Saltar la navegación

Derechos y deberes de los trabajadores y del empresario

En el Derecho del Trabajo los derechos de los trabajadores suelen suponer obligaciones para la empresa y los derechos de la empresa obligaciones para los trabajadores, por lo que en el presente apartado analizaremos los derechos y deberes de los trabajadores, representando éstos los deberes y derechos del empresario.

acuerdo
Virgo GroupVirgo (11) (CC BY-SA)

Vamos a realizar dos "lluvias de ideas" o "brainstorming", para lo que dividiremos la pizarra en 2 partes "DERECHOS" y "OBLIGACIONES":

  • En primer lugar vamos a citar todos los derechos que pensamos que tienen los trabajadores y las anotaremos en la parte de los "DERECHOS".
  • Tras realizar la anterior lluvia de ideas, indicaremos las obligaciones anotándolas en su correspondiente apartado.

Comenzamos a trabajar

En el siguiente vídeo vamos a estudiar los derechos y deberes de los trabajadores y el poder de dirección del empresario.

Antonio GuiraoDeberes y el poder de dirección del empresario.

A continuación vamos a realizar las siguientes actividades:

Actividad 1. Derechos laborales.

Una empresa quiere prescindir de una trabajadora, por lo que para que se vaya le asigna un despacho sin ordenador, sin teléfono y sin ningún tipo de tareas que realizar, para ver si así se va ella sola y no le pagan indemnización. ¿Qué derecho de la trabajadora están vulnerando?

Actividad 2. Obligaciones de los trabajadores.

Indica los deberes que incumplen los siguientes trabajadores:

a) Pilar es comercial en una empresa de diseño gráfico. Ha recibido una oferta para trabajar en otra empresa del sector, por lo que se ha copiado los datos de los clientes actuales de su empresa en un fichero para llevárselos a su próxima empresa.

b) Manuel trabaja como repartidor en una empresa de alimentación. Aprovechando que le sobra sitio en la furgoneta en los repartos, aprovecha para repartir mensajería de una empresa propia que posee, actividad de la que no ha avisado a la empresa de alimentación.

Actividad 3. Orden empresarial

¿En qué casos nos podemos negar a obedecer una orden empresarial?

Actividad 4. Robo de materiales en el almacén

En un taller de carrocería han detectado que desde hace varias semanas está desapareciendo pintura y algunas herramientas. Sospechan de Vicente, el encargado, pues es el único que tiene acceso al almacén donde se guardan las pinturas. Por ello, la empresa decide registrar la taquilla de Vicente delante del propio trabajador y de un representante de los trabajadores. ¿Es correcta la actuación de la empresa? Justifica la respuesta.

Actividad 5. Uso de redes sociales durante el trabajo

Oriol S.A. ha instalado un programa en los ordenadores de la empresa que registra durante cuánto tiempo y qué páginas de internet visitan sus trabajadores. Ha informado mediante un email a todos sus trabajadores de este hecho y ha informado a sus representantes. Aún así, Carmen utiliza de forma habitual sus redes sociales y correo personal en el ordenador de la empresa, por lo que la empresa decide imponer una multa a Carmen de 150€.

a) ¿Puede la empresa revisar el uso del ordenador por parte de Carmen?

b) ¿Puede la empresa revisar el correo personal de Carmen?

c) ¿Puede la empresa sancionar a Carmen con una multa?

Diario de aprendizaje

Crearemos una nueva entrada en nuestro portafolio, a la que titularemos "Derechos y deberes de los trabajadores y del empresario".


Diario de aprendizaje

DariuszSankowskiEscritorio (Dominio público)

En ella anotaremos los principales conceptos que hemos estudiado y las actividades que hemos realizado en este apartado.

A esta entrada añadiremos las etiquetas: "derechos", "deberes", "trabajadores" y "empresario".