Saltar la navegación

Nuestro proyecto

Ganar no es lo más importante

La deportividad, que implica un comportamiento adecuado ante las normas establecidas, la tolerancia y el respeto hacia el nivel de capacidades de adversarios y compañeros, son los valores más destacables y que no debemos perder de vista cuando participamos en enfrentamientos deportivos. No obstante, el afán de vencer a veces provoca que algunos jugadores pasen por alto algunos de estos valores y demuestren una actitud contraria a lo que se pretende en deporte.

Vamos a ver un vídeo de unos chicos jugando a baloncesto

  

Enrique Álvarez. Conductas inadecuadas en el deporte.  

Ahora contestaremos a las siguientes preguntas:

  • ¿Nos resultan familiares las escenas que ocurren en el vídeo ?
  • ¿Podemos describir algunos comportamientos inadecuados que nos llamen la atención?
  • ¿Hay algún alumno que especialmente disfrute menos que los demás? ¿por qué?
  • ¿El ambiente que se genera es el adecuado para disfrutar de la actividad deportiva?
  • ¿Los deportes excesivamente reglados y competitivos contribuyen a crear un ambiente negativo?
  • ¿Qué podríamos modificar y adaptar para divertirnos y no tener que soportar estos incidentes? 
  • ¿Qué se podría hacer para evitar este tipo de situaciones y que todos participasen en un deporte?

Nuestro proyecto: "Factoría de deportes"

¿Cómo sería un deporte de equipo en el que todos los jugadores participasen y no se produjesen situaciones como las que hemos visto en el vídeo anterior?

En eso va a consistir nuestro proyecto, en inventar un nuevo deporte que cumpla por un lado las condiciones de deporte de equipo (exigencias técnicas y tácticas propias de los deportes colectivos) y por otro lado las condiciones del "deporte para todos" (recreación, participación, disfrute...). Finalmente, haremos una competición para ponerlos en práctica.

Desafío final

Consistirá en la creación en grupos de nuevas modalidades deportivas , respetando los elementos que estructuran los deportes de equipo, tomando como referencia otros deportes colectivos, tanto tradicionales como alternativos, y adaptándolos en la medida de los posible a unas condiciones que impulsen la diversión y participación por encima del resultado. 

Los nuevos deportes se registrarán y explicarán en un vídeo y se pondrán a disposición del resto de compañeros incluyendo el material en una plataforma para tal fin. 

Evaluación

La evaluación se llevará a través de varias estrategias:

  • Coevaluación: para la valoración del grado de consecución de las intenciones tácticas individuales y actitud positiva en el papel de jugador participante.
  • Autoevaluación : sobre la producción del vídeo en el que se presenta la creación de un deporte de equipo en base a unos ítems de valoración que el grupo de clase decidirá, y acerca de la propia actuación en los problemas en forma de juegos deportivos que el profesor presentará.
  • Evaluación por parte del profesor del desafío final (El deporte final que hemos creado) , mediante una rúbrica de evaluación (descarga formato editable / formato pdf).
Objetivos del proyecto
  • Conocer los diferentes tipos de deportes y ser capaces de ubicarlos en un modelo de clasificación simple.
  • Establecer las características que diferencian los deportes de equipo con respecto a las demás categorías, en lo relativo a las peculiaridades técnicas, tácticas y reglamentarias.
  • Describir las principales actuaciones tácticas propias de los deportes de equipo tanto en la fase de ataque como en la de defensa.
  • Desarrollar las capacidades técnicas y tácticas propias de los deportes colectivos.
  • Ser capaces de poner en práctica dichas actuaciones en situaciones reales de juego, mediante resolución de problemas prácticos planteados por el profesor.
  • Conseguir reflexionar sobre las soluciones aportadas en relación a diversas situaciones de juego, y valorar la idoneidad de dichas actuaciones de cara a futuras intervenciones.
  • Desarrollar nuestra capacidad creativa mediante la invención de una nueva modalidad deportiva de equipo, donde tendremos que demostrar nuestros conocimientos acerca de las características de esta modalidad de deportes: técnicas, tácticas y aspectos reglamentarios.
  • Participar, con independencia del nivel adquirido, en actividades deportivas de equipo, demostrando tolerancia y deportividad, respetando las reglas del juego y las aportaciones de los demás, sin que el nivel de destreza de los participantes suponga un obstáculo para tal fin.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la elaboración de las tareas de este proyecto, la exposición de trabajos y compartir datos e información con el resto de los compañeros.
Nuestro almacén de datos. El portafolio de grupo

Cada grupo dispondrá de un blog de grupo para almacenar vídeos, conclusiones, documentos generados, etc. El vídeo "cómo crear un blog en blogger" nos ayudará a crear y manejar el blog.

A lo largo del proyecto, crearemos una entrada para cada recurso (vídeo, documento...) que creemos.

En este momento, vamos a crear el blog y a hacer la entrada inicial:

  • Pensemos en un nombre atractivo para el blog.
  • Incluiremos la información básica:  el nombre de los componentes del equipo (con alguna imagen), el centro al que pertenecemos y la materia para la que creamos el blog.
  • Crearemos una primera entrada de presentación general: explicaremos el proyecto que vamos a desarrollar (cuál es el objetivo final, sobre qué vamos a aprender) y enlazaremos el recurso que vamos a usar como referencia. Es muy recomendable, incluir también la rúbrica final de nuestro proyecto.

Autoevaluación inicial

Antes de empezar el proyecto vamos a reflexionar sobre nuestros conocimientos acerca de los principales elementos que componen un deporte de equipo contestando individualmente a las siguientes cuestiones.

  • ¿Conocemos el concepto de deporte de equipo?
  • ¿Cuántos deportes de equipo conocemos? ¿sabríamos enumerar un total de 8 deportes de equipo?
  • ¿En qué se diferencian los deportes de equipo con respecto a los deportes individuales o los de adversario?
  • ¿Qué elementos comunes tienen los deportes de equipo? 
  • ¿Conocemos el reglamento básico de al menos 3 deportes de equipo?
  • ¿Qué es lo más difícil en la práctica los deportes de equipo?
  • ¿Hemos participado en la práctica de deportes de equipo con cierta frecuencia?  ¿qué es lo que te ha parecido más fácil y más difícil?
  • ¿Cómo ha sido nuestra actitud y la de nuestros compañeros de equipo con respecto a nuestra actuación y la de los demás?

Diario de aprendizaje

Mientras llevamos a cabo este proyecto vamos a ir anotando en un diario de aprendizaje todas nuestras experiencias, aprendizajes, dudas y reflexiones personales.

El soporte para este diario podrá ser google drive para facilitar el acceso por parte del profesor. También podemos usar otras opciones como documentos de texto compartidos e incluso nuestro propio cuaderno.

Crearemos ahora la primera entrada. La titularemos "Proyecto Factoría de deportes".