Saltar la navegación

Bingo oriental

 

El bingo es un juego de azar muy popular, así que seguramente todos lo conoceréis muy bien y sabréis que, en este juego, cada jugador dispone de un cartón en el que están escritos de manera aleatoria una serie de números. Una persona va sacando bolas de un bombo y anunciando en voz alta los números que van saliendo, mientras que los jugadores deben estar atentos para ir tachando en sus cartones los números que vayan saliendo del bombo. Cuando completan una línea horizontal en su cartón, los jugadores deberán cantar “línea” y se llevarán un pequeño premio y cuando un jugador consigue marcar todos los números de su cartón deberá gritar “bingo” y se convertirá en el ganador de la partida, dándose por finalizado el juego.

Bingo
OpenClipart-Vectors. Bingo (Dominio público)
Existen varias teorías acerca del origen del juego del bingo, pero ninguna de ellas ha sido probada hasta la fecha. Así, algunas teorías remontan el origen de este popular juego a la época romana, en la que existía un juego que consistía en ir completando una tabla de madera con símbolos y figuras;  otras teorías, sin embargo, afirman que el bingo, tal y como lo conocemos en la actualidad, nació en Italia en el siglo XVI y después se extendería por toda Europa a partir del siglo XVIII. En cualquier caso, lo cierto es que sus orígenes son remotos y que ha conseguido mantener su popularidad a pesar de la aparición de nuevos juegos de mesa mucho más sofisticados. Precisamente una de las claves de su éxito es su sencillez, por lo que no resulta complicado fabricarse uno.
Instrucciones y recursos para un bingo digital

Podemos fabricar nuestro bingo de manera digital, para lo cual contamos con programas y aplicaciones sencillas de utilizar, como las siguientes:

  • Creador de bingos,  de Aula abierta Arasaac. Permite generar e imprimir cartones de bingo a partir de pictogramas. Contiene en su página web un manual de uso descargable. 
  • Cartones de bingo gratis en bingo.es.  Generador de cartones que se pueden imprimir de forma gratuita. 
  • Bingo Board Maker , de Tools for educators (en inglés). Es un generador de cartones de bingo que ofrece más de 1000 imágenes distribuidas en diferentes categorías. Los cartones generados pueden imprimirse o exportarse en formato PDF.
Instrucciones y recursos para un bingo artesanal

No obstante, también podemos elaborar nuestro bingo de manera artesanal, para lo cual necesitaremos muy pocos materiales: unos cartones (aunque también podríamos utilizar simplemente papel), bolígrafos o rotuladores y poco más. A continuación tienes una selección de páginas web y vídeos en los que se explica con bastante detalle cómo construirse un bingo de manera sencilla:

Hacemos nuestro bingo oriental

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

El paseo que acabamos de realizar por Oriente nos ha permitido conocer de cerca tanto la organización política y económica del Imperio bizantino como su sociedad y arte. Además, disponemos ya de un buen banco de imágenes y textos que vamos a utilizar en nuestro bingo oriental para repasar y afianzar los conocimientos adquiridos. Pero ¿en qué consistirá exactamente nuestra tarea?

Bingo
Mohamed Hassan. Bingo (Dominio público)

A continuación ofrecemos instrucciones y recursos que nos ayudarán a fabricar nuestro bingo:

Instruccciones

Nuestro bingo constará de los siguientes elementos:

  • En sustitución de las bolas tradicionales del juego, nuestro bingo constará de un mínimo de 30 tarjetas variadas en las que escribiremos un texto breve y claro que sirva para identificar el elemento al que hace referencia el texto. Estas tarjetas pueden ser físicas, aunque también es posible insertarlas en una presentación e irlas pasando una a una siguiendo un modelo similar a este, elaborado para trabajar las clases de palabras.
  • 10 cartones de 6 x 6 en los que aparezcan, distribuidas de forma aleatoria, imágenes representativas de todos elementos a los que se hace alusión en las tarjetas. Para su elaboración se tendrá en cuenta lo siguiente: en todas las líneas de los cartones aparecerá un espacio en blanco no ocupado por ninguna imagen y se procurará que en ningún cartón coincidan las mismas imágenes en la misma fila.
  • Un sobre o caja contenedora para guardar los materiales del juego cuando este no se esté utilizando.
  • De manera opcional, se puede recurrir a fichas tipo parchís o a recortes hechos de papel u otro material para ir tapando en los cartones las imágenes que vayan saliendo. De esta manera, se evitará tachar con bolígrafo o lápiz los elementos que hayan aparecido y  los cartones podrán ser reutilizados de nuevo.
Evaluación

El bingo será valorado de acuerdo con la  rúbrica de evaluación del bingo (descargar en formato editable, odt, y en pdf), por lo que conviene tenerla presente en todo momento.

Diario de aprendizaje

¡Hemos finalizado nuestro viaje por la Alta Edad Media! Gracias a esta aventura hemos conocido culturas lejanas y maravillosas, hemos diseñado juegos y también hemos compartido momentos con nuestro equipo. Ha llegado la hora de abrir una nueva entrada en nuestro diario de aprendizaje titulada ´Bingo oriental´. Las siguientes preguntas pueden servirnos de guía para la reflexión: