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- Guía didáctica -

Contenidos y metodología

El contenido de este proyecto incluye dos vertientes principales: por una parte el conocimiento y puesta en práctica de los fundamentos tácticos individuales de los deportes de equipo y por otra el desarrollo de actividades que provoquen la reflexión del alumnado acerca de los valores y las actitudes positivas en la práctica deportiva. El nivel educativo más adecuado para la aplicación de este recurso es 3º de E.S.O.

La actividad principal es la creación por grupos de actividad, de un nuevo deporte tomando como referencia los tradicionales y más conocidos. El objetivo es la fabricación de un deporte que cumpla con las condiciones y las características de un deporte de equipo, e incluya unas normas que estimulen la integración de los participantes independientemente del nivel de destreza, así como desarrollar actitudes favorables hacia la tolerancia y la deportividad.

Para llegar a la consecución de esta nueva modalidad deportiva, los alumnos previamente acceden a abundantes y variados conocimientos:  las características diferenciales de distintos deportes y las peculiaridades que corresponden a los deportes de equipo: aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios generales, los aspectos tácticos de carácter individual como fundamento esencial para el desarrollo de una táctica colectiva, los elementos estructurales de los deportes y la comprensión de los valores positivos en el ámbito deportivo. 

El enfoque metodológico tiene como base el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y elementos de "Clase invertida" o "Flipped Classroom". Los alumnos y alumnas desarrollan en el aula las tareas y actividades vinculadas al proyecto (creación, investigación...) y pueden consultar en casa cada uno de los recursos (vídeos o documentos) propuestos en cada tarea.

Canvas REA "Factoría de Deportes"
Cedec. Canvas REA "Factoría de Deportes" (CC BY-SA)

Itinerario y temporalización

Fases

Objetivo

Sesiones

Nuestro proyecto

Explicar el proyecto

1 sesión

Los deportes de equipo

Comprender los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios de diversos deportes de equipo.

1 sesión

Aprendiendo a ser estrategas

Adquirir conocimientos sobre los aspectos tácticos en deportes de equipo.

2 sesiones

¿Resolvemos problemas en educación física?

Poner en práctica actividades que incluyen problemas de carácter táctico.

6 sesiones

Siempre positivo, nunca negativo

Realizar una propuesta de un decálogo de buenas conductas en la participación deportiva.

1 sesión

Inventores de deportes

Inventar un deporte y participar en una competición con el fin de adquirir valores relacionados con la práctica deportiva y poner en práctica conductas tácticas básicas.

5 sesiones

 Algunas de las tareas pueden realizarse fuera del horario de clase. En cualquier caso, se recomienda que las actividades de carácter práctico y sobre todo aquellas que impliquen la toma de decisiones por parte del grupo se efectúen dentro de este horario.

Interdisciplinariedad

Existe la posibilidad de desarrollar alguna actividad conjuntamente con compañeros de otros departamentos:

  • Resolvemos problemas en educación física: se propone que en base a los resultados obtenidos en la coevaluación acerca de la participación del alumnado en las actividades con implicaciones tácticas, los alumnos puedan realizar cálculos estadísticos sobre su intervención en la clase de matemáticas.
  • Inventores de deportes: la construcción de materiales para la práctica de los deportes innovados puede realizarse bajo la supervisión del profesorado de tecnología.

Evaluación y referencias curriculares

Sabemos la complejidad que supone evaluar la toma de decisiones, la aplicación de fundamentos tácticos en actividades deportivas, la discriminación de estímulos por parte del alumno... Este proyecto ha tratado de abordar esta problemática utilizando la coevaluación a través de unos ítems de valoración que se evalúan por medio de la observación sobre la intervención de los compañeros en actividades prácticas propuestas por el profesor. 

Algún estándar de aprendizaje conlleva la reflexión sobre la propia actuación, lo cual afrontamos mediante una labor de autoevaluación.

Por otra parte los alumnos llevan a cabo una labor de investigación y reflexión personal a lo largo de todo el recurso; esto supone que debemos disponer de instrumentos de evaluación acerca de la adquisición de conocimientos

Las herramientas que se utilizarán para la evaluación de los alumnos serán:

  • Rúbricas para evaluar las tareas del proyecto y el producto final
  • Portfolio de grupo para evaluar los materiales generados por cada equipo.
  • Diario de aprendizaje individual para evaluar las reflexiones personales de cada alumno sobre su propio aprendizaje.
Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son el referente para evaluar los aprendizajes de los alumnos, y describen lo que se quiere conseguir con los contenidos y actividades propuestas. Estos son los criterios de evaluación para este proyecto: 

  • Resolver situaciones motrices de oposición, colaboración o colaboración oposición, utilizando las estrategias más adecuadas en función de los estímulos relevantes.
  • Reconocer las posibilidades de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas como formas de inclusión social, facilitando la eliminación de obstáculos a la participación de otras personas independientemente de sus características, colaborando con los demás y aceptando sus aportaciones.
Estándares de aprendizaje
  • Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica de las actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición propuestas.
  • Describe y pone en práctica de manera autónoma aspectos de organización de ataque y de defensa en las actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición seleccionadas.
  • Discrimina los estímulos que hay que tener en cuenta en la toma de decisiones en las situaciones de colaboración, oposición y colaboración-oposición, para obtener ventaja o cumplir el objetivo de la acción.
  • Reflexiona sobre las situaciones resueltas valorando la oportunidad de las soluciones aportadas y su aplicabilidad a situaciones similares
  • Muestra tolerancia y deportividad tanto en el papel de participante como de espectador.
  • Colabora en las actividades grupales, respetando las aportaciones de los demás y las normas establecidas, y asumiendo sus responsabilidades para la consecución de los objetivos. 
  • Respeta a los demás dentro de la labor de equipo, con independencia del nivel de destreza.
Puede consultarse la tabla con la relación de las tareas propuestas y los estándares de aprendizaje.
Competencias clave

Este proyecto está diseñado para conseguir que el alumnado desarrolle las competencias clave indicadas en la LOMCE. En este enlace se puede consultar la tabla que relaciona cada una de las tareas propuestas en el recurso con las competencias clave.

Recomendaciones para el profesorado

Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. 

No obstante hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

En primer lugar presentar el proyecto al alumnado

  • Una primera explicación del contenido del proyecto tratando de motivar a los alumnos y alumnas en la tarea a afrontar.
  • La tarea a realizar está enmarcada en un contenido concreto y pretende abordar unos objetivos que el alumnado debe conocer.
  • Proporcionar detallada información acerca de los criterios de evaluación, los estándares correspondientes y herramientas a utilizar para llevarla a cabo.

Durante todo el proyecto hay que asegurarse de que los alumnos conozcan...

  • En qué momento del proyecto se encuentran
  • Cuáles son las actividades que tienen que llevar a cabo
  • Qué recursos tienen disponibles para efectuar la tarea
  • Cuál es la finalidad y utilidad que les va a reportar dicha tarea
  • Cómo serán evaluados

Reflexión sobre el proceso de aprendizaje

  • Una primera reflexión surge en el planteamiento inicial del proyecto.
  • Siempre al final de cada tarea propuesta procede un ejercicio de reflexión acerca de las dificultades encontradas y capacidades adquiridas.
  • Al finalizar el proyecto como es lógico procede hacer balance acerca del grado de participación, aportación personal, cuáles han sido los principales inconvenientes que han dificultado su desarrollo, y sobre todo la aportación que este recurso les ha aportado en relación a sus capacidades previas.

Promoción del trabajo cooperativo

  • Es recomendable que los grupos de actividad sean mixtos y heterogéneos.
  • Debemos estimular el trabajo cooperativo y la aportación personal de cada uno de los miembros del equipo independientemente de las capacidades personales previas al desarrollo del proyecto.
  • A pesar de que el trabajo es cooperativo, se espera de cada uno de los alumnos que realice su aportación personal. Por este motivo se presentan propuestas de trabajo individual que posteriormente han de manifestarse en común, promoviendo de este modo la participación dentro del grupo, independientemente de la elección en las decisiones que se adopten.

Apoyo constante del profesor

Resulta francamente importante que el alumno disponga del apoyo del profesorado del área de educación física para desarrollar muchas de las propuestas del proyecto. Por una parte para que los alumnos conozcan con exactitud lo que significan las actividades planteadas y por otra para disponer de feedback externo que complementará el que les proporcione sus propias investigaciones y realizaciones. Esto es especialmente importante en la resolución de problemas prácticos propuestos por el profesor y la correspondiente coevaluación y autoevaluación de las soluciones aportadas.

El profesor de educación física puede ejemplificar un caso práctico de coevaluación en alguna actividad planteada mediante filmación previa, visualización y análisis posterior de las intenciones tácticas adoptadas por un alumno en concreto para clarificar esta tarea que los alumnos llevarán a cabo posteriormente en la actividad coevaluativa a sus compañeros

Desarrollo y promoción de la interdisciplinariedad

Aunque la interdisciplinariedad se postula como una opción en este proyecto: obtención de estadísticas acerca de la propia intervención y construcción de material en la invención de deportes, es recomendable disponer de la ayuda de compañeros docentes de otras áreas y que se impliquen en este proyecto con el fin de lograr un trabajo interdisciplinar: área de matemáticas y tecnología respectivamente. En matemáticas se pueden establecer estadísticas acerca de las realizaciones como jugador con y sin balón y en las labores defensivas, obteniendo de este modo una información sobre las posibles carencias y mejoras en la propia intervención. En tecnología los alumnos pueden disponer del apoyo del profesor para conocer las posibles opciones y materiales para la construcción de componentes que complementen el juego inventado

Por otra parte podemos requerir si lo consideramos necesario el apoyo de otros departamentos para el manejo de las TIC: creación de un blog, edición de vídeos....

Aspectos metodológicos

  • Los estándares de aprendizaje que corresponden al criterio de resolución de situaciones motrices de colaboración-oposición en este proyecto nos invitan a utilizar metodologías activas frente a otras más habituales. Se propone por tanto la utilización de un modelo comprensivo en el que el profesor actúa como apoyo de aprendizajes de carácter constructivo y significativo por parte del alumno. 
  • Este recurso desarrolla las habilidades específicas de los deportes en base a las actuaciones de los alumnos en la resolución de problemas motrices de carácter principalmente táctico.
  • El descubrimiento guiado por tanto se confiere como una herramienta metodológica imprescindible en las realizaciones prácticas, lo que supone que el profesor tiene un papel activo.
  • Las estrategias en la práctica son globales. El alumnado tiene la oportunidad en todo momento de enfrentarse al contexto real de juego y poner de manifiesto sus capacidades técnicas y tácticas
  • La coevaluación promueve que el observador tome conciencia de los requerimientos de las acciones analizadas, por lo que desde esta perspectiva también se favorece el aprendizaje táctico y la obtención de conclusiones.

Puntualizaciones sobre la práctica

  •  Para afrontar con suficiente éxito este recurso, el alumnado debe poseer un mínimo bagaje técnico relacionado con las habilidades básicas: conducción de móviles, lanzamientos y recepciones, desplazamientos... En caso de que se detecte que los alumnos no posean las capacidades para hacer frente a los requerimientos de las propuestas se aconseja proponer las variantes oportunas en relación a las normas, número de alumnos, adaptaciones de carácter técnico, etc. para asegurar el éxito
  • Cada intención táctica incluye 3 propuestas en la ficha de actividades del profesor. Es preferible realizar dos de ellas para la comprensión de las situaciones tácticas y una tercera para la evaluación. Cada sesión se empleará para el desarrollo de una intención táctica: práctica por grupos, coevaluación y reflexión final. 
  • Se ha previsto que el grupo de clase está compuesto aproximadamente por 24 alumnos, de modo que se han determinado para la confección de trabajos y tareas prácticas un total de cuatro grupos integrados por 6 alumnos. Lógicamente esta proporción se modificará y conllevará las adaptaciones correspondientes en el caso de que el grupo de clase sea más o menos numeroso.
  • En las actividades de resolución de problemas tácticos: si el grupo A y B compuestos por 6 alumnos cada uno, realizan la coevaluación conjuntamente, se aconseja que el grupo A realice las propuestas 1 y 2, y la evaluación en la 3. El grupo B realiza las propuestas 2 y 3 y la evaluación en la actividad 1. De este modo, el grupo que evalúa en primer lugar no conocerá previamente las soluciones de la propuesta.
  • En total se han previsto 7 intenciones tácticas individuales a desarrollar en total, no obstante se puede prever que se desarrollen 5 intenciones para asegurar su completa comprensión. Igualmente se pueden reducir los ítems de observación en la ficha de evaluación para facilitar las tareas de evaluación del alumno, optando por determinar sólo las actuaciones que se consideren más relevantes en cada caso. 
  • Del mismo modo si el docente considera que el recurso implica un tiempo excesivo, o que no se ajusta al nivel de competencia de su alumnado, puede reducir el número de intenciones tácticas ajustándose exclusivamente a lo que se considere más adecuado según el caso y reducir y/o modificar el número de aspectos a observar en la coevaluación. Este es un aspecto destacable puesto que se comprende que no todos los grupos poseen las mismas capacidades y se hace necesario aplicar ciertas adaptaciones y correcciones de este recurso.
  • La formación de equipos debería realizarse al azar y no por afinidades personales o deportivas  para evitar los agrupamientos homogéneos que siempre beneficia a los más capaces
  • Asimismo en la formación de grupos podemos promocionar aspectos coeducativos aplicando la norma obligatoria de formar equipos mixtos.

Un proyecto integrador

  • Las propuestas de todas las actividades promueven la participación y la integración. 
  • La ventaja del planteamiento de este recurso, es que todos los chicos y chicas pueden demostrar la comprensión de las soluciones aunque no tengan la misma competencia motriz que otros compañeros. Se fomenta el saber hacer y no sólo saber ejecutar.
  • Los juegos planteados son reducidos, lo cual facilitar y garantiza en mayor medida la participación de todos los alumnos.
  • El recurso favorece también la inclusión de alumnos con necesidades educativos especiales y la igualdad entre géneros.