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No todo son guerras

Somos viajeros

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
pequeño grupo

La Edad Media en general y, muy especialmente la Alta Edad Media, tiene fama de ser un periodo de tiempo muy conflictivo, marcado por continuas y constantes guerras. Pero, ¿realmente es así?, ¿fue la Alta Edad Media uno de los periodos de tiempo más sangrientos de la historia?

Guerrero y orco
Darksouls1. Guerrero y orco de fantasía (CC0)

Para descubrirlo, nos pondremos en la piel de un personaje medieval del siglo V que viaja y comenta con otros viajeros lo que conoce acerca del lugar y de la época que va a visitar. Para ello, respondemos individualmente a las preguntas que se formulan en la rutina de pensamiento Sondeo de ideas previas: certezas e inseguridades  y, a continuación, debatimos en gran grupo nuestras respuestas y las contrastamos con las que han dado los demás. 

Preguntas
  1. En concreto, la Alta Edad Media comprende…
  2. ¿Por qué “cayó” el Imperio Romano?
  3. ¿Cuántas civilizaciones destacadas hay en la Edad Media?
  4. ¿Cuál fue el reino más importante en la Alta Edad Media?
  5. ¿Cómo vivían en la Alta Edad Media?
  6. ¿Quién o quiénes mandaban en la Alta Edad Media?
  7. ¿Cuándo terminó la Alta Edad Media?
  8. ¿Qué otro aspecto de la Alta Edad Media conoces?
Instrucciones

Anotamos en nuestro cuaderno personal la etapa en la que nos adentramos en este momento (Alta Edad Media) e individualmente rellenamos la columna “respuestas”. Posteriormente, con nuestros compañeros debatiremos las respuestas para dividirlas entre "certezas" (si hemos coincidido y pensamos que pueden ser correctas) e "inseguridades" (si no estamos tan seguros). Una vez que hemos completado la información siguiendo el esquema de la rutina de pensamiento, accederemos a los recursos, corregiremos los errores y completaremos lo que no sabemos en la columna "la información correcta es...".

Para ello, respondemos individualmente a las preguntas que se formulan en la rutina de pensamiento Sondeo de ideas previas: certezas e inseguridades (en formato editable, odt, y en pdf).

Recursos

Para comprobar si la información que hemos comentado entre todos es correcta, podemos acceder a los siguientes vídeos:

Garbiñe Larralde para Cedec. Viaje a la Alta Edad Media (CC BY-SA)

Recabamos información

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
pequeño grupo

En esta tarea nos centraremos en la búsqueda y selección de información. A la hora de acceder a fuentes de información es muy importante asegurarnos de que la información que obtenemos sea fiable y verídica, es decir, que se ajuste a lo que queremos conocer y que sea verdadera. Por ello, no solo no debemos confiar en cualquier fuente sino que también es fundamental comparar varias para detectar posibles carencias u errores.

Dragones explicando fuentes
Cedec . Fuentes (CC BY-SA)

La plantilla para seleccionar información nos ayudará a asegurarnos que la información es adecuada y que hemos utilizado, al menos, dos fuentes diferentes por cada persona del grupo. Esta plantilla se completará primero de manera individual y posteriormente la corregiremos en equipo, asegurándonos de que toda la información es correcta y relevante.

Instrucciones

Los pasos para hacer la tarea son los siguientes: 

  • En primer lugar, intentamos responder a las preguntas individualmente, consultando varios de los recursos ofrecidos más abajo.
  • A continuación, consensuamos en grupo las respuestas, para asegurarnos que hemos comprendido bien la información.
  • Por último, verificamos en gran grupo todas las conclusiones a las que hemos llegado.

A la hora de realizar el informe sobre esta primera etapa de nuestro viaje nos serviremos de la  Plantilla para seleccionar información sobre la Alta Edad Media (I) (en formato editable, odt, y en pdf), que nos ayudará a recabar la información más relevante para nuestro lapbook, que incluirá no solo contenidos relacionados con la Península Ibérica sino también con otros lugares de Europa.

Información para la investigación

Nos centraremos en los siguientes aspectos:

  • ¿Cómo se organizaba el poder?
  • ¿Qué nuevos pueblos aparecieron en Europa?
  • ¿Por qué es importante el Imperio carolingio?
  • ¿Qué había cambiado con respecto al mundo romano?
  • ¿Por qué decayeron muchas ciudades?
  • ¿Dónde vivía la mayoría de la población y por qué?
  • ¿Cuál era la principal actividad económica?
  • ¿Quiénes eran los propietarios de las tierras?
  • ¿Qué ocurrió, en concreto, en la Península Ibérica?
Recursos para hacer la tarea

El documento base que sintetiza toda la información es Política y economía en la Alta Edad Media de Cedec (en formato editable, odt, y en pdf).

Más información:

La evaluación de la tarea nos ayudará a confirmar que la información escogida es fiable y verdadera. Para comprobar si la información que hemos seleccionado en nuestro equipo es correcta, realizaremos una exposición oral en gran grupo dentro de nuestra clase. En el siguiente apartado podemos hallar consejos para expresarnos correctamente en voz alta así como una rúbrica de evaluación de una exposición oral.

Contamos lo que hemos visto

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Hemos aprendido tanto que merece la pena contar en público todo lo que sabemos. Para ello haremos una exposición oral delante de nuestros compañeros y compañeras de clase. En este sentido, las pautas para hacer una exposición oral que nos ofrece Néstor Alonso nos serán de mucha utilidad:

Conesjos para realizar una exposición oral
Néstor Alonso. Pautas para realizar una exposición oral (CC BY-NC-SA)



Pautas para realizar una exposición oral
Néstor Alonso. Pautas para realizar una exposición oral (CC BY-NC-SA)



También podemos leer más consejos en la guía para realizar una exposición oral en el aula (en formato editable, odt, y en pdf). La evaluación de esta tarea se realizará según la rúbrica para evaluar una exposición oral en el aula (descargar en formato editable, odt, y en pdf).

5 minutos para reflexionar

Merece la pena pararse a pensar un poco en qué es lo que hemos hecho y cómo nos hemos sentido. De manera individual, escribimos una entrada en nuestro diario de aprendizaje que se titule ´No todo son guerras´ y que recoja los apartados de esta tabla:

¿Qué he aprendido? ¿Hay algo que me haya sorprendido?
¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

¿Qué tareas hemos hecho? ¿Cómo hemos trabajado en equipo?