Es un proyecto flexible, se pueden realizar actividades de ampliación sugeridas en el recurso u otras que se puedan idear, y realizar las correspondientes adaptaciones en función de los grupos de clase con los que se trabaje, intereses académicos, y posibilidades o necesidades programativas.
El recurso "Yo soy influencer saludable" presenta tres partes diferenciadas orientadas a la adquisición de conocimientos durante el proceso y por ende a la adopción de actitudes relacionadas con los estilos de vida saludables y el papel de la actividad física como uno de los hábitos que permiten conseguir una vida más sana. La primera parte está dedicada a la investigación sobre las posibilidades que ofrece el entorno cercano para la realización de actividades físicas. La segunda parte está orientada al conocimiento de los hábitos de la población cercana. Finalmente con la información recibida se realiza la difusión de un mensaje divulgativo sobre alguna materia de carácter saludable por medio de la elaboración del vídeo. La ejecución completa del recurso permite aplicar todos los estándares de aprendizaje determinados, no obstante es posible desarrollar sólo algunas partes y conseguir igualmente numerosos objetivos y adquirir actitudes relacionados con la temática en cuestión.
Hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.
En primer lugar : dar a conocer el proyecto al alumnado y preparar los recursos necesarios
Esta fase inicial es muy importante para conseguir la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Es el momento de ilusionarles y mostrarles lo fascinante que pueden llegar a ser los nuevos aprendizajes que van a abordar, más aún cuando el proyecto final incluye una actividad con la que están muy familiarizados.
- En primera instancia se desarrolla una primera explicación del contenido del proyecto citando las características del mismo y el producto final.
- La tarea a realizar está enmarcada en un contenido concreto y pretende abordar unos objetivos que el alumnado debe conocer.
- Proporcionar detallada información acerca de los criterios de evaluación, los estándares correspondientes y herramientas a utilizar.
- Es el momento de despejar cualquier duda que pueda entorpecer la claridad de ideas y convierta el proyecto en una molesta carga en lugar de una actividad atractiva. Se deben aclarar las posibles incertidumbres lógicas que se generan en este momento.
- También es importante en esta fase asegurarse de la disponibilidad de los recursos necesarios para evitar contratiempos.
Durante todo el proyecto hay que asegurarse de que los alumnos:
- Conozcan en qué momento del proyecto se encuentran
- Cuáles son las actividades que tienen que llevar a cabo
- Qué recursos tienen disponibles para efectuar la tarea
- Cuál es la finalidad y utilidad que les va a reportar dicha tarea
- Cómo serán evaluados
- Realicen un trabajo continuado para tratar de respetar al máximo la temporalización prevista
Reflexión sobre el proceso de aprendizaje
El Diario de aprendizaje será la herramienta que utilicen los alumnos para reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje. Gracias a este documento, que deben elaborar individualmente, se produce la concienciación y auto observación del aprendizaje.
- Una primera reflexión surge en el planteamiento inicial del proyecto acerca de sus expectativas, punto de partida de conocimiento sobre el tema del recurso y dudas que les genera el proyecto.
- Siempre al final de cada tarea propuesta procede un ejercicio de reflexión acerca de las dificultades encontradas y capacidades adquiridas.
- Al finalizar el proyecto se hará balance acerca del grado de participación, aportación personal, cuáles han sido los principales inconvenientes que han dificultado su desarrollo, y sobre todo la aportación que este recurso les ha aportado en relación a sus capacidades previas.
- En este momento también se produce la autoevaluación y valoración personal sobre la experiencia y es el momento de consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos
Promoción del trabajo cooperativo
- Es recomendable que los grupos de actividad sean mixtos y heterogéneos.
- Debemos estimular el trabajo cooperativo y la aportación personal de cada uno de los miembros del equipo independientemente de las capacidades personales previas al desarrollo del proyecto.
- A pesar de que el trabajo es cooperativo, se espera de cada uno de los alumnos que realice su aportación personal. Por este motivo se presentan propuestas de trabajo individual que posteriormente han de ponerse en común, promoviendo de este modo la participación dentro del grupo, independientemente de la elección en las decisiones que se adopten.
- El aprendizaje cooperativo estimula las relaciones interpersonales, aumenta el rendimiento, favorece la responsabilidad grupal y ayuda a entender la importancia y utilidad de trabajar en equipo.
Apoyo constante del profesor
Es muy importante que el alumno disponga del apoyo del profesorado para desarrollar muchas de las propuestas del proyecto:
- Explicaciones precisas de las tareas que deben realizar y cómo llevarlas a cabo
- Orientaciones de cómo deben organizarse y cómo utilizar los recursos que tienen a su disposición
- Una guía de cómo utilizar las herramientas digitales que se proponen
- Proporcionarles un feedback externo constante que les guíe en las actividades
Desarrollo y promoción de la interdisciplinariedad
Es recomendable disponer de la ayuda de compañeros docentes de otras áreas que se impliquen en el proyecto con el fin de lograr un trabajo interdisciplinar. Sería muy adecuada la colaboración del área de Sociales en la elaboración de “nuestra guía de actividad física”. El profesorado del área de lengua puede colaborar en el diseño de encuestas en "¿consumimos hábitos saludables?" y la elaboración del vídeo promocional en la página “Healthy Influencers”. Tanto en Matemáticas, y sobre todo en Biología, se puede trabajar el contenido del cálculo calórico por actividades en "nuestra guía de actividad física". En Biología es susceptible una actividad de ampliación paralela a la que sugiere el recurso sobre este tema, al igual que el fomento de actitudes ecológicas que desarrollen un respeto medioambiental en las actividades en el medio natural.
Anotación importante: el problema de la difusión pública de imágenes
La parte principal de este proyecto está incentivando la publicación en redes sociales de imágenes y vídeos presentados por los propios alumnos. Será necesario prever de forma anticipada cualquier contingencia relacionada con el problema de difusión de imágenes por parte de menores. Se debe informar debidamente a los padres sobre las características y finalidad del proyecto y solicitar la autorización correspondiente para participar en él.
En caso de no disponer de la autorización de algún alumno/a, podemos proponer que el grupo genere dos vídeos: uno con la presencia al completo de todo el equipo, el cual tan sólo se proyectará en el aula o simplemente se entregará exclusivamente al profesor, y otro prácticamente idéntico en el que los alumnos no autorizados no intervengan, y será éste el que se podrá publicar en las redes sociales.
Posibilidad de continuidad del proyecto: una guía turística de actividad física
Además de la repercusión social que puede tener la publicación de un vídeo saludable por parte de un grupo de alumnos, y la trascendencia que pretendemos otorgar a los "influencers saludables" en nuestra comunidad educativa y otras de nuestra localidad, la elaboración de un buen trabajo especialmente en lo relativo al diseño de un mapa temático saludable elaborado en "nuestra guía de actividad física", puede ser presentado como proyecto de guía turística de la actividad física en la concejalía de turismo o educación de nuestra localidad. Esta guía debería incluir los lugares de interés en relación a la práctica de actividad física: localización de los centros de actividad física y deportes, y la inclusión de diferentes rutas ideadas por el alumnado, para ser recorridas por diferentes medios: a pie, corriendo, a bicicleta, en el entorno cercano a nuestro municipio.
Además de la propuesta de datos que deben incluir estos mapas temáticos determinados en "nuestra guía de actividad física" (distancias, duraciones, gasto calórico aproximado..), se podrían incluir algunos más que puedan servir de utilidad a los ciudadanos y visitantes. En este sentido se podrían diseñar rutas de diferente naturaleza: ruta de carácter cultural que recorre los principales monumentos artísticos de la localidad; rutas por el entorno natural cercano en la que se destacan lugares de interés ecológico....
Posibilidad de ampliación del proyecto
Al igual que en líneas anteriores hemos dejado constancia de la opción de realizar tan sólo algunas partes del proyecto, también es posible y muy viable poder realizar diversas ampliaciones, además de las ya citadas en algunas páginas del recurso, propuestas tanto por docentes como por el alumnado, con poder para presentar propuestas muy abiertas, variadas y adaptadas a los intereses personales de cada grupo.