Saltar la navegación

Extinción del contrato de trabajo

La relación laboral puede finalizar por diferentes motivos. Pudiendo producirse por voluntad del trabajador/a; por voluntad de la empresa, en este caso la extinción recibe el nombre de "despido"; o por otras causas, como la finalización de un contrato temporal o la jubilación.

figura

Gerd AltmannMano, hombre, figura (CC0)

Antes de comenzar a trabajar en este apartado, vamos a realizar un tormenta de ideas o brainstorming donde anotaremos las posibles causas que pueden dar lugar a que un contrato de trabajo se extinga, por ejemplo que una tienda no venda suficiente y tenga que despedir a varios trabajadores.

Comenzamos a trabajar

En el siguiente vídeo vamos a analizar las diferentes modalidades y las características de la extinción del contrato de trabajo.

Antonio Guirao. Extinción del contrato de trabajo

Ahora completaremos las siguientes tareas:

Actividad 1. Diferencia entre abandono y dimisión.

¿Cuáles son las diferencias ente la extinción del contrato por abandono y dimisión del trabajador?

Actividad 2. Incumplimiento grave de la empresa.

Julia es diseñadora en una empresa de publicidad. Desde hace 2 meses intentan hacerle la vida imposible en su empresa, quieren que se vaya pero no quieren despedirla para ahorrarse la indemnización. Para ello, la han apartado del resto de trabajadores de la empresa, enviándola a una habitación con un antiguo ordenador que no tiene los programas adecuados para realizar su trabajo y sin acceso a internet, no le dan trabajo y cuando pregunta a sus superiores le dicen que no tienen trabajo para ella, que vuelva a su "despacho"; al resto de compañeros/as de la empresa les han prohibido hablar con ella, un compañero le comentó el otro día que no podía hablar con ella porque no quería problemas con el jefe; tiene que limpiar la habitación donde la han destinado porque el personal de limpieza tiene orden de no limpiar su zona de trabajo. El otro día se hecho a llorar, no podía más. Ante esta situación qué recomendarías a Julia.

Actividad 3. Despido disciplinario

Busca en el convenio colectivo del sector que estás estudiando los actos de los trabajadores pueden dar lugar al despido disciplinario y anótalos. Posteriormente contesta a la siguiente pregunta: ¿Qué procedimiento debe cumplir el empresario para realizar un despido disciplinario?

Actividad 4. Despido por causas objetivas

Carlos trabaja en una empresa donde han cambiado el programa informático con el que trabajaba. La empresa ha ofrecido a Carlos un curso. 2 meses después de finalizar el curso la empresa comunica por escrito a Carlos que es despedido por causas objetivas por falta de adaptación a las modificaciones técnicas en su puesto de trabajo.

¿Qué requisitos de forma debe cumplir la empresa para realizar el despido a Carlos?

Actividad 5. Despido colectivo

Indica en cuál de las siguientes situaciones nos encontramos ante un despido colectivo:

a) El que afecta a todos los trabajadores en una empresa de 4 empleados de plantilla

b) El que afecta a 9 trabajadores en una empresa de 17 trabajadores en plantilla.

c) El que afecta a 22 trabajadores en una empresa de 250 trabajadores en plantilla.

d) El que afecta a 32 trabajadores en una empresa de 890 trabajadores en plantilla.

Actividad 6. Despidos

Indica para cada una de las siguientes situaciones ante qué tipo de despido nos encontramos:

a) Un incendio ha destruido la fábrica donde trabajaba Micaela.

b) Pedro es despedido por acosar a una compañera.

c) Julia tiene acumuladas faltas de asistencia intermitentes que superan el 20% de las jornadas de trabajo en los 2 meses anteriores.

d) Marco ha sido sorprendido robando en la empresa.

e) En la empresa de Victoria, ante la caída de la demanda, se ven obligados a despedir a 6 trabajadores.

d) Lucía tiene acumuladas varias faltas de asistencia sin justificar.

e) Mateo decide extinguir su contrato de trabajo pues la empresa suele pagar con retraso las nóminas y, actualmente, le debe el salario de los últimos 2 meses.

f) Sofía ha acudido al trabajo en 2 ocasiones bajo los efectos del alcohol.

g) A Esteban, repartidor en una empresa de transporte urgente de paquetería, le han retirado el carnet de conducir, por dar positivo en un control de alcolemia, durante 4 meses

Diario de aprendizaje

Crearemos una nueva entrada en nuestro portafolio, a la que titularemos "Extinción del contrato de trabajo".

En ella anotaremos los principales conceptos que hemos estudiado y las actividades que hemos realizado en este apartado. A esta entrada añadiremos las etiquetas: "extinción", "contrato", "despido".