Saltar la navegación

Marca personal

Nueve de cada diez empresas utilizan internet en sus procesos e selección. Por ello debemos cuidar la información que circula sobre nosotros en la red.

Antes de comenzar contestaremos las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué utilizamos las redes sociales?
  • ¿Qué información nos puede perjudicar en las redes sociales?
  • ¿Podemos ofrecer información que nos beneficie a la hora de buscar empleo en las redes sociales?
  • ¿Conoces casos en los que un mal uso de las redes sociales le haya causado problemas a alguna persona?

Comenzamos a trabajar

En el siguiente vídeo estudiaremos cómo mejorar la información que circula sobre nosotros en internet, con la finalidad de mejorar nuestra empleabilidad.

A continuación vamos a realizar las siguientes actividades:

Actividad 1. Despedidos por un tuit
Proponemos para debatir en clase los despidos de Celia y Sergi Guardiola por la publicación de unos desafortunados tuits.
Actividad 2. Buscar trabajo en las redes sociales.

A continuación proponemos dos enlaces que pueden resultar de utilidad, una vez analizados procederemos a un debate en clase:

a) El primero es un fragmento del programa Aquí Hay Trabajo de TVE, donde nos muestran una "Guía básica para buscar trabajo en las Redes Sociales"

VER VÍDEO

b) El libro "Rumbo al Empleo 2.0", en el que Víctor Candel (@jecampa), Isabel Iglesias (@isa_igleias_al), Eduardo Moreno (@edulcoro), Miguel Ángel Riesgo (@mangelriesgo) y Sabina Serrano (@SabinaSerrano) nos muestran como utilizar diferentes redes sociales en nuestro proceso de búsqueda de empleo.

DESCARGAR LIBRO

Actividad 3. Redes profesionales

Vamos a crear nuestro perfil en, al menos, una red profesional como Linkedin.

Actividad 4. Gestión de visibilidad

Analizaré la información actual que circula sobre mí en la red y estableceré un plan para mejorar mi marca personal con el fin de mejorar mi empleabilidad en los próximos años.

Diario de aprendizaje

Crearemos una nueva entrada en nuestro portafolio, a la que titularemos "Marca personal". En ella anotaremos los principales conceptos que hemos estudiado y las actividades que hemos realizado en este apartado, salvo la actividad 4 por contener información muy personal, que incluiremos en el reto final.

A esta entrada añadiremos las etiquetas: "marca personal", "branding", "visibilidad" y "rrss".