Saltar la navegación

Entrevista de trabajo telefónica y en grupo

Debido a la prolifereción del teléfono móvil, una situación muy habitual, hoy en día, es la entrevista de trabajo telefónica, donde el seleccionador llama al candidato a su teléfono móvil para realizarle las preguntas que estime oportunas.

En algunas ocasiones, se realizan entrevistas de trabajo en grupo, estas entrevista suelen tener la finalidad de analizar algunas características de los candidatos como el trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, asertividad...

empresaria
Unsplash. businesswoman (CC0)

Antes de comenzar vamos a contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos puede valorar un reclutador en una entrevista telefónica?
  • ¿Y en una entrevista en grupo?

Comenzamos a trabajar

En el siguiente vídeo analizaremos cómo afrontar, con las mayores garantías de éxito posibles, las entrevistas de trabajo telefónicas y en grupo.

Antonio GuiraoLa entrevista de trabajo

A continuación vamos a realizar las siguientes actividades:

Actividad 1. Entrevista de trabajo telefónica

¿A qué aspectos debo prestar especial cuidado y por qué en una entrevista de trabajo telefónica?

Actividad 2. El refugio

Vamos a dividir la clase en grupos de 6 personas. El profesor/a os asignará a cada uno un rol y os expondrá la siguiente situación sobre la que tenéis que tomar una decisión de la que tendréis que estar a favor 5 de los 6.

SITUACIÓN:

Repentinamente estalla la tercera guerra mundial y empiezan a caer bombas atómicas.

Por suerte tú y otras cinco personas os encontrabais en ese momento en un refugio nuclear pero, por desgracia, el refugio sólo contiene alimentos y otras cosas necesarias para la supervivencia de 5 personas durante los 6 meses, que como mínimo, habrá que permanecer en el refugio mientras dure la radiación que acabará con la humanidad.

Debéis decidir quién de vosotros debe abandonar el refugio.

INSTRUCCIONES PARA EL PARTICIPANTE:

Debéis establecer un debate entre los participantes para decidir quién será el ocupante que abandone el globo para ser devorado por los tiburones. El evaluador os asignará a cada uno de los participantes uno de los siguientes roles:

  • Un cura obrero, que trabaja en la construcción.
  • Una periodista de prensa rosa
  • Un estudiante de medicina, tiene problemas con las drogas.
  • Una profesora de educación primaria
  • Una diputada
  • Una funcionaria del Instituto Nacional de Estadística

PREMISAS QUE HAY QUE CUMPLIR PARA TOMAR LA DECISIÓN:

  • Sois los únicos supervivientes del planeta, por lo que hay que asegurar la continuación de la especie humana.
  • La decisión debe ser tomada por, al menos, 5 de los 6 miembros quedando excluida la posibilidad de que uno de los participantes, de forma voluntaria, decida abandonar el globo.
  • Cada uno de los participantes deberá exponer sus argumentos, en función del rol asignado, para persuadir al resto de participantes y salvar su vida.

TIEMPO PARA TOMAR LA DECISIÓN:

15 minutos.

Diario de aprendizaje

Crearemos una nueva entrada en nuestro portafolio, a la que titularemos "La entrevista de trabajo telefónica y en grupo". En ella anotaremos los principales conceptos que hemos estudiado. No incluiremos, en esta entrada, la actividad 22 que hemos realizado, al contener información muy personal, que se incluirá en el reto de la unidad.

A esta entrada añadiremos las etiquetas: "entrevista", "telefónica" y "grupo".