Saltar la navegación

Sociedad y arte en la Alta Edad Media

Personajes medievales variados

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
pequeño grupo

Hemos viajado a un periodo muy interesante, aunque peligroso, ya que hubo numerosas invasiones y cambios sociales. Sin duda, fueron momentos muy emocionantes que nos permitirán conocer a personajes diversos y variados. De hecho, vamos a realizar fichas o tarjetas para comprender mejor quiénes eran los hombres y mujeres que vivieron en la Alta Edad Media. En la siguiente presentación tenemos el modelo de fichas para diseñar los personajes medievales. En el repositorio de Cedec podemos descargar el archivo original para modificarlo.

CedecPlantilla para realizar personajes medievales (CC BY-SA)

Para realizar la tarea debemos acceder a la información sobre la sociedad en la Alta Edad Media y hacer las fichas de los personajes: primero diseñaremos los personajes en un borrador y luego elaboraremos las cartas del juego.

Instrucciones

Debemos realizar un total de dieciséis cartas de personajes, ocho de ellas relacionadas con las invasiones y las otras ocho con las órdenes medievales que se conforman al final de la Alta Edad Media.

Para recoger la información sobre los personajes:

- Primero haremos un borrador de los personajes. Para ello, completaremos la ficha de orientaciones para diseñar personajes medievales (en formato editable, odt, y en pdf), que nos ayudará a centrarnos en los aspectos más importantes una vez que hayamos leído la información ofrecida en "recursos".  En cualquier caso, la columna titulada "Descripción física" la dejaremos, de momento, en blanco, a la espera de que un poco más adelante recordemos algunos rasgos importantes que caracterizan a los textos descriptivos.

- En segundo lugar, una vez que ya tenemos información suficiente, definiermos claramente los personajes utilizando para ello la ayuda de la plantilla o presentación de personajes en la Alta Edad Media que hallamos en recursos.

Recursos

Recursos para acceder a la información histórica:

Vídeos para saber más:

Plantilla para la elaboración de cartas de personajes:

Evaluación

La evaluación de la tarea la realizaremos conforme a los ítems señalados en la lista de control de personajes alto medievales, que podemos descargar en formato editable, odt, y en pdf. Para realizar la tarea correctamente debemos tener la ficha siempre presente antes y durante nuestro trabajo.

El arte en imágenes

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Pequeño y gran grupo

Los hombres y mujeres que vivieron durante la Edad Media miraban el mundo bajo el prisma de una mentalidad religiosa y agradecían a Dios todas las maravillas que encontraban en su camino. Por otro lado, la ruralización trajo consigo el analfabetismo de la población, salvaguardando la escritura y la cultura tan solo en el ámbito de la iglesia y los monasterios medievales. Solo los monjes conocían las lenguas clásicas (latín y griego) para leer las Sagradas Escrituras, mientras que el resto de la población se expresaba utilizando las diversas lenguas romances que estaban comenzando a gestarse. A falta de escritura, el arte se convirtió, por lo tanto, en un medio para expresar las ideas y la mentalidad del momento, que situaba a Dios en el centro y destacaba los mensajes sobre la salvación y las Escrituras.

Iglesia vikinga
Concierge.2C. Iglesia vikinga de Urnes (CC BY-SA)

Vamos a contemplar las obras de arte que un viajero o una viajera de la Alta Edad Media podría encontrar en su camino. ¿Cuál es el sitio más lejano al que has viajado? Piensa en la sensación que tuviste al ver por primera vez una ciudad totalmente diferente y date cuenta de que así se siente nuestro viajero al ver el arte altomedieval: visigodo, prerrománico y mozárabe. Nuestro viajero apenas sabe escribir, por lo que irá dibujando todo aquello que llame su atención.

Instrucciones

En el aula proyectaremos una serie de imágenes (en formato editable odt y en pdf) sobre el arte medieval y reflexionaremos sobre ellas por medio de la rutina de pensamiento: Veo, pienso, me pregunto (en formato editable, odt, y en pdf), cuyo objetivo es obtener las claves del arte altomedieval. El proceso es el siguiente:

Fase individual:

  • Visualizamos una imagen en el aula durante unos segundos.
  • Describimos en la primera parte de nuestra ficha de trabajo lo que vemos, de la manera más objetiva posible, tal y como hemos aprendido en la secuencia sobre la descripción.
  • A continuación, pasamos a la segunda columna, en la que se recogen los pensamientos que surgen como resultado de contemplar la imagen.
  • Finalmente, anotamos en la tercera columna preguntas relacionadas con la imagen y lo aprendido anteriormente sobre la historia medieval.

En gran grupo:

  • Realizamos varias rondas con el fin de obtener información suficiente.
  • En la pizarra, en un mural o con pósits, anotamos las ideas más interesantes de cada una de las filas de la rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto".
Recursos

Elaboramos fichas artísticas

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
pequeño grupo

Una vez que hemos reflexionado sobre el arte en la Alta Edad Media, elaboraremos fichas visuales con elementos artísticos característicos de este periodo de la historia. En cada una de las fichas representaremos el arte por medio de dibujos simples y textos cortos que describan la imagen. Para ello, accederemos a la documentación sobre los estilos artísticos, escogeremos los conceptos y crearemos en grupo nuestra ficha gráfica sobre el arte.

Café, libreta para dibujar y pinceles
DarkWorkS. De papel, pincel, color (CC0)

En un principio, podemos pensar que esta actividad es difícil porque tal vez creamos que no se nos da muy bien dibujar. Sin embargo, se trata de prestar atención y captar los detalles importantes, por lo que pronto nos daremos cuenta de que sí somos capaces. Para realizar nuestra tarea convenientemente contamos con instrucciones, recursos y una guía para la evaluación:

Instrucciones

En primer lugar accedemos a la información y la organizamos. Posteriormente, dibujamos. Repetiremos este proceso con cada estilo artístico.

Paso 1: seleccionamos y organizamos la información.

  • Individualmente, accederemos a la documentación El arte en la Alta Edad Media (en formato editable, odt, y en pdf), elaborada por Cedec.
  • Completaremos una plantilla para sintetizar visualmente el arte (en formato editable, odt, y en pdf) para cada estilo artístico:
    1. En la ficha señalaremos las obras artísticas fundamentales. Así, por ejemplo, en arquitectura la obra principal podría ser una iglesia. Un ejemplo de iglesia podría ser Santa María del Naranco y, como elementos, se podría destacar el arco peraltado.
    2. En la ficha añadiremos también un dibujo de la obra en general y del elemento principal que hemos escogido (siguiendo el ejemplo, dibujaríamos la iglesia de Santa María del Naranco y un arco peraltado).

Paso 2: Elaboramos las fichas de arte.

  • Expondremos en nuestro equipo el proceso de trabajo que hemos seguido a la hora de seleccionar las imágenes y completar los contenidos.
  • Incluiremos las imágenes en las fichas de arte altomedieval y añadiremos la explicación y la descripción correspondiente. También podemos personalizar nuestras fichas y diseñarlas según el criterio de nuestro grupo. 
Recursos

Contenidos de arte:

Plantilla y fichas:

Evaluación

La actividad realizada será valorada según los criterios que aparecen recogidos en la rúbrica de evaluación de fichas de arte (en formato editable, odt, y en pdf) por lo que es muy importante consultarla y tenerla presente en todo  momento.

5 minutos para reflexionar

Merece la pena pararse a pensar un poco en qué es lo que hemos hecho y cómo nos hemos sentido. De manera individual, escribimos una entrada en nuestro diario de aprendizaje que se titule ´Sociedad y arte en la Alta Edad Media´ y que recoja los apartados de esta tabla:

¿Qué he aprendido? ¿Hay algo que me haya sorprendido?
¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

¿Qué tareas hemos hecho? ¿Cómo hemos trabajado en equipo?