Contenidos y metodología
El contenido de este proyecto incluye dos vertientes principales: por una parte el conocimiento y puesta en práctica de los fundamentos tácticos individuales de los deportes de equipo y por otra el desarrollo de actividades que provoquen la reflexión del alumnado acerca de los valores y las actitudes positivas en la práctica deportiva. El nivel educativo más adecuado para la aplicación de este recurso es 3º de E.S.O.
La actividad principal es la creación por grupos de actividad, de un nuevo deporte tomando como referencia los tradicionales y más conocidos. El objetivo es la fabricación de un deporte que cumpla con las condiciones y las características de un deporte de equipo, e incluya unas normas que estimulen la integración de los participantes independientemente del nivel de destreza, así como desarrollar actitudes favorables hacia la tolerancia y la deportividad.
Para llegar a la consecución de esta nueva modalidad deportiva, los alumnos previamente acceden a abundantes y variados conocimientos: las características diferenciales de distintos deportes y las peculiaridades que corresponden a los deportes de equipo: aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios generales, los aspectos tácticos de carácter individual como fundamento esencial para el desarrollo de una táctica colectiva, los elementos estructurales de los deportes y la comprensión de los valores positivos en el ámbito deportivo.
El enfoque metodológico tiene como base el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y elementos de "Clase invertida" o "Flipped Classroom". Los alumnos y alumnas desarrollan en el aula las tareas y actividades vinculadas al proyecto (creación, investigación...) y pueden consultar en casa cada uno de los recursos (vídeos o documentos) propuestos en cada tarea.