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Nuestro quién es quién

´Quién es quién´. Un juego muy popular

"Quién es quién" es un juego de adivinanzas para dos jugadores que fue concebido y fabricado por primera vez por en los años 80 por una empresa estadounidense en EE.UU. A pesar del tiempo transcurrido desde entonces, este popular juego de mesa sigue fabricándose y cuenta con un gran favor entre el público. ¿Nos atrevemos a crear nuestro "Quien es quién" medieval?

Juego del quién es quién
Bethany Kan. Guess who? (CC BY-SA)

Nuestro "Quién es quién" estará compuesto de 24 fichas distribuidas de la siguiente manera:

  • Ocho fichas de personajes (relacionadas con las clases sociales, las invasiones, las órdenes militares…).
  • Ocho fichas de objetos típicamente medievales (instrumentos de guerra, utensilios de trabajo, ropa…).
  • Ocho fichas de elementos relacionados con el arte medieval (construcciones típicas del arte prerrománico, tipos de arco…).

En cada una de las fichas colocaremos una imagen en la que se identifique de manera clara el elemento elegido y escribiremos debajo de ella el nombre de dicho elemento. Para ello, podemos utilizar las imágenes que hemos ido generando a lo largo de esta secuencia didáctica o utilizar imágenes nuevas. En cualquier caso, las imágenes, si no son de elaboración propia, deberán haber sido publicadas bajo una licencia Creative Commons.

Elaboramos nuestro "Quién es quién"

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
pequeño grupo

Hemos realizado una investigación profunda sobre la sociedad y el arte en la Alta Edad Media, lo que nos ha permitido representar con dibujos y palabras personajes y lugares asociados a esta etapa de la Historia. Disponemos, por lo tanto, de abundante material para crear nuestro "Quién es quién" medieval. Además, gracias a esta actividad, repasaremos todo lo que hemos aprendido y mostraremos los conocimientos adquiridos. Por consiguiente, ha llegado el momento de hacer en equipo una selección de aquellos elementos que queramos que aparezcan en nuestro juego, procurando que exista un equilibrio entre ellos.

Material de oficina
Free-Photos. Material de oficina (Dominio público)

Para realizar esta tarea con éxito, es conveniente que prestemos atención a las instrucciones y recursos que aparecen a continuación.

Instrucciones para realizar el juego con plantilla digital

Podemos crear nuestro "Quién es quién" de manera digital, utilizando para ello la plantilla que nos ofrece Genially.

En cada ficha embeberemos una imagen que puede ser de elaboración propia, fotografiada con un dispositivo electrónico y subida a nuestra carpeta del ordenador. Esta imagen se insertará en cada ficha del juego.

También podemos utilizar imágenes libres de Internet, para lo cual debemos asegurarnos de que han sido publicadas bajo una licencia Creative Commons. Existen bancos de imágenes y recursos libres como, por ejemplo, el banco de imágenes y sonidos del INTEF, Pixabay, Pxfuel o el mismo buscador Google escogiendo en "herramientas" la opción "derechos de uso" y, ahí, "para reutilización".

Instrucciones para realizar el juego en cartulina

Si optamos por una alternativa analógica, necesitaremos una serie de materiales (cartulina, cúter y tijeras, lápices y rotuladores, encuadernadores, pegamento o celo...). Aquí tenéis las instrucciones de una de las múltiples y variadas alternativas a las que podemos optar para construir un "Quién es quién" de manera artesanal:

  • Doblamos una cartulina por la mitad.
  • Dibujamos rectángulos de 6 x 4´5 cm, dejando entre ellos un espacio de 1´5 cm aproximadamente.
  • Abrimos los rectángulos con ayuda de un cutter, dejando un lado sin cortar (alternando el lado izquierdo y el lado derecho), de manera que los rectángulos se asemejen a ventanas.
  • Dibujamos los rectángulos en la cartulina de debajo tomando como guía las ventanas que hemos creado.
  • Utilizamos los rectángulos creados para introducir las imágenes que vamos a utilizar en nuestro "Quién es quién".
  • Hacemos un pequeño orificio en los espacios que hemos dejado entre las ventanas para introducir en ellos un encuadernador con roseta.
  • Utilizamos el encuadernador para que, una vez iniciado el juego, podamos cerrar las ventanas con los elementos que vayamos descartando

Para finalizar, lo guardaremos todo en una caja contenedora con el fin de  almacenar el juego cuando no se esté utilizando y presentaremos nuestro juego al resto de la clase.

Recursos

En los siguientes enlaces encontremos ideas y recursos:

Evaluación

La rúbrica de evaluación del juego ¿Quién es quién? (en formato editable odt y en pdf) será nuestra referencia, por lo que es conveniente tenerla muy presente en todo momento.

Diario de aprendizaje

Hemos acabado otra etapa de nuestro viaje por la Alta Edad Media así que es el momento de pararse a reflexionar. Abrimos otra entrada en nuestro diario de aprendizaje que se llame ´Nuestro Quién es quién´ y pensamos sobre todo el trabajo que hemos hecho. Las siguientes preguntas pueden servirnos como guía.