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El Imperio romano de Oriente

En Oriente todo es distinto

Duración:
1/2 sesión
Agrupamiento:
pequeño grupo

Ya sabemos que, en el año 395, tras la muerte del emperador Teodosio, el antiguo Imperio romano se dividió en dos y que se fragmentó definitivamente a raíz de la invasión de los pueblos bárbaros que se asentaron en Occidente. Vamos a viajar ahora a Oriente y a comprobar que la realidad en esta zona del antiguo Imperio romano era muy diferente a la de Europa occidental. Ello nos permitirá conocer de cerca el Imperio bizantino, situado en el Mediterráneo oriental, cuya capital era Constantinopla (actual Estambul), ciudad que tuvo su origen en una antigua colonia griega: Bizancio.

El imperio bizantino te sorprenderá gratamente ya que ha sido uno de los imperios más interesantes de la historia.  La caída de su capital, Constantinopla, en manos de los turcos otomanos, ocurrida en el año 1453, fue un hecho crucial que, según algunos historiadores, marcó no solo el fin de la Edad Media en Europa sino también el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente. 

Observa la siguiente fotografía que gira en 365 grados y describe lo que ves en tu cuaderno. Una vez que hayamos reflexionado de manera individual, comentaremos en gran grupo cómo creemos que podría haber sido la civilización que creó este gran depósito de agua en el siglo VI.

Lola Alberdi. Cisterna de Constantino

Vamos a conocer ahora los aspectos fundamentales del Imperio bizantino o Imperio romano de Oriente para ampliar nuestro cuaderno de viaje medieval.

Instrucciones

La plantilla para pensar sobre Bizancio (en formato modificable, odt, y pdf) nos ayudará a investigar sobre nuestras ideas previas comparando con lo que sabemos sobre Occidente.

En grupos, vamos a recordar qué sabemos acerca de la Alta Edad Media en el mundo occidental. Para ello pensaremos en cómo era la Alta Edad Media en Europa occidental centrándonos en los siguientes apartados:

  • Poder político
  • Reinos importantes
  • Actividad económica principal
  • Lenguas
  • Sociedad
  • Arte

Ahora intentamos individualmente describir un mundo que funcione como un Imperio. ¿Cuáles serían las diferencias principales con el mundo occidental? A continuación, hacemos una puesta en común dentro de nuestro equipo y escribimos en nuestro cuaderno de grupo las conclusiones a las que hayamos llegado.

Posteriormente, accedemos a la información que aparece en la sección "Recursos", lo que nos permitirá corregir la información que sea errónea y completar lo que nos falte.

Recursos
Garbiñe Larralde para Cedec. En Oriente todo es distinto (CC BY-SA)

Nos informamos sobre Bizancio

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
pequeño grupo

¿Te has dado cuenta de que en Oriente todo es distinto? Esta tarea nos va a permitir completar nuestro cuaderno de viaje con dibujos y símbolos que sirvan para recoger todo lo que sabemos y hemos aprendido. De esta manera, representaremos conceptos e ideas mediante dibujos, lo cual nos ayudará a comprender mejor la información.

Mapa visual de Bizancio
Garbiñe Larralde. Bizancio (CC BY-SA)

No se trata de hacer grandes dibujos artísticos sino de expresar una idea de manera clara y reconocible. Pero antes de empezar a dibujar, debemos conocer de manera clara qué información queremos plasmar. Por ello, vamos a realizar una tarea de selección de información sobre Bizancio:

Instrucciones

La  Plantilla para seleccionar información (II) (en formato editable odt y en pdf) sobre el Imperio romano de Oriente nos ayudará a seleccionar la información que vamos a incluir en nuestro itinerario visual por Oriente. En este sentido, es importante recordar que debemos asegurarnos bien de que las fuentes de información a las que recurrimos no solo son fiables sino también variadas, por lo que consultaremos un mínimo de dos fuentes diferentes.

Para ello, nos fijaremos de manera especial en los siguientes aspectos:

  • ¿Cómo se organizaba el poder político en el Imperio bizantino?
  • ¿Qué territorio ocupaba Bizancio? ¿Qué cambios ocurrieron en sus fronteras?
  • ¿Cuál era la lengua oficial del Imperio?
  • ¿Qué había cambiado con respecto al mundo romano?
  • ¿Cuáles eran las principales actividades económicas?
  • ¿Cómo se organizaba la sociedad?
  • ¿Cuáles eran los aspectos destacados de la religión?
  • ¿En qué destacaron desde el punto de vista del arte?

La plantilla de selección de información se completará, en primer lugar, de manera individual y posteriormente la corregiremos dentro nuestro grupo para asegurarnos de que toda la información es correcta y relevante, anotando las conclusiones del equipo.

Recursos

La información principal para realizar la tarea se halla en  El Imperio romano de Oriente. Bizancio (en formato editable odt y pdf) de Cedec.

Más información

La evaluación de la tarea nos ayudará a confirmar que la información escogida es fiable y verdadera. Para comprobar si la información que hemos seleccionado en nuestro equipo es correcta, realizaremos una exposición oral en gran grupo dentro de nuestra clase. La evaluación de esta tarea se realizará según la rúbrica para evaluar una exposición oral en el aula (descargar en formato editable odt y en pdf).

En el apartado No todo son guerras de este mismo recurso podemos encontrar pautas para realizar una exposición oral. También podemos leer más consejos en la guía para realizar una exposición oral en el aula (en formato editable, odt, y en pdf).

Dibujos orientales

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Ahora que tenemos clara la información más relevante, nos pondremos manos a la obra para escoger los conceptos más importantes de cada apartado. Una vez que hayamos consensuado la información que queremos que aparezca, haremos entre todos los dibujos que representan cada concepto para ir completando un vocabulario visual en nuestro cuaderno de viaje.

Posit con una bombila dibujada
AbsolutVision. Bombilla concepto (CC0)

Utilizaremos posits o trozos de papel para empezar a pensar conjuntamente cómo vamos a expresar con dibujos los conceptos más importantes. Antes de empezar a dibujar, no podemos olvidar leer las siguientes instrucciones.

Instrucciones

Tenemos que tener en cuenta lo siguiente: 

  • Los dibujos son una manera de organizar gráfica y visualmente la información. 
  • Cada dibujo se puede acompañar de un pequeño texto explicativo, consistente en una, dos o tres palabras.
  • Los dibujos se organizan en un papel con un sentido lógico, no de cualquier manera: por ejemplo, en orden cronológico (por fechas), o bien por temas (política, sociedad, economía, cultura y arte), o según la importancia (como en un esquema, ideas principales y secundarias).
  • Nos permiten ubicar, relacionar y comprender hechos y conceptos.
  • Hacen posible visualizar la duración de los procesos y la cantidad de acontecimientos ocurridos.
  • La información debe estar bien jerarquizada, por lo que es conveniente destacar lo importante.
  • Debemos evitar la saturación visual e informativa y priorizar la visión de conjunto.

Pasos:

1.º En nuestro grupo escogemos cuáles son los conceptos más importantes de cada apartado: política, economía, sociedad y arte. Escribiremos estos aspectos en pósits.

2.º A continuación haremos una "mesa redonda" con el gran grupo de la clase para consensuar los aspectos. El profesor dividirá la pizarra en estos cuatro apartados y cada grupo pegará los conceptos en el apartado que considere.

POLÍTICA SOCIEDAD ECONOMÍA ARTE

Pósit con idea...

Pósit con idea....

Pósit con idea...

...

                                      

3.º Una vez que hemos acordado entre toda la clase cuáles son los conceptos más importantes, nos pondremos a dibujar. Para ello primero diseñamos un boceto entre todos los componentes de nuestro equipo.

4.º Finalmente realizamos el dibujo definitivo en nuestro mapa visual.

Si necesitamos más información, en la siguiente entrada del blog Mejor Dibújamelo, el profesor Ramón Besonías nos explica cómo crear un vocabulario visual.

Evaluación

Para evaluar la taera contamos con la rúbrica de evaluación de un vocabulario visual que podemos descargar en formato editable odt y en pdf

5 minutos pra reflexionar

Merece la pena pararse a pensar un poco en qué es lo que hemos hecho y cómo nos hemos sentido. De manera individual, escribimos una entrada en nuestro diario de aprendizaje que se titule ´El Imperio romano de Oriente´ y que recoja los apartados de esta tabla:

¿Qué he aprendido? ¿Hay algo que me haya sorprendido?
¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

¿Qué tareas hemos hecho? ¿Cómo hemos trabajado en equipo?