanos y visitantes. En este sentido se podrían diseñar rutas de diferente naturaleza: ruta de carácter cultural que recorre los principales monumentos artísticos de la localidad; rutas por el entorno natural cercano en la que se destacan lugares de interés ecológico....

Posibilidad de ampliación del proyecto

Al igual que en líneas anteriores hemos dejado constancia de la opción de realizar tan sólo algunas partes del proyecto, también es posible y muy viable poder realizar diversas ampliaciones, además de las ya citadas en algunas páginas del recurso, propuestas tanto por docentes como por el alumnado, con poder para presentar propuestas muy abiertas, variadas y adaptadas a los intereses personales de cada grupo.