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¿Resolvemos problemas en educación física?

¿Cómo lo hacen?

Jugadores de fútbol, baloncesto, balonmano…. Realizan acciones con las que de manera aparentemente fácil y bastante sorprendente consiguen anotar gol o canasta. ¿Cómo lo consiguen? ¿es fruto exclusivamente de su habilidad personal, o es la consecuencia de una coordinación de varios jugadores? Veamos en un vídeo algunos ejemplos de tareas coordinadas entre jugadores de equipo .  

Paquinho Fj. Jugadas de estrategia

Ahora contestemos:

  • Las situaciones para tratar de obtener tanto son muy similares. ¿Se utiliza en todos los casos la misma estrategia?
  • ¿Qué tienen en común todas las jugadas que hemos contemplado en el vídeo?
  • ¿La labor de los compañeros facilita la labor de quien realiza el lanzamiento?
  • ¿Los jugadores defensores se esperan lo que va a ocurrir en cada jugada?
  • ¿Se podría utilizar la misma estrategia en todos los partidos para obtener gol?

La intención es lo que cuenta

Los deportes de equipo que crearemos y en los que posteriormente participaremos, incluirán técnicas muy diversas aunque todos contienen las mismas dificultades tácticas al tener el factor común de pertenecer a la categoría de deporte de invasión. 

Lo más importante será utilizar las intenciones tácticas de forma individual para facilitar una labor de equipo eficaz que nos conduzca a la consecución del objetivo de cada actividad planteada en la clase de educación física. 

Tendremos la necesidad de identificar cuál es la situación, decidir sobre la actuación más conveniente y finalmente actuar con eficacia para superar o contrarrestar al adversario, según se trate de una función ofensiva o defensiva.

En esta tarea resolveremos problemas tácticos y analizaremos cómo los resuelven nuestros compañeros.

De cara a nuestro proyecto final: podremos sugerir algunas tácticas individuales y, cuando actuemos como espectadores, analizar cuáles de ellas usan nuestros compañeros y compañeras.

Niños jugando a futbol

Sasint. Arrow. ( CC0 )

Tarea
  • Cada equipo trataremos de resolver los problemas tácticos que se presentan en las fichas de actividades prácticas (descarga formato editable formato pdfpropuestas por nuestro profesor en la clase de educación física.
  • Todos los componentes del equipo pasaremos por todas las posiciones. Dispondremos de tiempos muertos, tal y como ocurre en los partidos oficiales, para determinar la mejor solución e intentar llevarla a cabo.
  • Al finalizar cada juego dispondremos de un tiempo para que cada jugador reflexione sobre la solución más idónea, la solución aportada y su idoneidad.
Evaluación
  • Para poder evaluar el acierto en las decisiones de cada jugador, llevaremos a cabo una coevaluación, de manera que mientras un grupo actúa, cada jugador de otro equipo evaluará las actuaciones de un compañero que está actuando según la tabla de observación de la intención táctica (descarga formato editable formato pdf). El compañero que observa nuestras actuaciones se convertirá por un instante en nuestro entrenador, y nos facilitará al final de cada categoría de juegos (juegos categorizados por las distintas tácticas individuales) información sobre nuestras decisiones y acciones, y nos corregirá oportunamente.  Para facilitar esta coevaluación se puede proponer a los alumnos que realicen una filmación de la actuación del compañero y posteriormente se realice el análisis de forma más minuciosa utilizando las tablas de observación.

  • Cuando hayamos intervenido en todos los juegos trataremos de realizar una reflexión final a través de una autoevaluación (descarga formato editable formato pdfen la que podamos valorar e incluso puntuar nuestro grado de competencia técnica y táctica en deportes de equipo.

Diario de aprendizaje

Abrimos cada uno nuestro diario de aprendizaje y completamos una nueva entrada titulada "Resolución de problemas en la clase de E.F.".