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- Guía didáctica -

Canvas de proyecto

canvas resumen del proyecto

Descripción general del recurso

Este recurso educativo abierto (REA) está dirigido al alumnado de primer curso de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento), si bien podría ser utilizado también, introduciendo las oportunas modificaciones, en el primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Se trata de un proyecto de carácter interdisciplinar que se inscribe dentro del ámbito lingüístico y social de PMAR y que, por lo tanto, integra contenidos y actividades de las materias de Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura. Más en concreto, el proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto cuyo eje es el estudio de la Alta Edad Media, así como la comprensión y producción de textos ligados a diferentes tipologías textuales: textos descriptivos, narrativos e instructivos.

En él se desarrollan los siguientes bloques de contenidos, recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo de Secundaria y Bachillerato. Cada comunidad autónoma concreta en su propio desarrollo del currículo los contenidos, criterios y estándares de aprendizaje que se abordan en 1º de PMAR pero, podemos afirmar, en cuanto a los contenidos históricos, que la Edad Media se repite en todas las comunidades. El currículo de Lengua Castellana y Literatura, al ser circular, es más homogéneo en todas las comunidades. Así, siguiendo por ejemplo el currículo de Castilla y León, tendríamos tres bloques de contenido:

  • Bloque 1. La Edad Media
  • Bloque 3. Comunicación oral: escuchar y hablar
  • Bloque 4. Comunicación escrita: leer y escribir.

En cada una de las tareas que conforman esta secuencia didáctica se realizan actividades que requieren diferentes tipos de agrupamientos. No obstante, adquiere una especial relevancia el trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo, lo cual no es óbice para que, en determinados momentos del proyecto, se propongan también actividades de tipo individual, especialmente aquellas centradas en la metacognición.

Por otro lado, el uso de las herramientas digitales será constante a lo largo de todo el proyecto, si bien se ofrece también la opción de realizar las tareas de manera analógica. De esta manera, se pretende evitar que la insuficiente infraestructura tecnológica de un centro educativo sea un obstáculo para la utilización del recurso. 

Itinerario y temporalización

Fases Objetivo Temporalización
Comienza la aventura
  • Motivar al alumnado con respecto al proyecto que va a desarrollarse, conectarlo con sus intereses personales y activar sus conocimientos previos.
  • Dar a conocer los objetivos del proyecto, el producto final , los criterios de agrupamiento y el objetivo final. 
2 sesiones
¿Cómo vivían en la Alta Edad Media? Contamos historias
  • Historia: Investigar sobre aspectos relacionados con la política y la sociedad en la Alta Edad Media y realizar una exposición oral.
  • Lengua: Repasar los rasgos característicos de los textos narrativos a través de la elaboración de una infografía, analizar narraciones relacionadas con la Alta Edad Media y producir textos narrativos vinculados a ese periodo histórico.
  • Historia + Lengua: Elaboración de un lapbook que recoja todas las evidencias de aprendizaje.
18 sesiones

Una sociedad rodeada de arte. Describimos

  • Historia: Elaborar fichas de personajes medievales después de investigar sobre la sociedad altomedieval y analizar imágenes relacionadas con el arte en la Alta Edad Media para, a continuación, realizar fichas visuales con elementos artísticos característicos de este periodo de la historia.
  • Lengua: Repasar los rasgos más característicos de los textos descriptivos mediante la elaboración de un mapa mental, analizar descripciones relacionadas con la Alta Edad Media y producir textos descriptivos que giren en torno al arte y a la sociedad medieval.
  • Historia + Lengua: Elaborar un “¿Quién es quién?” medieval con aspectos relacionados con la sociedad y el arte de la Alta Edad Media.
18 sesiones

En Oriente todo es distinto. Elaboramos una guía turística

  • Historia: Reflexionar e investigar sobre las características específicas del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino y elaborar un itinerario visual por Oriente.
  • Lengua: Reflexionar sobre las diferencias entre la guía turística y el folleto turístico, analizar guías turísticas y elaborar una guía turística de Constantinopla, capital del Imperio bizantino.
  • Historia + Lengua: Elaborar un bingo oriental en el que se aúnen elementos relacionados con la política, la economía, la sociedad y el arte del Imperio bizantino.
16 sesiones
Nuestro dominó medieval
  • Elaborar un dominó didáctico en torno a la Alta Edad Media que sirva para repasar y afianzar los conocimientos adquiridos.
  • Elaborar un texto instructivo breve que explique de manera visual las instrucciones del juego.
4 sesiones

El número de sesiones es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que puedan plantearse o surgir a lo largo del proyecto.

Evaluación y referencias curriculares

Evaluación

A la hora de evaluar todo el proceso de aprendizaje, se emplean diferentes herramientas y métodos de evaluación. 

Al inicio del proceso: 

Se plantea una evaluación de conocimientos previos sobre el tema a través de una sencilla actividad.

Durante el proceso: 

  • El portafolio personal sirve como herramienta de autoevaluación para el alumnado y como herramienta de evaluación para el docente, ya que en él se recogen los productos que se han ido generando a lo largo de todo el proceso.
  • El cuaderno de equipo sirve para que el alumnado establezca un plan de trabajo, al mismo tiempo que permite al profesorado llevar a cabo un seguimiento y apoyo en las tareas.
  • El diario de aprendizaje sirve para que el alumnado reflexione acerca de su propio proceso de aprendizaje, es decir, sus avances y dificultades.
  • Las rúbricas valoran el grado de consecución de los indicadores de logro que sirven para demostrar el desempeño adecuado en la elaboración de algunos de los productos intermedios, así como del producto final.

Al final del proceso

  • Las plantillas de autoevaluación: sirven para que el alumnado haga una valoración global del proceso y del propio aprendizaje.
    Las rúbricas de evaluación final: valoran de manera global los aprendizajes realizados a lo largo de todo el proyecto y la producción final.
Competencias clave

La metodología de trabajo por proyectos empleada en este recurso educativo abierto facilita el desarrollo de las siete competencias básicas:

  • Competencia en comunicación lingüística. El alumnado trabaja con textos en diversos formatos, analiza textos pertenecientes a diversas tipologías textuales (descriptivos, narrativos e instructivos) desde el punto de vista lingüístico y crea sus propios productos a partir de modelos y siguiendo unas indicaciones claras.
  • Competencia en Conciencia y expresiones culturales. La elaboración de lapbooks, itinerarios visuales, mapas mentales e infografías, entre otras producciones en las que está muy presente el aspecto visual y artístico, exige que el alumnado reflexione y tome decisiones acerca del uso de imágenes, tipografías, colores y estilos, lo que contribuye a desarrollar su sentido estético.
  • Aprender aprender. A lo largo del proyecto se proponen diversas actividades de investigación, así como tareas que llevan implícita la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y la autorregulación del mismo, con lo que se potencia de forma decisiva la competencia de aprender a aprender.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Esta competencia se consigue a través de la toma de decisiones acerca de cómo llevar a cabo el trabajo encomendado.
  • Competencia digital. A lo largo de todo el proceso de aprendizaje se utilizan diferentes herramientas digitales para la elaboración de los productos intermedios y del producto final.
  • Competencias sociales y cívicas. El trabajo en grupos cooperativos implica que el alumno o alumna debe implicarse en la actividad social del aula y establecer relaciones con su entorno, contribuyendo así a crear un clima cordial que favorezca la interacción y la ayuda mutua.
Contenidos
  • BLOQUE 3. EDAD MEDIA (HISTORIA)
    • La Edad Media: Concepto y sub-etapas.
    • La desaparición de la unidad romana y sus consecuencias políticas y culturales: los reinos germánicos y el Imperio Bizantino.
    • El feudalismo.
    • El Islám y el proceso de unificación de los pueblos musulmanes.
    • La Península Ibérica: la invasión musulmana (Al Andalus) y los reinos cristianos.
    • El arte románico.
    • El arte islámico
  • BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
    • Compresión y uso de estrategias necesarias en la producción y evaluación de textos orales, incorporando la ayuda de medios y tecnologías de la información y la comunicación.
    • Colaboración e intervención en conversaciones respetando las normas básicas que las regulan.  
  • BLOQUE 4. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR
    • Conocimiento y práctica de los métodos y habilidades necesarias para comprender los textos escritos.
    • Lectura, comprensión e interpretación de textos narrativos, descriptivos, instructivos y expositivos.
    • Comprensión de textos de los medios de comunicación, especialmente de los géneros informativos.
    • Consolidación de una letra personal clara, respetando las normas de uso de la escritura, así como la presentación de los textos escritos.
    • Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos y expositivos.
    • Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.
Criterios de evaluación
  • BLOQUE 3. EDAD MEDIA (HISTORIA)
    • Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos.
    • Caracterizar la Alta Edad media en Europa reconociendo la dificultad de falta de fuentes históricas en este periodo.
    • Explicar la organización feudal y sus consecuencias.
    • Analizar la organización feudal y sus consecuencias.
    • Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos, políticos y culturales.
    • Comprender las diversas funciones del arte en la Edad Media.
  • BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
    • Realizar exposiciones orales sencillas, formales e informales, de forma individual o en grupo, con la ayuda de medios y tecnologías de la información y la comunicación.
    • Participar en conversaciones espontáneas respetando las normas que regulan estas situaciones comunicativas.
  • BLOQUE 4. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR
    • Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
    • Leer, comprender e interpretar textos narrativos, descriptivos, instructivos y expositivos.
    • Seleccionar los conocimientos obtenidos de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital, integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
    • Escribir textos en relación con el ámbito de uso, con letra personal y legible, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
    • Valorar la importancia de la escritura en la adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal y revisar y corregir textos propios.
Estándares de aprendizaje
  • BLOQUE 3. EDAD MEDIA (HISTORIA)
    • Compara las formas de vida, en diversos aspectos, del Imperio romano con las de los reinos germánicos.
    • Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado.
    • Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos.
    • Comprende los orígenes del Islám y su alcance posterior.
    • Explica la importancia de Al Ándalus en la Edad Media.
    • Describe las características del arte románico e islámico.
    • Explica la importancia del Camino de Santiago.
  • BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
    • Realiza intervenciones orales formales e informales analizando las diferencias entre ambos tipos.
    • Entiende y acepta las reglas de intervención y cortesía que ordenan cualquier intercambio comunicativo oral.
    • Pronuncia con corrección y  claridad, adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.
    • Observa, analiza y usa las estrategias necesarias en una conversación con el tono, lenguaje y contenido adecuados.
    • Evalúa las intervenciones propias y ajenas.
  • BLOQUE 4. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR
    • Aplica estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.
    • Ajusta su proceso de comprensión lectora con métodos de autoevaluación.
    • Reconoce la idea principal y las ideas secundarias de un texto señalando las relaciones entre ellas.
    • Entiende instrucciones escritas de la vida cotidiana.
    • Interpreta y deduce la información presente en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas…
    • Conoce y maneja de forma autónoma fuentes diversas de información impresa o digital.
    • Escribe textos narrativos, descriptivos, instructivos y expositivos imitando textos modelo.
    • Resume textos globalizando la información e integrándola en un nuevo texto evitando parafrasear el original.
    • Comenta y valora textos ajenos y propios haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Documentos y recursos

En todas las tareas de aprendizaje se proporcionan una serie de herramientas que actúan a modo de andamiaje dentro del proceso de aprendizaje del alumnado. Dichas herramientas son de diferentes tipos: documentos, herramientas de evaluación, manuales, recursos y vídeos.

Documentos
Herramientas de evaluación
Manuales
Recursos
Recursos audiovisuales

    Recomendaciones para el profesorado

    El profesorado puede desarrollar este proyecto libremente, adaptándolo a sus intereses y, sobre todo, a la realidad de los grupos con los que esté trabajando. No obstante, se ofrecen aquí unas pautas y orientaciones generales que pueden ser de ayuda para la implementación del proyecto en el aula.

    Antes de comenzar: dar a conocer al alumnado el proyecto

    Es muy importante que el alumnado se sienta motivado y conozca desde el principio la totalidad del proyecto, es decir, que sepa de antemano qué va a aprender, cómo y para qué. De hecho, de esta fase previa puede depender el éxito o el fracaso del proyecto.

    Por lo tanto, es recomendable que, antes de iniciar el proyecto, se realicen las siguientes actividades:

    • Contextualizar el objeto de aprendizaje procurando que suscite interés.
    • Plantear de manera clara cuáles van a ser los objetivos, qué actividades van a realizarse y cuál va a ser la tarea final.
    • Explicitar cómo se llevará a cabo la evaluación: cuáles serán las herramientas y los criterios de evaluación.
    A lo largo del proyecto: asegurarse de que los alumnos y alumnas...
    • Son conscientes de en qué fase del proyecto se encuentran.
    • Saben qué actividades tienen que realizar.
    • Conocen cuál es la finalidad de cada una de esas actividades.
    • No tienen dudas de cómo deben organizarse para trabajar. 
    • Saben qué herramientas informáticas van a utilizar y conocen su manejo.
    • Están informados de cómo van a ser evaluados.
    Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje

    El proyecto cuenta con una herramienta que ayuda a los alumnos a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje: la bitácora de aprendizaje.

    Dicha reflexión se realiza en distintos momentos a lo largo del proyecto:

    • Al inicio del proyecto, los alumnos reflexionan acerca de las expectativas y dudas que les genera el proyecto.
    • Al finalizar cada tarea, valoran el trabajo realizado, señalando qué han aprendido, a qué problemas han tenido que enfrentarse y cómo los han solventado.
    • Al terminar el proyecto, los alumnos reflexionan en su bitácora de aprendizaje acerca de su grado de implicación en el proyecto y del grado de dificultad de las tareas realizadas.
    Promover el trabajo cooperativo

    Para la realización de muchas de las actividades presentes en este proyecto se proponen técnicas cooperativas, lo que implica trabajar en grupos heterogéneos.

    Asimismo, desde el inicio del proyecto se sugiere la utilización de un cuaderno de equipo analógico o digital en el que queden reflejados los distintos roles que asumen los diferentes miembros de cada equipo, así como los objetivos y las normas que han acordado.

    Esta apuesta por el aprendizaje cooperativo supone una apuesta por una metodología que favorece la interacción, mejora las relaciones interpersonales, aumenta el rendimiento de los estudiantes, incrementa la responsabilidad individual y grupal y ayuda a entender la importancia de la interdependencia positiva. Además, la organización del alumnado para que trabaje de manera cooperativa asegura la participación de todos y el tratamiento a la diversidad dentro del aula.

    Evaluar el proyecto

    Es importante que los alumnos y alumnas, como protagonistas de su propio aprendizaje, puedan realizar una valoración final de lo que han aprendido y del proyecto en sí. Para ello se incluyen dos documentos al finalizar el proyecto:

    Ser flexible y abierto

    El proyecto se plantea como una propuesta de trabajo que puede y debe adaptarse a las circunstancias específicas de cada grupo y que tiene que dejar un margen para que los alumnos y alumnas hagan sus aportaciones y propuestas. Se trata, por lo tanto, de un documento abierto, flexible y puesto al servicio de la negociación dentro del aula.